Humberto de la Calle promete lucha frentera contra la miseria | Local | Política | EL FRENTE
 
Elecciones 2018
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


Humberto de la Calle promete lucha frentera contra la miseria



Humberto de la Calle promete lucha frentera contra la miseria  | EL FRENTE Humberto de la Calle explicó en Bucaramanga el pasado domingo su agenda política contra la pobreza, su compromiso con la paz y la agenda política frente al tema del medio ambiente.

Cinco décadas de conflicto en Colombia significaron que durante este largo periodo los gobiernos sucesivos se vieran obligados a relegar las tareas importantes para abordar la más urgente, que fue combatir a los grupos subversivos, y especialmente a las FARC.

La desmovilización y entrega de armas por parte de este grupo le abre a Colombia una inmensa ventana de oportunidad para que los próximos gobernantes se ocupen de lo importante, empezando por dos de los grandes males que aún aquejan al país: la pobreza y la desigualdad.

En Colombia, la manera de orientar el presupuesto habrá cambiado. Los pobres son ahora quienes están a la cabeza de las prioridades y no, como sucedía antes, de últimos en la fila.

Gracias a este cambio trascendental en la forma de orientar el gasto, los más pobres de Colombia pueden contar con las competencias y herramientas necesarias para generar sus
propios ingresos y progresar.

Todos los programas de gobierno y los subsidios han sido segmentados por áreas geográficas y grupos poblacionales, de manera que siempre los primeros beneficiarios de la ayuda son quienes más la necesitan: los pobres.

Las reformas estructurales emprendidas habrán estimulado la demanda interna y las
exportaciones, y habrán puesto a la economía colombiana en la senda del crecimiento
sostenido.

El programa Colombia Inteligente es una realidad y ha fortalecido la tecnología y la inversión extranjera en este sector. El Ministerio de la Inteligencia, que reemplazó al Ministerio de Educación, además de mantener su función tradicional de fomentar la educación, ha impulsado exitosamente la investigación y el desarrollo, como también la formación técnica en el exterior.

Este ministerio, además, ha integrado los programas de educación preescolar y de
formación para el trabajo a su portafolio de funciones.

El programa de Brigadas Sociales, una de mis banderas en materia de reducción de pobreza, está en marcha. Miles de jóvenes colombianos prestan un año de servicio social remunerado en regiones donde están generando un importante impacto social.

Hemos creado 600.000 nuevos puestos de trabajo para los jóvenes colombianos, a través de un impulso focalizado a la Ley de Empleo Juvenil. También hemos creado 400.000 empleos para personas mayores de 55 años, antes consideradas "inempleables".

Los pobres primero

El Estado tiene la obligación de integrar plenamente a los pobres a una sociedad que
les brinde oportunidades y condiciones para que compitan con éxito, y para que tengan mejores oportunidades de salir adelante. Los criterios actuales con los que se asignan los recursos y las cargas fiscales NO contribuyen a mejorar la situación de los más pobres, y mucho menos a cerrar la brecha entre ricos y pobres.

Colombia no tiene una política de Estado que ponga a los pobres en el primer lugar de las
prioridades para que accedan a servicios y bienes públicos de buena calidad. Es por eso
que nosotros proponemos poner primero a los pobres, una política que se apoya en principios de justicia social y que asegurará los recursos para responder a las necesidades de los menos privilegiados.

El filósofo John Rawls planteó que para saber qué tan justa es una sociedad hay que
preguntarles a sus miembros si están dispuestos a cambiar de lugar con cualquier
otra persona en la sociedad.

A esto, Rawls añadió que si la respuesta era negativa, eso se debía a que hay diferencias en dotación de servicios y de oportunidades que hay que subsanar. Como regla general, aquellos con quienes no se desea cambiar de lugar es con los más pobres; por eso, son ellos quienes deben ser los primeros en la fila para la asignación de prioridades y recursos.

Esta es la única manera de romper el círculo vicioso de la pobreza y alcanzar una sociedad
más justa e igualitaria.

Mi propósito es dotar a los más pobres con las competencias y herramientas que necesiten
para generar sus propios ingresos y progresar. Una de las maneras para lograrlo es asegurar que los pobres tengan acceso igualitario a bienes y servicios públicos de buena calidad y diseñar una política destinada a mejorar la cobertura para que ningún colombiano quede
por fuera.

Esto, aunado a una política tributaria que busque la progresividad de los impuestos son las bases principales de mi política para disminuir la pobreza y la desigualdad, que constituyen dos de las peores formas de injusticia en Colombia.

Primero los Pobres incluirá medidas de choque necesarias, encaminadas a atacar de forma simultánea algunas de las variables circunstanciales que tienden a perpetuar la pobreza de ciertos segmentos de la población y a impedir que se cierre la brecha entre los más privilegiados y los más pobres de la población.

Por esta razón, nuestra política se enfocará en las regiones geográficas más olvidadas de Colombia (particularmente el litoral Pacífico, especialmente el departamento de Chocó y las ciudades de Buenaventura y Tumaco, y las zonas más pobres de la costa Atlántica), y en las áreas más marginadas de las ciudades del país.


Agenda de paz

1. Vamos a crear entre 500 mil y un millón de empleos en los primeros años de operación de este programa que se mantendrá hasta cuando tengamos una economía más justa.

2. Voy a destinar el 1% del PIB a un servicio social obligatorio, para que todos los jóvenes que terminen su bachillerato se vuelquen a ayudar a los pobres, a los necesitados.

3. Vamos a establecer programas “post-secundaria” en los colegios públicos y privados para brindarles a las jóvenes competencias básicas para el trabajo y capacitación técnica en oficios de alta tecnología, agricultura, ganadería y competencias ambientales; según los intereses de nuestros jóvenes.

4. Impulsaremos un sistema de becas completas para los más pobres. Que incluyan la manutención para que no ocurra que muchos jóvenes logran ingresar a la Universidad y luego se tienen que retirar por falta de plata. Y a los que puedan pagar, les daremos crédito. Hay que el Icetex por un organismo más humano, con créditos más suaves.

5. Vamos a destinar recursos suficientes para organizar –junto con el aporte de las autoridades departamentales y municipales– programas de empleo para jóvenes desempleados y personas mayores de 55.


Propuestas para el medio ambiente

La Colombia que soñamos entiende que hay que hacer la paz con la naturaleza para que podamos vivir en paz como sociedad.
•    Nuestra bandera será velar por el derecho a la vida con dignidad, con el debido respeto a la diversidad de ecosistemas y culturas.
•    Garantizaremos el acceso al agua en cantidad y calidad para los seres humanos y no humanos.
•    Apostaremos a tener seguridad alimentaria en todos los territorios.
•    La degradación de nuestros recursos y el cambio climático constituyen una amenaza que no podemos seguir ignorando.
•    Trabajaremos para tener territorios más resilientes apostándole a una eficaz gestión del riesgo. Tenemos la responsabilidad con las generaciones futuras, de preservar y proteger nuestra exuberante biodiversidad.
•    Es por esto que pondremos la paz en marcha con el ambiente.



Publicacion: Martes 13 de Febrero de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Presidente de la asamblea pide al Eln parar hostilidades

Presidente de la asamblea pide al Eln parar hostilidades

Publicacion: Miercoles 14 de Febrero de 2018 

“El gobierno Santos, en un acto de tiranía”

“El gobierno Santos, en un acto de tiranía”

Publicacion: Lunes 12 de Febrero de 2018 

Doris Vega, la creadora de ley que protege al anciano quiere repetir en el Senado

Doris Vega, la creadora de ley que protege al...

Publicacion: Lunes 12 de Febrero de 2018 

Timo suspende su campaña “pero no del todo”

Timo suspende su campaña “pero no del todo”

Publicacion: Lunes 12 de Febrero de 2018 
 
 

Back to Top