UIS lideró audiencia pública sobre proyecto de ley spin off en el Congreso | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


UIS lideró audiencia pública sobre proyecto de ley spin off en el Congreso



UIS lideró audiencia pública sobre proyecto de ley spin off en el Congreso | EL FRENTE

Falta sólo un debate para que los investigadores con calidad de servidores públicos puedan participar como socios y accionistas de empresas tipo Spin-Off. Las Spin-Off permiten la comercialización de los nuevos conocimientos generados en los grupos de investigación de las universidades. La ley Spin-Off habilitará a las universidades públicas para crear empresas de base tecnológica, tipo Spin-Off, sin afectar sus planes de mejoramiento.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
El rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz, participó en la audiencia pública sobre el proyecto de Ley 165 de 2016, el cual promueve las empresas tipo Spin-Off, una iniciativa que pretende engranar tres escenarios claves para la generación de empresas: la investigación formativa, el sector privado y la universidad.
De ahí el interés de Porras días en que el Congreso de la República tramite positivamente este proyecto, pues vinculará a la UIS a un fondo de inversión para el cual cuenta con un capital humano conformado por jóvenes talentos en la generación de tecnologías para el sector privado.
El ingeniero Hernán porras, quien decidió tomar la vocería en nombre de las universidades públicas desde que está haciendo trámite en el legislativo este proyecto de ley; envió a la Directora de Transferencia de Conocimiento, la ingeniera Vanessa Quiroga y al asesor de la Vicerrectoría de Investigación y extensión, el señor Francisco Mosquera para que estuvieran presente en este debate aclarando dudas e inquietudes a los senadores asistentes.
“Este proyecto de ley, que se presenta ahora a cuarto debate en el Senado de la República, es algo muy importante para la creación y vinculación de la investigación y la innovación que se desarrolla en las universidades al sector productivo, beneficiando las distintas cadenas del sector comercio e industria, todo para que el país alcance mucho más rápidamente metas para la consolidación de su economía y una mejor calidad de vida para todos los colombianos”, expresó Porras Díaz.
Indicó que en la actualidad la UIS cuenta con una importante cantidad de procesos investigativos, desarrollados mediante procesos de formativos por estudiantes y docentes UIS, los cuales tiene una aplicación de uso comercial y los cuales benefician con ingresos a la comunidad educativa.
El senador ponente de esta iniciativa es el senador santandereano por el partido de Integración Nacional Mauricio Aguilar, quien presentó ponencia positiva para el proyecto de Ley 165 de 2016.
“Con dicha ley se podrá constituir un fondo para fomentar las actividades de ciencia, tecnología e innovación, con aplicación directa e inmediata en el empresariado colombiano. Permitirá que los investigadores que generen tecnologías base para crear nuevas empresas, puedan recibir incentivos por el impacto de sus innovaciones.
En Colombia las iniciativas son mínimas frente a las que se tienen en países de Europa y en Estados Unidos. “El desafío de esta ley es lograr que todas las instituciones de educación del país se interesen en el tema y se creen los mecanismos necesarios para aumentar el número de proyectos y lograr resultados de largo alcance”, explicó el senador Aguilar Hurtado.
Los senadores que votaron de forma afirmativa esta iniciativa fueron: Mauricio Aguilar (ponente), Susana Correa, Rosmery Martínez Rosales, Sandra Helena Villadiego, Everth Bustamante, Andrés Felipe García Zuccardi, Jorge Prieto Riveros, Guillermo Santos Marín.


La antesala
del proyecto
El proyecto de ley tiene su origen cuatro años atrás, para el año 2013, cuando se constituye un grupo gestor para asumir el liderazgo del análisis que permitirá allanar el camino en procesos de transferencia tecnológica en universidades públicas, como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle y la Universidad Tecnológica de Pereira con el apoyo de la Corporación Tecnnova.
En el 2015 se efectuó el proyecto Hoja de Ruta Spin-Off Colombia, con tres encuentros nacionales auspiciados por Colciencias, la Corporación Ruta N Medellín y la Corporación Tecnnova. Se vincularon a la comunidad de práctica 32 instituciones, teniendo como resultado la materialización de la Hoja de Ruta para el alistamiento, constitución y puesta en marcha de Spin-Off universitarias.
Así mismo en 2015 se presentó el proyecto de ley de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (spin-offs). El proyecto que ha sido aprobado en primer, segundo y tercer debate en la Cámara y Senado respectivamente.

El proyecto de ley
Spin-Off busca
•    Promover el emprendimiento innovador y de alto valor en las instituciones de educación superior.
•    Dinamizar e incentivar que las instituciones de educación superior en Colombia puedan crear empresas tipo Spin-Off.
•    Promover la generación de empleo de alto valor agregado para que nuestros jóvenes encuentren nuevas y mejores opciones laborales.
•    Que los servidores públicos docentes puedan formar parte de las spin-off universitarias a cualquier título o podrán crear Spin-Off.
•    Que las iniciativas de emprendimiento de las empresas de base tecnológica Spin-Off, se articulen con los planes regionales de competitividad y con las políticas del SNCTI.
•    Que los docentes o investigadores participantes de las Spin-Off puedan ser partícipes de los beneficios económicos que se generen a partir de las actividades propias de esta.
•    Que las empresas tipo Spin-Off que se fundamentan en resultados financiados por recursos públicos, puedan crear un fondo para fomentar las actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Hoy el proyecto Spin-Off Colombia se ha convertido en una fuerza para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y las capacidades científicas de las instituciones de educación superior; hoy son más de 70 instituciones que creen en el aumento de la calidad de vida y el desarrollo social y económico a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Las Spin-Off son una alternativa diferente y disruptiva, un modelo de competitividad empresarial y económico novedoso y contundente; las Spin-Off son un actor trascendental en la reconstrucción de las economías, que como la nuestra, necesita una renovación para seguir desenvolviéndose en el ámbito regional e internacional y permitir la consolidación de una sociedad nueva y pacífica que da un paso al futuro a través del conocimiento.

Publicacion: Viernes 31 de Marzo de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Criticas en el concejo por aumento en la inseguridad

Criticas en el concejo por aumento en la inseguridad

Publicacion: Miercoles 29 de Marzo de 2017 

“Las mujeres maltratadas continúan abandonadas”

“Las mujeres maltratadas continúan abandonadas”

Publicacion: Miercoles 29 de Marzo de 2017 

Publicacion: Miercoles 29 de Marzo de 2017 

“El cese bilateral permitió que las Farc hiciera negocio con los sembrados de coca”

“El cese bilateral permitió que las Farc hiciera negocio...

Publicacion: Miercoles 29 de Marzo de 2017 
 
 

Back to Top