“No estoy inhabilitado y voy por la presidencia”: David Turbay | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


“No estoy inhabilitado y voy por la presidencia”: David Turbay



“No estoy inhabilitado y voy por la presidencia”: David Turbay | EL FRENTE El excontralor General de la República y ex senador David Turbay Turbay regresará a la actividad proselitista. Así lo había anunciado desde marzo pasado cuando en su cuenta de Facebook le anunció a sus seguidores y amigos, mediante una carta de cuatro párrafos que se sentía con bríos para nuevamente llenar la plaza pública, nada más y nada menos que para aspirar a la Presidencia de la República.
 
“Esta solicitud va dirigida a las gentes de mi departamento de Bolívar. Hoy, cuando me apresto a asumir el reto más difícil de mi vida democrática, necesito del apoyo, sin egoísmos ni exclusiones, y resuelto de los bolivarenses, de toda la clase política, de su sector empresarial, y de los ciudadanos que moran en esta tierra prodigiosa. Los bolivarenses saben que jamás les he fallado.

Y yo sé, que ellos tampoco me fallarán. Me esforzaré por merecer siempre su confianza. La misión que Dios me ha entregado, la pasearé por todos los rincones, y sé que la victoria se registrará en las urnas. Yo voy a demostrar que las madres costeñas también paren hijos para salvar la democracia nacional.

Yo voy a demostrar que los costeños tenemos talento y méritos emulatorios. Y voy a demostrar que mi pueblo me acompaña en esa batalla”, señaló en aquella ocasión, en lo que claramente pretende convertirse en una campaña presidencial que pretende hacerse fuerte en la Costa Atlántica, sobretodo, bajo la promesa de que el Caribe merece la presidencia.

Pero con los votos de la costa no le alcanzaría. Por eso se ha dado a la tarea de recorrer el país en una actitud reivindicatoria de su nombre, tras haber pasado 3 años en prisión, luego de haber sido condenado por el delito de enriquecimiento ilícito.

A Bucaramanga llegó el pasado viernes y visitó las instalaciones de Periódico EL FRENTE donde entregó un amplio reportaje sobre su situación jurídica, las eventuales inhabilidades que tendría, su foto actual de la realizad social del país, y su propuesta política para sacar a Colombia adelante.

David Turbay Turbay es Abogado de la Universidad del Rosario (Colegial de Número con el promedio histórico más alto 4.89), con estudios en la Université Sorbonne Nouvelle - Paris III y University of Miami, “Prominent Colombian political figure/businessman” Para el Gobierno de los Estados Unidos, entre los tres mejores bachilleres del país al momento de graduarse, Joven Sobresaliente del Mundo en la categoría Outstanding Young Executive (Cámara Junior Internacional, 1988) y Alcalde Local de Bogotá cuando tenía 16 años.

Se ha desempeñado como Concejal del Carmen de Bolívar, Diputado de Bolívar, Representante a la Cámara por Bolívar, Representante del Presidente de la República ante la Comisión de Derechos Humanos de la Costa Atlántica, Miembro del Comité Nacional de Cafeteros, Gobernador del Departamento de Bolívar, Senador de la República, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la República, Embajador de Colombia ante la ONU, ante la República Árabe de Egipto y Jordania, Precandidato Presidencial por el Partido Liberal en 1994 y Contralor General de la República (1994-1998).

EL FRENTE: ¿Está usted inhabilitado o puede aspirar a la presidencia tranquilamente?

La norma jurídica que se debe aplicar es la que favorece de mejor forma al hombre colombiano. La Ley favorable por encima de la desfavorable, entonces a mí no me pueden aplicar las restricciones del Articulo 169 o del articulo 215 porque hay una Ley, porque hay una norma dogmática, que me permite ser candidato a cualquier dignidad, yo terminé de pagar mi drama en el año 2002 y fui condenado en el año 1999, en el 2003 su admirado presidente nuestro compañero el Doctor Álvaro Uribe Vélez, presentó un referendo con quince preguntas, esas quince preguntas para su aprobación individual necesitaba acreditar no menos del 25% del censo electoral y la única que tuvo la acreditación del 25% fue la que prohibía ser elegido a cargos de elección popular a los ciudadanos que estaban incursos en un delito contra el patrimonio del Estado, excluyó los otros tipos penales.

En el año 2004 el constituyente secundario incluyó los delitos de lesa humanidad, los delitos de narcotráfico y los de paramilitarismo, que no son los delitos por los cuales fue juzgado David Turbay, que fue un enriquecimiento ilícito de particulares, aplicándome retroactivamente la sentencia C313 Del 96, a un acto que ocurrió, o que presuntamente ocurrió en el año 1994, es decir me aplicaron retroactiva y desfavorablemente la consideración de que el delito de enriquecimiento ilícito de particulares era un delito autónoma cuando por cosa juzgada constitucional, en la sentencia C127 del 1993, era un  delito conexo.

Entonces, fíjense que el tema no es tan sencillo, pero viene el argumento más importante que es el argumento político, el filosófico que a su vez es jurídico, ante la Constitución tenía también su preámbulo, pero el preámbulo era un saludo a la bandera, hoy esa norma tiene fuerza vinculante, entonces la constitución se establece para la paz, para lograr la equidad, pero también para lograr la igualdad en procura de un orden jurídico justo, si a los señores de las FARC les permiten ser candidatos a la primera magistratura de Colombia entre otros múltiples cargos a pesar de que puedan estar incursos en delitos de lesa humanidad, el delito contra el patrimonio del Estado, el delito contra masacre, extorciones, contra el patrimonio económico de todo tipo, ¿Por qué el Doctor David Turbay que nunca ha sido investigado por haberse robado un peso del Estado, de haber ocupado todos los cargos de este país, que nunca ha sido juzgado por un delito de lesa humanidad no puede ser candidato?

El Artículo 13 de la constitución establece el derecho a la igualdad, si al Doctor Rafael le aplican determinada norma un juez de la república o una autoridad administrativa porque la autoridad judicial o administrativa estiman que lo favorece, yo, David Turbay, que estoy en la misma situación del Doctor Rafael, puedo ir a donde esa misma autoridad o a donde otra de igual o superior jerarquía a pedirle que le aplique la Ley en el mismo sentido que le aplico al Doctor Rafael Serrano, porque a mí también me favorece.

Entonces el principio de igualdad no se puede pervertir porque no hay dos constituciones, hay una sola constitución y no es el hombre frente a la constitución, sino la constitución frente al hombre.

También eso tiene que contar que no tiene que la constitución ser aplicada a los colombianos de una manera selectiva, porque esto sería como decir David Turbay puede volver a su vida política mientras no empuñe las armas y se vuelva guerrillero o se vuelva paramilitar.

EF: ¿Y una candidatura de un condenado puede ser legitima?
Tenemos la convicción de que podemos ser candidatos, esto se lo dije al Doctor Jaime Bravo Motta que fue gobernador y que fue Senador y está pensando en regresar, él fue condenado por su desempeño en alguna actuación pública como gobernador, pero no hubo en ese desempeño ninguna afectación al patrimonio del Estado.

Yo creo que tengo la plenitud que la actitud política y moral para pretender manejar los destinos del país, ¿por qué razón? Porque ha quedado demostrado hoy que eso fue un proceso absolutamente político, es la politización de la justicia y de la política, porque si no fuera político hoy debería estar preso el presidente Santos y debería estar preso Vargas Lleras, que recibieron 6 millones de Odebrecht, una empresa extranjera, que ya el delito no era únicamente de narcotráfico, son recursos fruto de actividades delictivas en otro país que se entregaron para continuar la cadena de actividades delictivas en Colombia sacrificando la ingeniería nacional y tampoco podría el Doctor Uribe, ni el Doctor Zuluaga, ni el Doctor Carlos Holmes Trujillo, 6.4 millones de dólares recibió cada una de esas campañas y a mí me juzgan y acaban mi vida, mi matrimonio, mi patrimonio y se muere mi padre porque supuestamente yo recibí para recibir para pagar una valla en una campaña presidencial, el Doctor Samper recibió 12 millones de dólares, está libre y declarado inocente y puede ser candidato a cualquier cosa y David Turbay a quien no se le demostró haber recibido un solo peso, porque no hay cheque a nombre mío ni a nombre de otro, porque no tengo nada que pueda acreditar una conducta dolosa o carente de transparencia lo condenan a estar rumiando en su casa, su soledad, su frustración porque no puede seguir sirviéndole a su patria.

Entonces fíjense que son puntos cardinales importantes para que este tema tenga un desarrollo interesante, entonces yo creo que la Academia

Nacional debería estar impulsando un grande debate sobre el tema, porque aquí la Ley no puede ser para los de ruana, aquí se combate la corrupción cuando la corrupción afecta a los pesos plumas de la democracia, pero cuando hay un peso pesado de la economía nacional inmediatamente se paran, se silencian los micrófonos y se paran las rotativas de los grandes medios y revistas nacionales, el Doctor Luis Carlos es el dueño del 30% del contrato de Odebrecht, será que Odebrecht no le va a cobrar a Luis Carlos el 30% de la plata que pago para que le adjudicaran ese contrato, quien piense así vive en Dinamarca no en Cundinamarca.

EF. ¿Por qué partido se va a inscribir?

Yo no puedo dar un salto al vacío, no puedo ir hablar de este tema de forma que no sea, fui donde el Presidente Nacional Electoral y le dije mire yo arranco un proceso, yo no me voy a inscribir por ningún partido político así tuviera los apoyos, porque lo que me han recomendado es que yo vaya por firmas.

Por partidos políticos que son dispensadores de avales, cuando no vendedores de avales, lo que hay es una gran frustración nacional, liberales inscribiéndose como conservadores, conservadores inscribiéndose como de la U, el salto del cambio de camiseta ha sido optado por un partido que ya no tiene principios, sino que pretenden reclamar una reposición de gastos electorales.

Entonces me han recomendado mis asesores de marketing electoral que yo vaya por firmas, pero recoger 386 mil 148 firmas válidas, que es lo que se necesita para ser candidato a la presidencia por firmas vale, mil 500 millones de pesos en el peor de los eventos, porque hay que pagarle a unas niñas, colocar unas camisetas, unos chalecos en el parque Turbay, en la plaza de Bolívar, para recojan las firmas y esas niñas las recogen con gusto, pero hay que pagarles el día y el almuerzo y eso vale plata, entonces le dije al presidente del Consejo Electoral que yo quería ser candidato a la presidencia, me dijo que le explicara los argumentos y se los explique cómo lo he hecho hoy, y el Doctor Alex Vega me dijo con absoluta claridad, me dijo David yo creo que tienes absolutamente la razón, aquí en el Consejo Electoral yo defenderé tu tesis, no puedo pedir un concepto al Consejo Electoral por varias razones, en primer lugar porque el Consejo no es un organismo judicial, sería un concepto sin fuerza vinculante de ninguna especie, en el evento de que resultara favorable implicaría un prejuzgamiento porque esa circunstancia no se ha dado y yo no puedo acudir por la vía de la tutela a combatir un concepto.

Yo no sé qué más hacer para hacer creer que lo que yo pienso tiene fundamento penal, yo soy abogado, fui el mejor alumno, yo me gradué con un promedio de 4.89 en mi carrera profesional, fui profesor de derecho constitucional, pero eso aquí no tiene la impronta de un organismo, parece que los estudios de uno fueran de papel y no tuvieran fortaleza ni solidez, entonces yo creo que cualquier colombiano puede aspirar a cualquier dignidad de la republica porque hay una circunstancia que permite la aplicación del principio de la igualdad, entonces aquí estoy en la casa de un joven viejo amigo el Doctor Rafael Serrano pidiendo un poco amplificación para estas cosas porque lo que he encontrado es un país cerrado, un país polarizado, un  país carente de una visión patriótica de la realidad colectiva y yo no quiero proclamar, ni perseguir, ni buscar el imperio de odios, porque eso es la inteligencia para el crecimiento, si no quiero proclamar armonía, inteligencia para que unidos crezcamos juntos y creo que el principio de la unidad nos implica trabajar en función para la verdadera paz.

EF: ¿Y en dónde comienza la paz que usted propone?

La paz comienza donde termina el hambre y yo creo que para que esto tiene que haber una reconciliación no solo con la izquierda si no también con la derecha y no solo con la derecha sino también con la clase política porque aquí hemos tenido una justicia menor que se entrega, que vapulea las normas, que carece de carácter de valor civil, para defender inclusive la dependencia y la soberanía nacional, desde los altos estamentos de la administración de la justicia colombiana y aquí estoy dispuesto a responder lo que quieran, creo que es el compromiso mío que la paz comienza  donde termina el hambre, implica en primer lugar presentar una postura de carácter programática que en mi caso transita por que hay nuevo modelo económico yo he propuesto el incremento del salario mínimo legal no menos de un 50% y algunos han dicho que es una propuesta populista, interesada, en lanzar una simple red para pescar unos votos, pues yo le quiero decir que no es nada de eso, que simplemente el reconocimiento de que el capitalismo fracaso y quiero decirle que en países como Portugal ha sido la panacea, Portugal ha recuperado su economía con un incremento sustantivo de los salarios de sus trabajadores.

La cadena ABC publicó en estos días un documental donde ponderan los avances de este tipo de decisiones, en Colombia 5.5 millones de colombianos viven del salario mínimo, el 84% de los 22 millones de trabajadores colombianos viven con menos de 2 salarios mínimos y 3 millones de colombianos viven con menos de 3 salarios mínimos, cinco mil pesos diarios, ese esquema no puedo conducir a nada diferente que al pesimismo, al incremento de la delincuencia, a la frustración de los actores, a la búsqueda de una revancha, a la protesta expresada por la vía de la violencia.

Entonces yo creo que hacer un ejercicio de este tipo vale la pena intentarlo, yo creo que, si el trabajador gana más, compran más y si pueden comprar más pues hay que tener más productos en el mercado para que sean comprados y si se necesitan más productos en el mercado hay que contratar más gente para que produzcan los productos que se requieren.

Eso implicará el incremento de la baja tributaria y el círculo deudoso de la economía terminará con la consolidación de un mayor producto interno, de un mayor ahorro interno nacional.

Entonces, lancé la tesis, la defendí en los foros académicos y hace unos días el Doctor Eduardo Sarmiento, decano de la facultad de economía de la Universidad Nacional, dijo que era una tesis brillante, una tesis atrevida que había que entender una democracia como la nuestra en donde generaba rechazo por la dependencia del pensamiento neoliberal que hoy hay en los manejos económicos de la Nación, pero el sacerdote Francisco de Roux el domingo hace dos semanas publicó un artículo diciendo que eso que estaba diciendo el Doctor Turbay, del incremento de los salarios, era lo que le iba a producir a Colombia la reactivación real de la vida económica, tener un economista en una economía robusta y justa, entonces ya empezó a mirarse con respeto la propuesta, naturalmente que yo no quiero quebrar al sector del empresariado colombiano y esto tiene etapas mientras la propuesta se ajusta, vamos hacer una remisión de la estructura tributaria nacional que en mi sentir es casi que confiscatoria, es abusivamente confiscatoria, eso por un lado, pero adicionalmente a eso para evitar que se produzcan efectos inflacionarios, vamos a permitir la importación temporal de materias primas y vamos a permitir como arancel cero maquinaria tecnológica para aumentar la producción del sector industrial colombiano y vamos a crear una mesa de concertación permanente porque gobernar es ir con los trabajadores y con los empresarios de forma que vayamos corrigiendo en la marcha de la economía nacional lo que haya que corregir si ese fuere la ruta indicada para que Colombia logre sus avances y para que no se afecte las importaciones y las exportaciones yo anuncio que en mi gobierno abra unas tasas de cambio diferencial, hay que buscar en una coyuntura de emergencia económica un manejo con una tasa de cambio distinta pero que además sea estable, el dólar para el empresario es de tanta importancia que no va a estar al vaivén de un mercado como está el manejo de las divisas en Colombia para la totalidad de los colombianos hoy en día, eso nos va a permitir un crecimiento económico, nos va a permitir un gran crecimiento en la oferta laboral contrario a lo que la gente pudiera pensar.

Hoy vivimos con unos jóvenes que están desolados frente a lo que acontece, se les anunció que habría primer empleo para los jóvenes del país y resulta que no incluye esa obligación a las grandes empresas de Colombia sino a las pequeñas, pero no solamente eso les están dando el tratamiento como si fueran los aprendices del sigo XVII, como no tienen experiencia les están dando 700 mil o 900 mil pesos como máximo por sus retribuciones laborales y carentes estas porque las utilizan a través de las Ordenes de Prestaciones de Servicios o a través de la tercerización de la conquista de materia de prestaciones económicas que no tienen, no tienen prima, no tienen cesantías, no tienen nada, entonces ¿Qué ha sucedido? Que mucha gente se comprometió en deuda con el ICETEX, mucha gente está en deuda con los bancos grandes del país para poder sacar a su hijo profesional, principalmente los campesinos de Colombia vieron que aquí había una oportunidad para los jóvenes del campo y procedieron hacerlo, hoy no tienen con lo que reciben sus hijos como retribución manera de cancelar, ni los créditos oficiales, ni los créditos del sector privado financiero, yo estimo que hay que crear un salario mínimo profesional que no debe ser inferior a 2.5 SMLMV, es decir que el que tenga un título no gane menos de un millón 800 mil pesos en términos de hoy, porque o si no lo que vamos a profesionalizar el sector empresarial de nuestros vecinos, todos los jóvenes están saliendo del país, hay un gran número de jóvenes preparados que se van a Brasil, a Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Panamá a buscar oportunidades laborales superiores para poder suplir las necesidades, las soluciones que requiere su familia para salir de la miseria que tan duramente golpea el rostro sufrido de toda la región.

EF: ¿Qué otros sectores pretende beneficiar David Turbay con su propuesta de gobierno?

Vamos a trabajar por los jubilados del país, por los pensionados, esto que está aconteciendo en donde los gobiernos le inculpan a la gente lo que fueron las promesas de campaña es una infamia, eso que acaba de pasar frente a los pensionados a quienes ni siquiera se les respeto que el congreso unánimemente hubiera reducido la cotización de salud del 12 al 4%, situaciones como esta tienen que desaparecer de contexto porque usted se gasta toda una vida para llegar hacer un pensionado, 40 o 45 años de su vida usted estuvo cotizando de una forma o de otra o dejó de cotizar porque no tenía empleo, los pensionados deben ser un sector privilegiado de Colombia y en mi gobierno va a ver la agencia Nacional de consultoría porque no quiero que los pensionados estén en la trastienda, creo que tienen conocimiento y experiencias para seguir aportándole a la economía nacional entonces a través del estado colombiano, pagando los impuestos que corresponden por ese tipo de servicios los pensionados podrán seguir siendo útiles en las tareas de contratación, de ser contratados para la consultoría de manera que sus conocimientos y experiencias puedan ser remuneradas a pesar de la pensión de jubilación, tanto en el sector público como en el sector privado colombiano, creo que al país hay que darle una oportunidad con el emprendimiento, creo que no hay capital semilla para que por ejemplo los jóvenes puedan regresar al campo.

Yo quiero crear el Banco Nacional del Emprendimiento, tengo la seguridad que podemos lograr que muchos muchachos regresen al campo a producir con tecnología, sin intermediación, con garantías económicas, lo que se necesita en el país para la seguridad alimentaria, hay un gran problema nacional frente al cual no puede haber temporización.

Antes los campesinos sembraban y con lo que quedaba de la cosecha estaban las semillas de la cosecha venidera hoy eso no existe, hoy lo que hay son las semillas suicidas que las tienen las multinacionales y producen semillas con cambio genético es decir estamos permitiendo que la avaricia privilegie la improvisación y quien sabe a lo mejor una gran tragedia nacional porque somos conejillos de indias, no sabemos si la yuca, el ñame o el maíz que se va a producir con esos cambios genéticos sea beneficiosa para la salud y el gobierno sigue irresponsablemente entregando la soberanía nacional, claudicando ante los principios de defensas del bien común y entregando en manejo de renglones económicos a socios muy queridos de otras latitudes que llegan a Colombia y nos convierten en conejillos de indias para desarrollar y aplicar si lo que ellos producen resulta ser ventajoso o desastroso para la vida.

Yo podría pasarme la tarde contándole que en mi gobierno habría una política frente a los discapacitados, lo lance en barranquilla y se paró un muchacho con una muleta y me dijo Doctor sabe cuántos discapacitados hay en Barranquilla, me dijo somos 70 mil familias que sufrimos todos los días, porque no tenemos rampas, no tenemos semáforos, que no tenemos ninguna cosa que nos alegre la vida, que no nos dan empleo porque no les gusta que haya gente maluca con muletas, entonces voy hacer una gran política en favor de los discapacitados, creo que el 27% del país es de Afrodescendientes estoy buscando un buen vicepresidente negro que me acompañe en la tarea para darle a Colombia una posibilidad incluyente y acabar con la discriminación, estoy haciendo un trabajo en favor de un capitalismo social, en favor de la mujer, tengo 3 hijas mujeres, la mujer por el mismo trabajo recibe 3 millones de pesos menos de lo que recibe un hombre, la mujer si llega a los 40 años ya no consigue empleo, el hombre si esta en edad de jubilación no hay quien lo jubile, no hay quien le dé la oportunidad laboral, entonces aquí hay que cambiar el modelo económico, hay que hacerlo equitativo, justiciero y hay que hacerlo real, ustedes dirán pero donde están los recursos para hacer todo eso que el Doctor Turbay está diciendo, el 15% del presupuesto nacional se lo lleva la corrupción y hay 32 billones de pesos colombianos que la gente no paga de sus impuestos porque las obras quedan de mala calidad, porque escándalos como el de Odebrecht y Reficar dicen que los recursos del estado están al servicio de una corrupción, que no convoca para que la gente seria, solidaria con los recursos estatales, entonces allí están las fuentes para darle soluciones a todos estos tipos de problemas que son los que afloran en el acontecer del país, hoy al país no le importa si es rojo, azul o amarillo, la gente lo que quiere son trabajos, salarios dignos, la gente lo que quiere son oportunidades respetuosas de entregar lo mejor de su formación al servicio de un mejor país yo creo que la oportunidad es estar preparado para recibirla y estos 20 años que Dios me marginó de la vida democrática, del juego democrático, me han permitido tener la madurez y el conocimiento, porque todas estas fórmulas modernas que antes eran un insulto a la inteligencia plantearlas, hoy no estoy tan loco.

Lo único que ha salido en favor de la juventud es lo del plan SER PILO PAGA, 30 mil 500 estudiantes de los estrados 1 y 2 se han beneficiado, porque no beneficiar al estrato 3 con el plan ser pilo paga cuando es el único sector de la vida económica nacional que paga impuestos, ahora esa no es la política de estado que yo quiero, la política de estado que yo quiero es la que privilegie la excelencia de la universidad pública colombiana, la universidad pública colombiana tiene que ser el recinto de la inteligencia popular de la república, los pobres tenemos que estudiar en las universidades públicas del país, pero para hacerlo necesitamos despolitizarla, no hay derecho que la universidad del Atlántico lleve 5 años eligiendo un rector y no lo han podido hacer porque la familia Char la quiere, porque los ex profesores la quieren y la familia Name también tiene candidato, eso no permite un crecimiento en excelencia de la universidad pública nacional.

EF. Doctor usted ha hecho una exposición bastante fuerte sobre el tema jurídico de cómo se están manejando muchas cosas en el país ¿Cómo piensa usted o que manejo le piensa dar al país ahora que tenemos nuevos ciudadanos por decirlo de alguna manera los señores de las FARC con una cantidad de privilegios y de cosas, como piensa usted manejar ese tema porque vienen no solamente a reinsertarse en la vida civil, si no que van adquirir unos derechos políticos?

Eso ha hecho que las fuerzas militares y de policía estén queriendo tener partido político, se sienten amenazados en su pretensión, yo lo que voy a luchar no es por ponerle un palo a la rueda de este proceso, yo creo que el país necesita es un nuevo hombre colombiano, llámese guerrillero o llámese paramilitar, ciudadano demócrata o ciudadano que respete valores, principios que obedezca a un compromiso con ideales, pensamos en una patria temerosa de Dios, que regrese a Dios, una patria que tenga un derrotero importante para los destinos y rumbo futuro de la nación colombiana, a mí me tocara como a todos los presidentes de Colombia darte una respuesta fácil, la respuesta fácil es: cuando yo sea presidente de Colombia, que será el 7 de agosto del año 2018, lo que hare será cumplir las leyes y la constitución colombiana y cuando eso se dé por la utilización inclusive abusiva ya yo voy a tener las leyes frente a lo que son los compromisos que adquirió el país con los grupos subversivos, yo soy un hombre de paz, a mí me entregaron las armas cuando yo era gobernador del departamento de Bolívar.

Quiero que sepan que soy el ponente de la Ley del minuto del M-19, yo era presidente de la comisión primera del senado de Colombia y el presidente de la Republica me pidió que yo me encargara, que él no confiaba en nadie sino en mí y logramos una Ley elemental que en el momento no había justicia penal internacional entonces los criterios de reparación no obligaban, los que obligaban era una Ley elemental de indulto, se indultaban los delitos y así procedimos, pero yo creo que es mejor silenciar los fusibles que tenerlos matando magistrados, afectando la infraestructura nacional vamos a crear con ellos y ellos tendrán que hacer parte del proceso, vamos a tener que acometer el gran proceso de la rectificación nacional, el país tiene que mirar con otros ojos la realidad de Colombia, la gente tiene que entender que una persona con 5 mil pesos diarios no puede sostener a su familia, la gente tiene que mirar en la educación el mecanismo monopolizador de la gran transformación colombiana, en mi gobierno habrá una masificación de la educación prescolar, hoy los niños que apelan al psicólogo porque saben que el niño entre los 3 y 7 años desarrolla su inteligencia van a los jardines y pagan entre 2 y 3 millones de pesos, eso pagan mis nietos porque además son bilingües, el hijo del pueblo el pobre llega a la escuela cuando tiene 10 años y cuando ya el ciclo vital científicamente ha desaparecido, entonces no podemos acabar con la educación prescolar por ese hecho lo que tenemos es que masificarla para que también los hijos de la pobreza colombiana puedan tener esa oportunidad.


Rafael Serrano Prada
Dirección / EL FRENTE 
Publicacion: Sabado 22 de Julio de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Gobernación solicita anular Acuerdo que crea la Contraloría en Girón

Gobernación solicita anular Acuerdo que crea la Contraloría en...

Publicacion: Sabado 22 de Julio de 2017 

Piden investigar al alcalde de Bucaramanga por presunta participación en política

Piden investigar al alcalde de Bucaramanga por presunta participación...

Publicacion: Sabado 22 de Julio de 2017 

Así quedaron las mesas directivas en el congreso

Así quedaron las mesas directivas en el congreso

Publicacion: Jueves 20 de Julio de 2017 

Santos instaló nuevo periodo de sesiones en el Congreso

Santos instaló nuevo periodo de sesiones en el Congreso

Publicacion: Jueves 20 de Julio de 2017 
 
 

Back to Top