Noticias Destacadas

Serpa define llave con Miguel Ángel Pinto

1Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción POLÍTICA / EL FRENTE

Una estratégica reunión con los medios de comunicación realizó el pasado lunes en horas de la mañana el candidato al Senado por el Partido Liberal, el ex gobernador de Santander y ex ministro Horacio Serpa Uribe, donde el dirigente liberal expresó una vez más su hoja de ruta temática en el Congreso de la República.

“Ya había guardado mis botas de lucha política. Pensé en descansar pero después de un tiempo de reposo recapacité y pensé en cómo descansar es una forma de morir. Mientras me encuentre con salud debo continuar sirviéndole a la patria”, dijo para desestimar las voces que lo califican como un “refrito político”.

“Estoy lleno de razones y más que justificado ante el país en la importancia de esta decisión. Yo me siento comprometido con Colombia, entonces no se trata una aspiración personal”, aseguró para desmentir a aquellos que le han criticado su eventual decisión de ir al Congreso bajo el argumento de querer colmar banalidades personales.

“Me motiva ayudar en el tema de la paz. Servirle al país en el tema del posconflicto creando escenarios para la reconciliación. Abriendo espacios para la generación de espacios de debate de los grandes temas nacionales”, indicó Serpa Uribe para luego cuestionar la falta de silencio en el Legislativo de temas como la necesidad del cambio del actual modelo económico colombiano. “Y eso es algo básico. Si no cambiamos el modelo de desarrollo, ¿para qué van a servir los acuerdos de la Habana?”, se preguntó el ex mandatario.

 Llave con Pinto

Y después de referirse de los motivos de regreso al escenario político electoral, Serpa Uribe reveló abiertamente sus carta en Santander para el Senado de la República. Se trata de Miguel Ángel Pinto Hernández, hoy representante a la Cámara por las toldas rojas por Santander y quien busca regresar a la Cámara de Representantes para culminar un trabajo político que ha realizado en materia de consecución de recursos por el departamento.

Y sobre el escenario de nerviosismo que ha despertado entre los actuales congresistas liberales santandereanos su eventual candidatura, Serpa los instó a no temer. “Hay muy buenos congresistas por Santander en el Congreso. Yo no puedo construir un proyecto político sobre la base de afectar el interés político de otros congresistas, que son mis amigos. Quiero que les vaya bien.

“Lo que hay que tener en cuenta es que hay más liberalismo que Partido Liberal. Hay mucha gente que está no está dentro del partido pero que tiene fuertes ideales liberales. Mi opción representa una opción para cambiar las cosas de verdad, sin retórica”, explicó Serpa quien aseguró que aún no ha definido su eventual formula al senado.

 No a la reforma a la salud

Varios pronunciamientos sobre temas de actualidad hizo Serpa Uribe durante su encuentro con los medios de comunicación, en el Hotel Dann. Uno de ellos fue el tema de la reforma a la Salud, que esta semana vivirá un proceso definitorio en el Congreso de la República.

“El Gobierno del presidente Santos y el Congreso Nacional deben suspender el trámite legislativo del proyecto de ley. El año entrante, renovados sus mandatos, podrán ofrecerle al pueblo colombiano las verdaderas soluciones que demandan la vida y el bienestar de todos los colombianos. El período electoral que avanzamos servirá para que los partidos políticos, el gobierno y todos los ciudadanos debatan y definan el sistema de salud que realmente merece el país”.

Serpa afirmó que “la aprobación de una ley a la carrera, sin los análisis requeridos, sin conocer la suerte de la ley Estatutaria en el estudio constitucional, sin las consultas necesarias, solo por el prurito de hacer cualquier reforma, hará más profunda la crisis y peor la situación que sufre la comunidad. No por madrugar amanece más temprano”.

La reforma a la Salud está a punto de hundirse en el Congreso debido al ausentismo legislativo.

 La paz

De la paz también habló, expresó que para refrendar los eventuales acuerdos de paz se puede inicialmente convocar a una consulta popular y con posterioridad se podría convocar a una Asamblea Constituyente.

“Pienso que no son incompatibles para lograr reconciliación aprobar los acuerdos de La Habana mediante una consulta popular (…) que se haga tan pronto como se firmen los acuerdos en La Habana y que el país asuma de una vez el compromiso de que cinco años después se haga una Asamblea Nacional Constituyente”, señaló Serpa durante el Foro sobre “Hacia un movimiento social y ciudadano por la paz”, organizado por la Universidad de los Andes y el portal Palabras al Margen.

Sobre un proceso de paz con la guerrilla del ELN Serpa señaló que “ojalá eso se produzca lo más rápidamente posible porque si se firma la paz con las Farc y no se hace con el Ejército de Liberación Nacional íbamos a tener una paz coja y necesitamos una paz erguida, que pueda caminar por todos los senderos de Colombia”.

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Popup By Puydi