Noticias Destacadas

Panorama de las listas de útiles escolares

A menos de que los textos o uniformes no se consigan en el mercado, los colegios pueden venderlos, de lo contrario, está prohibido.

3Fenalco Nacional estima que para 2014 las listas de útiles escolares para preescolar o jardín pueden oscilar entre 350 mil y 400 mil pesos; para primaria entre 150 y 200 mil pesos, y para bachillerato, 320 mil, sin incluir textos.

“A nivel nacional se ha invitado a los centros de acopio para que ofrezcan mejores precios en la temporada escolar para que los costos estimados que tienen los padres de familia no aumenten. Como todos los años, el comercio tiene todo el interés de ofrecer los mejores precios y la mejor oferta”, dijo Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander.

Es importante resaltar, según directrices del Ministerio de Educación, que los planteles educativos no pueden caer en el error de exigir marcas definidas para útiles o uniformes.

En caso de que los padres de familia no tengan la capacidad económica para comprar la totalidad de la lista a principio de año, pueden ir llevando los útiles escolares en la medida en que se requieran según el cronograma de actividades del curso.

Es importante que los padres de familia conozcan cuales son los artículos que no deberían ser pedidos en las listas escolares como: detergentes de cocina, disfraces, resmas de papel, bombillos o elementos de ferretería y aparatos tecnológicos como Tablets.

Finalmente, dijo Almeyda Camargo “invitamos a los padres a que revisen qué materiales de años anteriores siguen vigentes y en buen estado para que sean re utilizados, y en el caso de los textos, podrían buscar la forma de intercambiarlos con otros estudiantes que ya cursado el grado determinado. Asimismo, recordarles que están en todo su derecho de buscar en qué lugares les ofrecen mejor variedad, calidad y por supuesto, mejores precios”.

Popup By Puydi