Lucho Bohórquez desestimó señalamientos de corrupción y su vinculación a dos atentados | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Política - Local


Lucho Bohórquez desestimó señalamientos de corrupción y su vinculación a dos atentados



Lucho Bohórquez  desestimó señalamientos de corrupción y su vinculación a dos atentados  | EL FRENTE
Luis Francisco Bohórquez rompió el hermetismo que lo ha caracterizado durante los últimos meses y a través de las redes sociales emitió lo que para él es una versión aclaratoria de su eventual vinculación a hechos de corrupción durante su administración y a los atentados contra los líderes de la congregación religiosa Manantial de Amor.

Luego de la marejada mediática que suscitó el fallido atentado contra Rocío Méndez Lozano, (viuda de Carlos Javier González Sarmiento, el asesinado pastor de la congregación Manantial de Amor, iglesia salpicada en presuntos hechos de corrupción durante la alcaldía de Luis Francisco Bohórquez), el exmandatario municipal rompió el sepulcral silencio que lo ha caracterizado desde el 31 de diciembre de 2014, cuando abandonó su investidura.

Pero no conversó con periodistas. Fue una jugada audaz, dicen unos, o muy cobarde, aseguran otros. Para los más benevolentes, el exalcalde Bohórquez se adelanta a un eventual llamado de la Fiscalía y presenta de forma pública y a manera de soliloquio su versión sobre los señalamientos en los que resulta vinculado, no solo un proceso penal sobre presuntos hechos de profunda corrupción durante su administración, sino también a una presunta hipótesis de que tendría alguna injerencia en la autoría intelectual tras el atentado contra el pastor asesinado y su esposa, quien ya se encuentra en reposo en un lugar cubierto por el anonimato.

Pero para los más cáusticos, el video no es más que una jugada suspicaz ya que, y esto es mera especulación, el alcalde no se habría querido someter al asedio de la contra-pregunta o la réplica periodística, aduciendo, como él mismo lo acota, que por su condición de exalcalde no goza de la convocatoria de los periodistas. En cualquier caso, el video es público y es su versión.

La grabación dura 5 minutos y 10 segundos y luego de una escueta presentación del tema dijo: “Lamento y rechazo estas actuaciones de delincuentes que están siendo investigadas por los organismos de control correspondiente”.
En una postura incólume, con las manos entrelazadas y bien trajeado, luego entró en materia. Por ejemplo, aseguró de manera tajante que no conoció al pastor Óscar Leonardo Rodríguez o a su esposa, pero que, como ciudadano, lamentaba el dolor de la familia por los hechos en los que cayó asesinado el líder religioso y el reciente atentado a su esposa, Rocío Méndez Lozano.

El exalcalde también habló sobre la labor investigativa que adelanta la Fiscalía General de la Nación y aseguró que respalda la gestión de los detectives “en aras de determinar la verdad”.

Para este punto, es necesario recordar que, tal y como lo publicaron distintos medios de comunicación, el Director Seccional de Fiscalías de Santander, Carlos Javier González Sarmiento, indicó que si bien es cierto hay relación entre los hechos de presunta contratación irregular en la administración del exalcalde, no hay hasta el momento evidencia poderosa que haya concluido en la apertura de una investigación en su contra o contra alguno de sus funcionarios, y fue categórico en demandar diligencia para hallar a los responsables sobre los episodios criminales, para quienes pidió una ejemplar condena.

“Soy el más interesado en que se conozca la verdad de estos acontecimientos porque están vinculando este tema con la actuación de gobierno de Luis Francisco Bohórquez. Por supuesto, me hace daño en lo personal y a mi gestión de gobierno”, recalcó el exmandatario para luego insistir en que su administración fue adelantada “con responsabilidad y compromiso con Bucaramanga”.

El llamado a la fiscalía continuó, tras punto seguido, para solicitarle al ente investigador que no desfallezca en su intención de la búsqueda de la verdad, pero alejando este compromiso de los micrófonos y los rotativos: “Pido respetuosamente que este proceso esté alejado de todo lo creado por las percepciones mediáticas”, señaló Bohórquez para referirse de forma velada a la ingente labor investigativa de la subdirectora de Vanguardia Liberal, Diana Giraldo, quien destapó en un completo informe periodístico el presunto proceso de contratación corrupta en la administración del exmandatario, cuya publicación se antecedió por pocos días al asesinato del pastor Óscar Rodríguez.

“En Colombia se están haciendo hoy procesos trazados por los lineamientos de los medios de comunicación y no, las investigaciones deben corresponder a los hechos, a la objetividad”, aseveró Luis Francisco quien asegura que le pondrá el pecho a la brisa cuando se trate de defender su gestión contractual y administrativa.

Asegura que luego de la publicación referida líneas arriba, se dio a la tarea de revisar todos los contratos de su administración en donde, tal y como lo denuncia el informe periodístico, sí existe la presencia de unos feligreses de la mencionada iglesia, pero que en este caso fungieron como empresarios y que contrataron con el municipio.

“No conocía sus empresas ni sus representantes legales. Estudié las etapas precontractuales, contractuales y su ejecución, encontrando el lleno del cumplimiento de los requisitos legales, tema que también fue refrendado por la Contraloría (…) Puedo decirles que no se perdió ni un solo peso del erario público, que los contratos cumplieron su objetivo y que las inversiones se desarrollaron, para tranquilidad de los ciudadanos”, aseveró el exalcalde quien luego enumeró realizaciones importantes de su administración, como el desestancamiento del Viaducto de la Novena, el tercer carril, el intercambiador del mesón de los Búcaros, y el de la 15 con Quiebradaseca, los programas de vivienda, el embalse de Bucaramanga.

“Fue un gobierno con gestión. Tristemente hay que decir que al que más hace es al que más se le ataca y muchas veces se aplaude a quien solamente habla”, puntualizó Bohórquez no sin antes indicar que tiene su conciencia tranquila: “El que nada debe nada teme”.           
        
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción política / EL FRENTE
  
 
 

Publicacion: Jueves 18 de Mayo de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

“Ecopetrol debe cumplir su palabra”

“Ecopetrol debe cumplir su palabra”

Publicacion: Jueves 18 de Mayo de 2017 

$508 mil millones en inversión para el cambio climático en Santander

$508 mil millones en inversión para el cambio climático...

Publicacion: Jueves 18 de Mayo de 2017 

Ordóñez será condecorado mañana por la Asamblea

Ordóñez será condecorado mañana por la Asamblea

Publicacion: Jueves 18 de Mayo de 2017 

Congreso daría vía libre a enajenación de la Normal para terminar el mesón de los Búcaros

Congreso daría vía libre a enajenación de la Normal...

Publicacion: Miercoles 17 de Mayo de 2017 
 
 

Back to Top