Fiscalía destapó olla podrida en el amb | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


Fiscalía destapó olla podrida en el amb



Fiscalía destapó olla podrida en el amb | EL FRENTE Además de que hubo incrementos injustificados, pérdida de recursos, redireccionamiento del contrato para favorecer al proponente que finalmente se quedó con las obras, los investigadores encontraron, durante las inspecciones a las obras, deficiencias técnicas como falta de plantas, ausencia de sistemas de aducción e inducción, entre otras fallas.

En una audiencia de control de garantías realizada ayer en horas de la mañana en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, un fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción imputó cargos al exgerente de la Empresa de Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Ludwing Stunkel García; y a la representante legal del Consorcio Suratá, Liliana Bohórquez, por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento e interés indebido en la celebración de contratos, en el marco de una denuncia entablada el pasado mes de julio durante la jornada de denuncia pública contra la corrupción, denominada Urna de Cristal.

El contrato investigado es el número 017 suscrito el 18 de julio de 2015, realizado entre la Empresa de Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) y el Consorcio Suratá 2015, el cual tuvo un valor de $41 mil millones de pesos.

De acuerdo con la documentación recolectada por la Fiscalía General de la Nación, este acuerdo contractual tenía como objeto la construcción de las plantas de tratamiento de agua potable Los Angelinos y Lodos – Bosconia, así como la puesta en marcha del sistema de regulación del río Tona – embalse de Bucaramanga.

Como se recordará, toda esta infraestructura era necesaria para que el amb pudiera poner en funcionamiento la Represa de Tona, hoy día inhabilitada debido a que el agua no puede ser conducida a las centrales de distribución ni tratada para su consumo sea apto para el consumo humano.

En un primer momento, los investigadores de la Fiscalía detectaron varias inconsistencias en la etapa precontractual, con las cuales se habría configurado una confección del pliego de licitaciones, a la medida del Consorcio Suratá, con el objetivo de que el contrato le fuera adjudicado a esta empresa, como finalmente ocurrió.

Además, en las fases posteriores, quedaron en evidencias presuntas irregularidades como entrega de recursos públicos al contratista sin que cumpliera con las obligaciones de ejecución.

Por ejemplo, los detectives de la unidad de delitos contra la administración pública, hallaron que en la ejecución de este contrato se habría presentado un peculado cercano a los mil 600 millones de pesos, cuya destinación aún no es clara para las autoridades.


¿Proyecto inservible?

Pero, el tema no para ahí. Además de que hubo incrementos injustificados, pérdida de recursos, redireccionamiento del contrato para favorecer al proponente que finalmente se quedó con las obras, los investigadores encontraron, durante las inspecciones a las obras, deficiencias técnicas como falta de plantas, ausencia de sistemas de aducción e inducción, entre otras fallas.

Asegura el ente investigador que con toda la serie de falencias detectadas el proyecto es prácticamente “inservible”, grave si se tiene en cuenta hablamos de un proyecto pensado en prevenir el riesgo de desabastecimiento de agua en Bucaramanga y su área metropolitana, como quedó contemplado en un documento CONPES firmado en 2009, y con el cual se activó la fase precontractual de esta importante obra de infraestructura.
Por estos hechos, la Fiscalía solicitó al juez de control de garantías la imposición de medidas de aseguramiento en centro carcelario contra los imputados, petición que será definida hoy en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Este presunto caso de corrupción pública fue priorizado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en desarrollo de la primera fase de la Operación Guane I, que hace parte del Plan Bolsillos de Cristal.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE

Publicacion: Miercoles 13 de Diciembre de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Abren investigación contra exalcalde de Barrancabermeja

Abren investigación contra exalcalde de Barrancabermeja

Publicacion: Miercoles 13 de Diciembre de 2017 

Pastor Alape, del monte al Capitolio Nacional

Pastor Alape, del monte al Capitolio Nacional

Publicacion: Miercoles 13 de Diciembre de 2017 

Proponen ajustes a lista de candidatos conservadores

Proponen ajustes a lista de candidatos conservadores

Publicacion: Miercoles 13 de Diciembre de 2017 

Gobierno congelará precios de 600 alimentos en la Central de Abastos

Gobierno congelará precios de 600 alimentos en la Central...

Publicacion: Miercoles 13 de Diciembre de 2017 
 
 

Back to Top