Noticias Destacadas

Tribuna Política, Octubre 09 de 2013

Posibles deserciones en los partidos

A pesar de la camisa de fuerza que tienen los congresistas de Colombia  para evitar el transfuguismo, es decir, el voltearepismo, varios parlamentarios están presentando renuncia a sus curules para apoyar al Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe. Ayer se produjo la deserción de la parlamentaria conservadora Liliana María Rendón Roldán, del departamento de Antioquia, que interpretando la voluntad de sus electores, se margina del proceso electoral, porque no habrá cama para tanta gente. En Santander se viene hablando con insistencia del tránsito del representante a la cámara Didier Alberto Tavera Amado, del partido Opción Ciudadana,  a las toldas del partido liberal.

Pierden curules

El partido social de Unidad Nacional (U), — que crearon el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el actual mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón –, mantiene veintiséis (26) senadores y treinta y cinco (35) representantes a la Cámara. Total sesenta y un (61) parlamentarios. Por la pelea entre Santos y Uribe, difícilmente se reelige la mitad. La misma situación afronta el partido conservador, que tiene veintitrés (23) senadores y treinta y cuatro (34) representantes.  ¿Aguantará el partido conservador la campaña del ex presidente Uribe para arrebatarle sus caudales electorales? ¿Defenderán los conservadores de Colombia los espacios democráticos que les pertenecen?

Organización del partido liberal

Con tiempo suficiente para evitar sorpresas desagradables, el partido liberal de Santander se ha organizado en cuatro equipos: Horacio Serpa Uribe al senado con la fórmula de Miguel Ángel Pinto Hernández, a la cámara de representantes. Jaime Durán Barrera al senado con la cámara del Pote Edgar Gómez Román. Honorio Galvis Aguilar al senado con la cámara del ex gobernador Jorge Gómez Villamizar. Juan Manuel Galán Pachón, actual presidente de la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales del senado con la cámara de Salvador rincón, aquel médico que siendo estudiante de la UIS organizó una de las más grandes movilizaciones universitarias para reclamar por la refinanciación de los hospitales del departamento. Con ese blindaje, tendrá asegurados trescientos mil votos, es la meta del jefe liberal Horacio Serpa.

Las debilidades de Cambio Radical

Si el candidato presidencial fuera Germán Vargas Lleras, el partido Cambio Radical que crearon en Colombia los dirigentes Alfonso Valdivieso Sarmiento, Leonor Serrano de Camargo y otros emigrantes del partido liberal, estaría en mejores condiciones para obtener una gran votación en Santander. Pero el senador Bernabé Celis Carrillo, amigo fiel de Vargas Lleras, no ha podido organizar lista de candidatos a la Cámara, por el compromiso de Vargas Lleras con la reelección del presidente Santos. De contera, en el partido Cambio Radical le han creado talanqueras a las aspiraciones de su mayor elector, que sería el candidato a la cámara, Freddy Antonio Anaya Martínez. En Barrancabermeja, donde se había especulado con la candidatura de Alfonso Eljach Manrique, las tentaciones del poder lo colocaron en la gobernación de Santander. Todavía piensan en que Vargas Lleras será candidato presidencial. ¡Cualquier cosa puede ocurrir!

Posibles resultados

Los expertos hacen cuentas pensando que los próximos senadores de Santander serán en el orden de importancia y por el volumen de su votación, Horacio Serpa Uribe en primer lugar, Mauricio Aguilar Villa con la segunda votación, Jaime Durán Barrera como tercera opción, Raúl Cardozo Ordóñez del partido conservador, Honorio Galvis Aguilar, Juan Manuel Galán Pachón y Doris Vega de Gil. En el Centro Democrático del ex presidente Uribe no hay hasta ahora un candidato santandereano con posibilidades de elección, pero puede haberla.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Popup By Puydi