“No podemos permitir que se atornille el poder corrupto y narcotraficante de Nicolás Maduro” | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Política - Local


“No podemos permitir que se atornille el poder corrupto y narcotraficante de Nicolás Maduro”



 “No podemos permitir que se atornille el poder corrupto y narcotraficante de Nicolás Maduro” | EL FRENTE “Si no es Carlos Hollmes Trujillo, María del Rosario guerra será la candidata presidencial del partido Centro Democrático”, dice un joven que hace carrera en el interior de las filas de las juventudes uribistas, haciendo referencia a que en cualquiera de las dos opciones hay una inmejorable representación del partido político más nuevo de la patria, pero con grandes opciones de llegar al poder, pues aglutina el pensamiento de la Colombia opositora (al proceso de paz con las Farc, sobretodo).

Recordemos de dónde viene María del Rosario Guerra. Aunque su nombre no era del todo desconocido, a la palestra pública saltó luego de que fuera escogida por el expresidente Álvaro Uribe para seguirlo en su lista cerrada al Senado de la República, y allí llegó tras desempeñarse como Ministra de Comunicaciones de Colombia, durante la segunda administración de Álvaro Uribe Vélez, desde julio de 2006 hasta enero de 2010, siendo compañera de gabinete de Juan Manuel Santos Calderón, su más férreo enemigo político.

Sincelejana, amante del porro y la cumbia, economista de la Universidad del Rosario, con un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Máster en Economía Agrícola de la Universidad de Cornell, ambos en Estados Unidos y pese a que hace mucho tiempo no ve un atardecer en las riadas de la depresión momposina, que forma parte de la Mojana Sucreña, conserva intacta la cadencia de ese delicioso acento costeño.

El pasado lunes, María del Rosario le madrugó a las bravía de las tierras de Santander donde, todos lo sabemos, el expresidente Uribe tiene un potencial electoral envidiable. En Bucaramanga conversó con algunos miembros del sector empresarial, ganaderos, escuchó las inquietudes del ciudadano de a pie visitó dos universidades y hubo cupo en la agenda para entrevistas en los medios de comunicación. Así respondió María del Rosario Guerra al cuestionario de EL FRENTE.  


EL FRENTE (EF): Los últimos movimientos en las altas Cortés ponen en duda la candidatura de Luis Alfredo Ramos y Óscar Iván Zuluaga. ¿Esta es una realidad para el Centro Democrático o aún se barajan sus nombres para integrar las listas de la candidatura a la Presidencia de la República?

MRG: El doctor Oscar Iván Zuluaga es una persona de gran valía para este proyecto del Centro Democrático, él no sólo logró capitalizar 7 millones de votos en su primera vuelta, sino que hoy está comprobado como con la corrupción de Odebrecht, Santos le robó la segunda vuelta en las presidenciales. Por eso me duele que hoy Óscar Iván Zuluaga haya tenido que aplazar sus aspiraciones presidenciales. Espero que él en su sabiduría pueda tomar una buena decisión.

Lo que ha dicho el presidente Uribe en el caso del doctor Luis Alfredo es que sería muy importante para el partido que se tenga clara su situación judicial, no puede pasar que, en caso de ser elegido el candidato del partido, haya un desenlace jurídico adverso que ponga el proceso político en duda.


EF: Entonces en esta coyuntura, se favorece su nombre a la candidatura presidencial.

MRG: En esta coyuntura lo que tenemos son cinco precandidatos presidenciales con la expectativa de que en los próximos días definamos una decisión. Por el momento yo estoy recorriendo el país, ganándome la confianza y el voto de los colombianos para ser candidata a la presidencia.


EF: El costo de la burocracia en el país hace que este rubro sea uno de los más altos con relación a otros países del mundo. ¿Qué hacer para detener ese gasto tan escandaloso, que implican los sueldos de los congresistas de Colombia?

MRG: Estoy proponiendo una reducción del tamaño del Congreso en un 30 por ciento. Yo soy de las que creo que no se requiere los 264 congresistas que hay, y a eso súmale ahora las 16 curules de las circunscripciones especiales.

Nosotros podemos reducir el congreso manteniendo las dos cámaras y el congreso sigue funcionando bien, entre otras cosas porque hay mucho congresista que va y ni participa, ni debate, ni se motiva por la problemática de la vida nacional, no sé cómo sea su comportamiento en las regiones, desde el punto de vista político, pero lo que yo veo es que en el congreso son de un perfil totalmente precario.

En este aspecto, proponemos también congelar el salario de los congresistas para los próximos 5 años y con esto también estamos congelando el salario de las altas cortes, salarios que están amarrados al que devengan los congresistas. Esta es una manera también de ponerle un freno a ese crecimiento alto de los salarios de los funcionarios del Estado.
 
Lo que hemos visto hoy en el Congreso, en la presidencia y en la justicia es deplorable e inaceptable, vemos una corrupción qué ha deteriorado la credibilidad y la confianza de las instituciones, por eso hay que depurar la justicia con una reforma íntegra.

Hay que proponer, por ejemplo, el tema de una sola corte con distintas salas. Tenemos que acabar con ese contubernio que se ha gestado entre el ejecutivo y el poder judicial, gran daño le ha hecho a la justicia colombiana esa compra de conciencias, de votos de congresistas para elegir los magistrados de las altas cortes, eso es algo vergonzoso.La relación debe ser institucional de partidos no un trueque vergonzoso entre congresistas y magistrados
 

EF: ¿Qué reformas le ofrece usted a los colombianos en caso de ser elegida presidenta?

MRG: Ofrezco en primera medida un estilo de gobierno diferente, mano firme contra la corrupción, contra la inseguridad, contra la politiquería, acabaremos con esa actitud de pensar sólo en el bienestar individual, hay que poner orden al ejecutivo hay que dar muestras de Liderazgo y dar ejemplo de rectitud, de buenas costumbres de claridad meridiana en las posiciones.

Segundo, yo sí creo que hay que escuchar a los ciudadanos. Yo vengo de la escuela en la que me gusta construir con base en escuchar las diferentes voces sobre todo las de los más vulnerables y más pobres yo no quiero ser la voz de un grupo solamente, quiero ser la voz de todos los colombianos y sobre esa base poder dar respuesta a los intereses de la población.

Realizaremos una inversión social sin precedentes en Colombia teniendo como eje principal de la inversión en la familia. La educación será fundamental para las primeras infancias, los planes de alimentación escolar, además, iniciaremos una vinculación efectiva de los padres de familia al proceso educativo de sus hijos; quién mejor que el padre de familia para asegurar una buena educación.

Por otro lado, realizaremos una inversión efectiva al adulto mayor. Colombia tiene 5 millones 300 mil adultos mayores de 65 años, de los cuales pobres son cerca de tres millones. Y sólo dos millones de ese total tienen pensión y un millón 300 mil colombianos están vinculados a programas de protección para el adulto mayor, entre los que se tienen como beneficios una suma de 75 mil pesos mensuales, eso no alcanza para nada.

Igualmente, estoy proponiendo unos centros especializados de atención a la familia para la solución de los problemas de pareja, para apoyar a la mujer y protegerla contra la violencia intrafamiliar, para abrirle oportunidades a la mujer en la creación de empresas y asesoría jurídica y para orientar a la familia cuando tienen hijos con problemas de adicciones.
 
A la mujer le estoy proponiendo ser esa mujer que tenga un estilo de gerencia con firmeza, pero también que ame al pueblo colombiano, que lo sienta y que lo acompañe. Está demostrado por los estudios de la OCD y del Banco Mundial que cuando la mujer llega a posiciones de liderazgo, las economías crecen más rápidos y a su vez se empoderan más mujeres.


EF: ¿Qué propone para remediar la crisis del sector salud?

MRG: Yo no concibo la salud sin agua potable, sin saneamiento básico, sin calidad del aire, sin buenos hábitos alimenticios, y sin buenos hábitos de vida como el deporte. Aquí de lo que estoy hablando es de Medicina preventiva, vamos a rescatar el médico de la familia como aquel consejero, como aquel orientador. Tenemos que fortalecer las campañas de salud pública de vacunación, de lucha contra los vectores del trópico, enfermedades que permanentemente se dan porque no fumigamos.

También vamos a construir 500 centros de salud en zonas rurales, perfectamente adecuados y dotados, con médico permanente. Hoy en los municipios más pobres de Colombia se mueren los pacientes simplemente porque no hay una camilla o un médico que los pueda atender, y ahí no hay ni siquiera ibuprofeno.

Vengo de un departamento pobre de un departamento donde en 25 de los 26 municipios no hay un centro de salud digna. Yo impulsé como ministra de Comunicaciones y la telemedicina además tenemos que asegurar que sólo las EPS acreditadas y con buenas prácticas manejen los recursos del Estado el resto hay que liquidarlas, hay que poner a la superintendencia de salud a que vigilen los recursos.

Finalmente, yo me sueño hacer una concertación entre IPS, EPS, procuraduría, contraloría y gobierno para llegar a un acuerdo sobre Cómo cerrar el déficit financiero de la salud. No puedo aceptar que se cierren los buenos hospitales o alguno de los servicios de los hospitales porque no se les pagan esa deuda de 5.8 millones de pesos que hay con las entidades.


EF: ¿Cómo sería el manejo de la política internacional frente a un vecino tan autoritario como el venezolano?

MRG: Lo primero es fortalecer la presencia de la fuerza pública en la frontera. Nosotros tenemos que defender la frontera y más una frontera tan porosa como la de Venezuela que son 2 mil 200 kilómetros donde todavía se pavonea guerrilla, narcotraficantes y Bandas criminales.

No podemos permitir que cada día que pase se atornille más al poder el poder corrupto y narcotraficante de Nicolás Maduro, que va a ser una amenaza para la seguridad nacional.

Lo primero que hay que decir es que nuestra fuerza pública tiene que tener permanente presencia en la frontera para que sean preventivas y para que se genere una cultura de respeto por el territorio y la identidad.

Segundo, hay que hacer un respeto por la autodeterminación, tenemos que defender el mar territorial de San Andrés, no podemos permitir un solo milímetro del territorio entregado, si bien nos retiramos del pacto de Bogotá, nosotros tenemos que seguir insistiendo de que la presencia de Colombia Es sobre la totalidad de San Andrés Providencia Santa Catalina y el archipiélago no vamos a aceptar la tesis de Nicaragua.

Seguiremos defendiendo nuestra soberanía sobre el meridiano 82 y esto también se reafirma con unas mejores condiciones de vida para los habitantes del archipiélago.


EF: ¿A la doctora María del Rosario Guerra le gustaría ver su nombre en el tarjetón como fórmula a la vicepresidencia de Vargas Lleras?

MRG: No me gustaría. Nosotros vamos por ser cabeza la presidencia de la República, no se nos puede olvidar que Germán Vargas Lleras duró 7 años con Santos, fue su ministro, fue su vicepresidente, apoyaron todo en el congreso del proceso de paz, las reformas tributarias y toda su política. De la noche a la mañana que no nos vengan con el cuento de que no son santistas.

El partido Centro Democrático va a llevar su propio candidato a la presidencia de la República y buscaremos una alianza en el mes de marzo con aquellos partidos o movimientos que apoyamos el no en el plebiscito, son nuestros aliados naturales y ojalá podamos llegar a una fórmula que nos permita ganar en una primera vuelta presidencial.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Justicia / EL FRENTE 


Publicacion: Martes 10 de Octubre de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Fuerte reproche del expresidente Álvaro Uribe al gobierno nacional

Fuerte reproche del expresidente Álvaro Uribe al gobierno nacional

Publicacion: Lunes 9 de Octubre de 2017 

Diputados rechazan campaña de desprestigio contra la minería legal

Diputados rechazan campaña de desprestigio contra la minería legal

Publicacion: Viernes 6 de Octubre de 2017 

Asamblea aplaudió modelo de gobierno en Barrancabermeja

Asamblea aplaudió modelo de gobierno en Barrancabermeja

Publicacion: Jueves 5 de Octubre de 2017 

Universidades privadas de Bucaramanga discutirán sobre minería a la luz de la ciencia

Universidades privadas de Bucaramanga discutirán sobre minería a la...

Publicacion: Jueves 5 de Octubre de 2017 
 
 

Back to Top