Con cárcel se castigará a quien abandone a los mayores | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Con cárcel se castigará a quien abandone a los mayores



Con cárcel se castigará a quien abandone a los mayores  | EL FRENTE Cualquier persona que abandone a un anciano mayor de 60 años que tenga bajo su cuidado y esto le ocasione problemas que tengan que ver con su “higiene, vestuario, alimentación y salud”, incurrirá a partir de ahora en penas privativas de la libertad hasta de 8 años.

Luego de dar todo el trámite necesario en el Congreso de la República, la senadora Doris Clemencia Vega Quiroz (Opción Ciudadana), ponente del proyecto que pretende establecer medidas de protección y penalizar el maltrato que se comentan con las personas de la tercera edad, dio a conocer las bondades de la iniciativa, que pasa a sanción presidencial. Con lo expuesto ante la plenaria del senado, se logró el apoyo de las diferentes bancadas, para la aprobación en último debate de la iniciativa que penaliza a familiares, particulares e instituciones que maltraten al adulto mayor.

Se le asignan nuevas funciones y trabajo en conjunto a entidades que deben asistir a esta población, tales como el ICB, el Ministerio de Salud, Comisarias de Familias y Defensoría del pueblo, quienes implementaran programas que les desarrollen mejores hábitos de vida y el goce de sus derechos.

La senadora ponente dijo que el gobierno nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, implementará una ruta de atención inmediata y determinará los medios de comunicación correspondientes frente a maltratos contra el adulto mayor, tanto en ambientes familiares como en los centros de protección especial y demás instituciones encargadas del cuidado y protección de los adultos mayores.

“Esta población necesita más protección de parte del Estado y con esta ley, estamos proporcionando las herramientas, para que se les atienda y respeten sus derechos, así tendrán una mejor calidad de vida”, afirmó la congresista. Doris Vega.

La norma contempla que los centros de protección social, así como las instituciones de atención deberán acoger a los adultos mayores afectados por casos de violencia intrafamiliar como medida de protección y prevención. Así mismo que el Consejo Nacional del Adulto Mayor, ofrecerá asesoría en los planes y programas de protección y lucha contra la violencia que se ejerza a los adultos mayores.

También promoverá la creación de redes de apoyo, con el fin de asegurar los vínculos, la compañía y el apoyo del núcleo familiar del adulto y así evitar la institucionalización y la penalización. Ya que es necesario involucrar de manera directa a la familia quien es la encargada de suplir la satisfacción de necesidades biológicas y afectivas de los abuelos.

Formulará políticas para dar a conocer las obligaciones alimentarias de la familia para con las personas de la tercera edad, conformando grupos de enlace con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Secretarías de Desarrollo Social y las Comisarías de Familia, entre otras.


Voluntad política

Carlos Guevara, de la Cámara de Representantes, mostró su preocupación ante el posible hundimiento del proyecto de Ley que establece, entre otras cosas, medidas de protección al adulto mayor en Colombia y penalizar a quienes maltraten y abandonen a personas de tercera edad.

“Se puede hundir el proyecto. Le estamos pidiendo al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, que lo agende para esta semana a último debate en el Senado”, manifestó el congresista Guevara.

“Las cifras son alarmantes: los abandonan en los aeropuertos, espacios públicos y en los centros hospitalarios. Queremos fortalecer las sanciones, no sólo económicamente, sino también con una pena de hasta por ocho años de cárcel”, enfatizó Carlos Guevara, de la Cámara de Representantes.

Sólo en Bogotá, en lo que va corrido del año, según cifras de la Secretaría de Integración Social, 555 personas de tercera edad fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

Publicacion: Sabado 17 de Junio de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Bucaramanga, cada vez con menos espacio público

Bucaramanga, cada vez con menos espacio público

Publicacion: Jueves 15 de Junio de 2017 

Crisis de Metrolínea se agrava: Concejo

Crisis de Metrolínea se agrava: Concejo

Publicacion: Jueves 15 de Junio de 2017 

Bucaramanga, cada vez con menos espacio público

Bucaramanga, cada vez con menos espacio público

Publicacion: Jueves 15 de Junio de 2017 

Congreso condecoró al Presidente de la Cámara

Congreso condecoró al Presidente de la Cámara

Publicacion: Jueves 15 de Junio de 2017 
 
 

Back to Top