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“El Estado no tiene plata para el posconflicto”



“El Estado no tiene plata para el posconflicto” | EL FRENTE El senador conservador Carlos Eduardo Enríquez Maya está de visita en Bucaramanga con dos objetivos específicos: rendir un informe de gestión a sus electores y promover una cátedra de paz, en el marco del trámite del acto legislativo de la Justicia Especial para la Paz, que por estos días hace curso en el Congreso de la República.

Y algunos se preguntarán: “¿Pero por qué le rendiría cuentas a Santander un senador nariñense del que poco se ha escuchado en el departamento? Pues la pregunta, aunque válida, parte de una premisa equivocada.

Si bien es cierto, el veterano senador conservador no ha tenido en el departamento de Santander una repercusión constante de su nombre eso no quiere decir que éste sea desconocido.

De hecho, en las elecciones pasadas al Congreso de la República, Enríquez Maya obtuvo en total 67 mil 147 papeletas con su nombre, de las cuales 5 mil fueron marcadas en Santander, siendo Floridablanca el municipio el municipio que mayor concentración de electores logró Maya, quien por 12 años ha ocupado un escaño en el salón elíptico.
Y el que es caballero repite, dice el aforismo popular, razón por la que también podríamos suponer que hay un tercer motivo en su visita: acrecentar su capital electoral en el departamento, máxime cuando la reforma electoral deja ver que se continuará promoviendo la lista cerrada como mecanismo optativo y el voto preferente como principio electoral. 

Precisamente, hace cuatro años, cuando visitó Santander, su aparición generó muchas suspicacias. Se hablaba de una serie de convenios realizados a puerta cerrada con algunos sectores políticos locales, particularmente en Floridablanca, situación que le habría permitido acaudalar la no despreciable suma de 5 mil votos.

Pero Eduardo Enríquez se declara impoluto. “Política es de convenios. Es de acuerdos y esto no es de ahora, desde la aparición de la humanidad se efectúan los convenios políticos”, contestó sin pestañear el senador conservador quien durante su visita a EL FRENTE habló sin tapujos de los que hubo y no hubo para favorecer su elección en Santander.

El senador Enríquez Maya, ipialeño hasta el tuétano, nacido exactamente seis meses antes de El Bogotazo, abogado que ofició becario de la Organización de Estados Americanos OEA en el posgrado de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Getulio Vargas de Brasil, lo cual lo llevó a ser docente universitario y antes de iniciar su carrera como político, se desempeñó como secretario de educación y posteriormente como secretario de gobierno en el Departamento de Nariño, designado Intendente del Departamento del Putumayo, Director Regional del ICETEX, Secretario General del SENA a nivel Nacional y desde allí al Congreso de la República, en donde desea permanecer otros 4 años. Así habló con EL FRENTE el senador Enríquez Maya, un hombre de paños relucientes, mirada paternal y discurso pausado.  

EL FRENTE (EF): Senador, y ¿en qué consistieron esos convenios?
Senador Enríquez Maya (SEM): Consistieron en la presentación de una serie de programas de acción para ser promovidos desde el Congreso de la República, y realizarlos. Por eso vengo ahora a rendir cuentas. Lo que no existe es un convenio de carácter politiquero, económico o fraudulento. Y el que lo sepa que lo denuncie. Porque aquí en Colombia mucha gente se siente llamada a lanzar comentarios y de los comentarios malsanos sabemos que son peores que los cheques sin fondo.   

EF: Han pasado tres años de su elección como senador, por tercera vez. Recuerdo que visitó en la época de campaña a Santander. ¿Qué gestión importante realizó para Santander realizó en el Congreso de la República?

SEM: Después de la elección creo que soy uno de los parlamentarios que más veces ha regresado a Santander, en el ejercicio de rendir cuentas de manera permanente.
Soy autor de tres reformas constitucionales y las tres están vigentes. La primera, de hoy en adelante el segundo en votos para la Presidencia de la República será reconocido como senador, el segundo en votos para la Presidencia de la República será reconocido como Representante a la Cámara y tendrán por derecho propio asiento en la Comisión Primera Constitucional de senado y cámara y con esto aumentamos dos curules en el Congreso de la República.

Además, también contemplamos que el segundo en votos para la gobernación del departamento será reconocido como diputado, sin aumentar curul. Y el segundo en votos para elecciones de alcaldía será reconocido como concejal, también sin aumentar curul.  
Y esta reforma se fundamente en que los segundos puedan hacer uso del legítimo derecho a la oposición, desde la determinada corporación. La oposición ha sido una asignatura difícil de profesar en Colombia y aquí creamos una gran oportunidad.  

EF: Segunda reforma constitucional. ¿Cuál fue?
SEM: Reformamos el mecanismo para la elección de personero. De ahora en adelante, todos los aspirantes a esta dignidad deben participar en un concurso de méritos y gracias a este mecanismo de elección, la primera mujer personera en la ciudad de Bogotá es la gran santandereana Carmen Teresa Castañeda.

EF: ¿Y la tercera?  
SEM: Tiene que ver con la prohibición de la reelección presidencial. Esta figura no dejó buenos resultados. Y para blindar esta realidad, el congreso de la República no podrá realizar ninguna reforma que tenga que ver con la reelección presidencial, y para eso creamos en la Carta Constitucional una clausula pétrea, solo el pueblo a través de un referendo o una asamblea constitucional podría realizar esta reforma.

EF: Y lo vemos ahora visitando Bucaramanga para promover una cátedra denominada La verdad sobre la paz. ¿Qué propone con este conversatorio?

SEM: Empezamos por señalar que hay un desarme de las Farc y ese es un gran avance. Pero también hay profundas preocupaciones. De entrada, me preocupa mucho el tema de la adjudicación de tierras.    
   
El gobierno quiere formalizar 7 millones de hectáreas y entregar por otro lado 3 millones de hectáreas, son 10 millones en total y preocupa mucho porque no sabemos qué sistema se va adelantar para hacer efectivo esto, si el de la indemnización, si el de la compra de tierras, si el de la adjudicación de baldíos.

También es preocupante el tema de la justicia. La jurisdicción especial para la paz es una institución bastante grande. Para ponerle un ejemplo, mientras la Corte Suprema de Justicia tiene 23 magistrados el nuevo tribunal de justicia para la paz tendrá 24 magistrados y una serie de salas que superarán los cien magistrados, todos ellos encargados de la justicia de las personas que hicieron parte del conflicto.

Me preocupa el tema de la economía. Expertos en la materia dicen que el crecimiento económico de este año sería del 1.5, con una deuda cercana a los 165 mil millones de dólares, con pago de intereses a la deuda de más de 30 billones de pesos anuales, para indemnizar a 8 millones de víctimas y aún no sabemos los compromisos económicos de las Farc adónde irán a llegar, y preocupa que otras fuerzas al margen de la ley tomen este camino porque así los números serán mayores. En resumen, el Estado no tiene dinero suficiente para sufragar los gastos del posconflicto.    

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE




Publicacion: Viernes 11 de Agosto de 2017 
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