Jueves, 29 de Julio de 2010 23:34    PDF Imprimir E-mail
Desaparecen US$8.700 millones para reconstrucción de Irak
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Al invadir Irak, el presidente George Bush se comprometió a que una vez derrocado Saddam Hussein, Estados Unidos ayudaría a reconstruir el país en el marco de lo que llamaba el “nation building” (construcción nacional).

Ayer trascendió, sin embargo, que el Departamento de Defensa no puede justificar la falta de 8.700 millones de dólares procedentes del crudo iraquí destinados a la reconstrucción de los servicios básicos y al desarrollo de programas de tipo humanitario en Irak.

Nadie sabe con exactitud a dónde fueron a parar todos esos millones, lo que ha multiplicado las sospechas de que hubo corrupción.

La noticia provocó un verdadero escándalo. Sólo un día después de que el sitio de internet Wikileak diera a conocer 92.000 documentos sobre la complicada situación en Afganistán, el informe del Investigador Especial de EE.UU. para la Reconstrucción de Irak originó nuevos interrogantes entre los estadounidenses sobre la política exterior del presidente Obama. En el 2009, Estados Unidos gastó, en Irak y Afganistán, 990.000 millones de dólares.

El informe es devastador. La auditoria que hicieron indica que hubo “laxitud” con respecto a la cantidad de fondos empleados “mientras que la población carece de los servicios básicos como electricidad y agua corriente”.

Esto significa que los fondos realmente no llegaron a sus destinatarios. Todo indica que los millones de dólares se esfumaron en el bolsillo de algún funcionario o de algún contratista privado.

La suma representa casi el 96% de los 9.100 millones de dólares que el Fondo de Desarrollo para Irak (DIF) le da al Pentágono para invertir en el territorio iraquí anualmente. El DIF fue creado por la Autoridad provisional de la Coalición presidida por EE.UU. que asumió el gobierno en Bagdad después de la invasión de 2003.

Creado con la aprobación de las Naciones Unidas, el objetivo del DIF es invertir el dinero proveniente de las exportaciones de petróleo, derivados del petróleo y el gas natural, como también de los fondos congelados en cuentas del gobierno iraquí y del programa alimentos por petróleo de la ONU en beneficio de los iraquíes.

“La debilidad en los controles financieros y administración del Pentágono impiden saber dónde fueron a parar esos 8.700 millones de los 9.100 millones que el DIF percibió para la reconstrucción de las actividad en Irak”, dice textualmente el informe que deja entender que la plata desapareció sin dejar rastros.

Como es lógico, el gobierno de Irak está que trina . A finales de 2007, Bagdad ordenó al Pentágono que devolviera los fondos, pero de acuerdo a la auditoria del Investigador Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción de Irak, algunas organizaciones del departamento de Defensa se guardaron la plata y en algunos casos la gastaron. En una palabra la plata no puede ser devuelta.

“La falta de controles dejó a los fondos expuestos a un uso inapropiado y pérdidas no detectadas”, denuncia el informe.

“Nuestra auditoria muestra que los registros no están completos. Por ejemplo, el Departamento de Defensa no pudo brindar información para probar cómo gastó 2.600 millones de dólares”, sostiene el texto.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch::(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo:
:huh::whistle:;):s:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
                                      

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.