Inician la convocatoria para nueva delimitación del Páramo de Santurbán | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Política - Local


Inician la convocatoria para nueva delimitación del Páramo de Santurbán



Inician la convocatoria para nueva delimitación del Páramo de Santurbán | EL FRENTE El Ministerio de Medio Ambiente abrió un espacio especial en su página web para que todas las comunidades interesadas en la nueva delimitación del páramo de Santurbán conozcan toda la documentación que se está surtiendo al respecto, luego de la sentencia proferida por la Sala No. 2 de selección de la Corte Constitucional, que ordenó en un plazo de un año realizar una nueva delimitación, esta vez convocando a todos los sectores ciudadanos que se afectan con la resolución ambiental.

Con un reciente pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente, el gobierno nacional indicó que abrió un espacio especial en la página de la cartera medioambiental (http://www.minambiente.gov.co), en la cual compilará toda la fundamentación jurídica y conceptual que dará lugar a la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, como un paso previo a las socializaciones directas, las cuales se realizarán de manera focalizada en los territorios donde tiene injerencia la resolución, la cual se encuentra en etapa previa de elaboración.


El ayer y el hoy
de la delimitación

Recordó la jefatura de la cartera ambiental que la disposición, que ordena a los gobiernos de turno a proteger las zonas de páramo, se originó como consecuencia de la expedición del Artículo 202 de la Ley 1450 de 2011, en el cual el Congreso de la República le ordenó al Ministerio realizar la delimitación de los ecosistemas de páramos.

Dicha disposición obligó a los entes ambientales a realizar esta delimitación a una escala 1:25.000, lo cual conlleva una observación más detallada y minuciosa de las áreas geográficas que se intervendrían con la delimitación, para no incluir ecosistemas no paramosos dentro de la delimitación o, caso contrario, para no dejar por fuera áreas que por su naturaleza deben permanecer protegidas.

A esta normatividad se sumó el numeral 16 del artículo 2 del Decreto-Ley 3570 de 2011, en la cual se le indicó de forma imperativa al Ministerio de Medio Ambiente realizar esta delimitación con base en estudios técnicos, sociales, económicos y ambientales.

“Esta elaboración es de competencia de las autoridades ambientales regionales con jurisdicción en el área y requisito de ley para la delimitación, y los aportes del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, buscando en todo caso la consideración y armonización de los preceptos constitucionales que señalan los deberes del Estado frente a la protección del medio ambiente y los tendientes a promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes allí consagrados”, dice el citado artículo.

Argumentados en estas normatividades, el 19 de diciembre de 2014 este Ministerio expidió la Resolución 2090 de 2014: “Por medio de la cual se delimita el Páramo Jurisdicciones - Santurbán - Berlín, y se adoptan otras determinaciones”.


Tutela y sentencia

Sin embargo, esta resolución fue objeto de acción de tutela, la cual fue declarada improcedente en primera y segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Santander y la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, respectivamente. La Sala No. 2 de selección de la Corte Constitucional seleccionó el expediente de la citada tutela, para revisión y fue resuelta por la Sala Octava de Revisión, a través de la Sentencia T-361 del 2017, la cual resolvió que la Resolución 2090 de 2014, como quiera que se expidió sin la participación de los tutelantes y de los demás afectados con esa decisión, debía anularse.

Sin embargo, la pérdida de ejecutoria del acto administrativo mencionado entrará a regir en un año contado a partir de la notificación de la presente providencia, es decir, para los primeros días del mes de noviembre del año 2018.

Así mismo, señalo en la citada providencia que “(...) Quinto: Al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que, en el término de un año siguiente a la notificación de la presente providencia, emita una nueva resolución para delimitar el Páramo en las Jurisdicciones Santurbán – Berlín, acto administrativo que deberá expedirse en el marco de un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo. (...)”.


Socialización virtual

Atendiendo el mandato, se genera este espacio de publicación, en el cual, los ciudadanos en general, podrán consultar la información y documentos asociados al proceso de delimitación del Páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín, cronograma de las fases de participación, documentos, datos o fechas y lugares de la realización de las sesiones de intervención o de participación de la comunidad.

“Los páramos colombianos son territorios caracterizados por su alta riqueza biótica y sociocultural. Los valores ecosistémicos que albergan y la potencialidad manifiesta para favorecer procesos de adaptación en el contexto del cambio y de la variabilidad climática, ha generado en distintos ámbitos un especial interés por la conservación y manejo sostenible de estos espacios altoandinos”, aseguró el ministerio como preámbulo a una campaña de masiva para despertar el interés de las comunidades que se confieren directamente afectadas o interesadas en la decisión.  

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, también invitó a la población de Santander y del país a participar en los procesos de delimitación de los páramos. Y aseguró que se publicarán todos los estudios que sirvieron de base para la delimitación del Páramo de Santurbán.
“Vamos a aplicar en detalle el fallo de la Corte Constitucional, que, entre otras cosas, deja en firme la delimitación actual del Páramo de Santurbán”, sostuvo.

Puntualizó que “esa delimitación la vamos a revisar de acuerdo con la metodología de participación que estableció la Corte en su reciente fallo para poder llegar a la mejor delimitación de ese Páramo”.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE




Publicacion: Miercoles 6 de Diciembre de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

“Minesa no está en Santurbán”

“Minesa no está en Santurbán”

Publicacion: Jueves 7 de Diciembre de 2017 

Senado discutirá Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja

Senado discutirá Plan de Modernización de la Refinería de...

Publicacion: Miercoles 6 de Diciembre de 2017 

“Una elección más y me retiro de la política”

“Una elección más y me retiro de la política”

Publicacion: Miercoles 6 de Diciembre de 2017 

A la cárcel interventor del PAE 2016 en Santander

A la cárcel interventor del PAE 2016 en Santander

Publicacion: Miercoles 6 de Diciembre de 2017 
 
 

Back to Top