“El Partido Liberal perdió toda su legitimidad política” | Local | Política | EL FRENTE
 
Elecciones 2018
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


“El Partido Liberal perdió toda su legitimidad política”



“El Partido Liberal perdió toda su legitimidad política” | EL FRENTE Ahora es innegable, quieran reconocerlo o no sus integrantes, el Partido Liberal enfrenta la más profunda de sus crisis políticas e ideológicas de los últimos años, la cual no puede esconderse con frases simplistas como “en toda colectividad hay divergencias de pensamiento”.

La fuga de varios de los líderes más notables del trapo rojo son la evidencia más certera de las dificultades que afronta la colectividad.  

No son pocos los integrantes del Partido Liberal que día a día manifiestan su descontento con las directrices recientemente adoptadas por los jefes de las toldas rojas. Vimos al exgobernador de Santander Horacio Serpa Uribe abandonar su candidatura al Senado de la República por cuenta del “manoseo” de Cesar Gaviria quien, en palabras del propio Serpa, pretendió relegarlo a puestos secundarios en la lista de la cámara alta, desconociendo su histórico liderazgo, experiencia y gestión por el partido.

Recientemente, también vimos a la senadora Vivian Morales abandonar su curul y la posición en el interior del partido, luego de que quedaran en evidencia profundas diferencias ideológicas con la nueva tendencia de pensamiento que quieren adoptar los nuevos jefes rojos.

También hemos escuchado a la senadora Sofía Gaviria lanzar las más ácidas críticas a la nueva plataforma de pensamiento del partido, de la cual aseguró que es anticonstitucional, y se separó de la bancada a la hora de apoyar los acuerdos de paz firmados en La Habana con las Farc, y calificó a sus compañeros de partido como unos “firmones sin capacidad de crítica”.

El exprecandidato liberal Juan Fernando Cristo no ha sido ajeno las críticas a las medidas adoptadas recientemente por el expresidente Gaviria: “Nos equivocamos eligiendo a César Gaviria director del Partido Liberal. Actúa de manera amiguista, grupista y clandestina, exijo ya un Congreso del Partido Liberal para hacer el “relevo generacional de actitudes e ideas que necesita” la colectividad.

Y para completar, la cereza que le faltaba al paste: el senador Juan Manuel Galán anunció desde finales del año pasado que retomará las banderas del Nuevo Liberalismo, el partido político que a finales de la década del 80 creó su padre, el inmolado líder Luis Carlos Galán Sarmiento, facción políticamente rebelde del Partido Liberal, con la cual pretendía llegar a la primera magistratura el exministro de Estado, asesinado por Pablo Emilio Escobar Gaviria en complicidad con agentes de seguridad del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
 
El respaldo entreguista y a ojo cerrado a la política de paz del gobierno con las FARC, la obstaculización de candidatos para que alcanzaran la dignidad de precandidatos liberales a la Presidencia de la República, la composición caprichosa de las listas a Senado de la República y Cámara de Representantes, los archimillonarios costos de la consulta liberal que eligió a Humberto de La Calle como la carta roja a la presidenciales, las profundas diferencias ideológicas en temas como el proceso de paz, libertades ciudadanas, son solo algunas de las razones que han motivado la que es a todas luces la más profunda de las crisis. Y la situación tiene a empeorar.   
 
Para conocer su perspectiva de todos estos temas, EL FRENTE conversó con el senador Juan Manuel Galán, quien se encuentra en este momento a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reviva la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, con el cual perseguiría a futuro su sueño de una candidatura presidencial y la posible llegada de su hermano a la Alcaldía de Bogotá.

EL FRENTE: Doctor Juan Manuel Galán, muchos de los militantes del Partido Liberal se preguntan ahora que no lo van a ver en el tarjetón aspirando a una curul qué va a ser de su futuro político inmediato. Qué les podemos contar al respecto.

Juan Manuel Galán (JMG): Estamos buscando la conformación de una nueva expresión política en el liberalismo, no dentro del Partido Liberal, que hoy está huérfano de representación política y cuyos integrantes se han ido a otros partidos a buscar la interpretación de su ideario filosófico, la mayoría de ellos en partidos de izquierda.

En ese contexto, nos parece que es hora de lanzar un proceso de renovación de las costumbres políticas, basados en los idearios liberales.

Por eso estamos buscando en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la restitución de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, que fue un movimiento víctima del conflicto, exterminado en su dirigencia, varios de sus miembros, tal y como le ocurrió a la Unión Patriótica.

Precisamente, al considerarse que la UP fue víctima de una sistemática serie de asesinatos, por cuenta del conflicto armado, se les devolvió hace varios años su personería jurídica.
Nosotros estamos haciendo lo mismo ahora con el Nuevo Liberalismo, estamos buscando la igualdad en este proceso.

Lo que deseamos a futuro es empezar a trabajar en todas las regiones del país, queremos sembrar la semilla del Nuevo Liberalismo porque consideramos que es el momento de hacer la resurgir y de que cobre influencia y vigencia, retomando las banderas de mi padre, situación que no significa otra cosa qué hacer política de una forma distinta.

Será una propuesta política que interprete a la nueva Colombia, a la que menos vota, a la que menos participa.
         
EF: ¿Y cuáles van hacer las bases ideológicas del Nuevo Liberalismo?

JMG: Queremos que Colombia deje de perseguir los extremos políticos, seremos una opción de Centro, que en este momento se encuentra sin doliente, sin intérprete porque la gente se encuentra en un ambiente polarizado y tiende a irse uno de los dos extremos.

Creo que ni la extrema izquierda ni la extrema derecha interpretan el verdadero sentir del colombiano, no representan la verdadera solución que la ciudadanía necesita, no están planteando las soluciones a las problemáticas y es momento de que, en el Centro, de una moderada, y con todo el respaldo de la institucionalidad, Colombia tenga una salida firme en defender a los colombianos, sus libertades, sus bienes y su honra.

EF: Pero esa posibilidad del Nuevo Liberalismo no abriría de inmediato una aspiración presidencial inmediata. ¿O sí?

JMG: Hay que esperar a ver qué decide el Consejo Nacional Electoral.

EF: Parece extraño que miembros de una misma familia tengan destinos políticos distintos, como ocurre en la actualidad con los hermanos Galán. ¿En este proyecto del Nuevo Liberalismo están incluidos sus hermanos?

Nos permitirá reencontrarnos políticamente, aunque hemos estado sintonizados políticamente en términos ideológicos. A pesar de estar en dos partidos distintos nuestro pensamiento político siempre ha estado en esa forma de hacer política sin clientelismo, sin corrupción, con vocación de servicio, con sentido de ética y en eso hemos coincidido siempre.
En el Congreso, cuando tenemos que votar proyectos de ley, casi siempre lo hacemos igual porque pensamos lo mismo, hemos actuado en sintonía y en consonancia con nuestro legado.

EF: Los críticos del Partido Liberal en este momento ubican a la colectividad en la extrema izquierda y lo hacen para relacionarlos con el castrochavismo. ¿Qué lectura política le genera esa percepción?

JMG: Los partidos políticos en Colombia, como el liberal, han perdido su legitimidad, su capacidad de renovación, no sólo a la hora de proponer caras nuevas sino también de renovar las costumbres y las prácticas políticas, no hay renovación en la forma de tomar las decisiones.

Por ejemplo, los partidos políticos prometen democracia a sus electores, pero no practican la democracia desde el interior de sus instituciones y lo que procuran es el continuismo de los mismos con las mismas, perpetuandose en la dirigencia de los partidos políticos sin permitir nuevas aproximaciones, nuevos testimonios de liderazgo. Eso es lo que ha matado a los partidos políticos y lo que los ha hecho desdibujarse.

Lo más importante ahora es que los partidos apelen a representar a ese 50, 40 ó 60% de la población colombiana que podría votar y no lo hace porque no se siente bien representada en los actuales candidatos ni en los actuales partidos políticos.

EF: El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo hace unos días en Bucaramanga que Humberto de la Calle es la puerta de entrada de Colombia a un futuro igual al presente que vive Venezuela. ¿Qué opinión le merece esa afirmación?

JMG: Esa es una imagen simplista, propagandística, estrategia que usa la extrema derecha. Una práctica recurrente en ellos como cuando aseguraron que le iban a quitar a los pobres pensionados su pensión si votaban SI al plebiscito.

Lógicamente eso resultó siendo una completa mentira y un engaño a la gente, nunca hubo un proyecto de ley al respecto y nunca hubo la intención de quitarle la pensión a la gente mayor para financiar el posconflicto con las Farc.

Eso hace parte de la retórica efectista y populista, propia de una campaña electoral. Afortunadamente la gente cada vez come menos cuento de esas falsas noticias que promueven los extremos, especialmente la extrema derecha.

Y aquí no están muy lejos de replicar la doctrina de desinformación y propaganda, propia del gobierno nazi, esa postura hitleriana de Joseph Goebbels que decía repite mil veces una mentira y se convertirá en verdad.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE


Publicacion: Viernes 19 de Enero de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Lunes próximo inicia sesiones la Asamblea

Lunes próximo inicia sesiones la Asamblea

Publicacion: Jueves 18 de Enero de 2018 

Mil jóvenes le dieron el Sí a Vargas Lleras

Mil jóvenes le dieron el Sí a Vargas Lleras

Publicacion: Jueves 18 de Enero de 2018 

“Hay que juzgar a Maduro el sátrapa”: Iván Duque

“Hay que juzgar a Maduro el sátrapa”: Iván Duque

Publicacion: Jueves 18 de Enero de 2018 

Senador Enríquez Maya en campaña por Floridablanca

Senador Enríquez Maya en campaña por Floridablanca

Publicacion: Jueves 18 de Enero de 2018 
 
 

Back to Top