“Problema de la salud no es falta de plata sino ineficiencia en la gestión” | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Política - Local


“Problema de la salud no es falta de plata sino ineficiencia en la gestión”



“Problema de la salud no es falta de plata sino ineficiencia en la gestión” | EL FRENTE
Preocupados se encuentran los Concejales ante la pésima gestión por parte de la alcaldía para brindar los servicios de salud de manera digna a los bumangueses, tema que fue debatido ayer en el marco de un Control político de los centros de salud y cifras de cáncer de mama en la ciudad, citado por los Concejales René Garzón y Dionicio Carrero.
Según lo pudieron constatar durante la visita que realizaron con varios medios de comunicación, los ocho centros de salud están a punto de cerrar y todo por falta de interés, gestión y compromiso por parte de la administración.
Así lo aseguró el Gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu), Luis Eduardo Durán, quien también afirmó que la administración no ha querido invertir en la infraestructura de los centros de atención. “Mientras se tienen 30 mil millones guardado en bancos, la gente debe ser atendida de manera indigna”.
Por su parte, el Concejal Rene Garzón indicó que en lo que va del año se han cerrado los centros de salud del Kennedy, Morrorico y Antonia Santos: “Esto va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos, la administración debe entregar de forma urgente los diseños para el mejoramiento de la infraestructura de los centros de salud, si esta labor no se hace en menos de 6 meses, el Ministerio de Salud, automáticamente, invierte el dinero en otros parámetros que determina la ley, lo que haría que Bucaramanga se quedara sin ocho centros de salud para el servicio de los ciudadanos”.
A su turno, el Presidente de la corporación, Concejal Jaime Andrés Beltrán indicó que Sólo el 20% de los centros de atención tienen unidad odontológica. “No son falta de recursos, es falta de gestión de la administración”, de la misma manera, los concejales afirmaron que la administración siempre ha contado con el dinero para invertir en los diferentes programas y centros de salud, con lo único que no ha contado es con las ganas y el sentido de compromiso para con los ciudadanos y ejecutar con responsabilidad ese dinero, ha preferido guardarlo en los bancos.
Otro tema alarmante es que en Bucaramanga se presentan cerca de 6 casos semanales de cáncer de mama con casi dos muertes semanales: “Es crítica la situación, nosotros pedimos acciones para ayudar a promocionar la prevención temprana, si se detecta a tiempo se salvan vidas”, indicó el Concejal Dionicio Carrero.
Por estas razones, el concejo de Bucaramanga exigió a la administración responsabilidad para con los centros de salud que brindan sus servicios a todos los ciudadanos.

¿Y la estampilla pro anciano?
Otra de las visitas realizadas por el Concejo de Bucaramanga a instituciones de atención ciudadana fue la que se realizó a los 11 centros de bienestar y 3 centros vida de Bucaramanga.
Para los conejales, esta actividad evidenció la ineficiencia en la ejecución de los recursos de la estampilla pro anciano, problemática que al igual que otras, se trabajarán en un acta de compromisos firmada por la administración municipal, para que responda y atienda a dichas necesidades que evidenciaron los Concejales.  
Unas de las problemáticas puntuales y denunciadas fueron la demora y la escasa destinación de los recursos de la estampilla Pro Anciano a los centros de bienestar, dineros que llegan un año después de recaudados.
“Hago un llamado a la Procuraduría y diferentes entes de control, para que vigilen, cuál es realmente la destinación que le están dando las administraciones locales y departamentales a esos recursos de la estampilla, debido a que la Ley determina una destinación específica y en Bucaramanga parece que no lo están cumpliendo”, indicó el Concejal René Garzón.  
La ley es clara y determinante en su objetivo: “Brindarles protección a las personas de la tercera edad de los niveles I y II de Sisbén, a través de los Centros Vida para su atención integral a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.” (Ver ley 1276 de 2009), de modo que, no es un favor, es una obligación de los municipios.
Sin embargo, a pesar de que existe dicha Ley, la situación es desalentadora en los centros de bienestar y centros vida de Bucaramanga, debido a que no hay recursos propios, no se han firmado los convenios para la asistencia médica, hay demora en los pagos y no hay una metodología clara frente a la recepción real de los adultos mayores, es decir, hay imposición de cuál es el adulto que deben atender, más no existen unos criterios técnicos que tengan estas instituciones.
En Colombia la población del adulto mayor corresponde a un 15% y Bucaramanga es una de una de las ciudades del país que más le aporta a dicho porcentaje, de ahí el interés del Concejal René Garzón, autor de la Ley 1276, de generar a nivel municipal una política pública  que logre  mejorar la calidad del servicio,  y  así, asegurar que haya eficacia y eficiencia en los programas que se le brindan a esta población vulnerable en Bucaramanga.



Publicacion: Miercoles 19 de Abril de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Conservatismo regional acordó directrices con directorio nacional

Conservatismo regional acordó directrices con directorio nacional

Publicacion: Miercoles 19 de Abril de 2017 

La red pública hospitalaria de Santander está en alto riesgo

La red pública hospitalaria de Santander está en alto...

Publicacion: Miercoles 19 de Abril de 2017 

Fredy Anaya propone exceptuar a la Normal de la ley que la salvaguarda

Fredy Anaya propone exceptuar a la Normal de la...

Publicacion: Martes 18 de Abril de 2017 

Pruebas concretas de corrupción destapa alcalde Rodolfo Hernández. Declaraciones a Caracol Radio

Pruebas concretas de corrupción destapa alcalde Rodolfo Hernández. Declaraciones...

Publicacion: Lunes 17 de Abril de 2017 
 
 

Back to Top