Las caras santandereanas en el Senado de la República | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


Las caras santandereanas en el Senado de la República



Las caras santandereanas en el Senado de la República  | EL FRENTE
Miguel Ángel Pinto

El parlamentario santandereano Miguel Ángel Pinto Hernández, quien abandona su curul en la Cámara para pasar el 20 de julio al Senado de la República, es oriundo de la ciudad de Bucaramanga, con título profesional en derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Durante su gestión como congresista fue reconocido con la Máxima Orden del Congreso de la República de Colombia y recibió de manos del senador Horacio Serpa Uribe el Grado de Gran Cruz con Placa de Oro, en reconocimiento por su servicio al país. Entre sus logros recientes como legislador el expresidente de la Cámara de Representantes recordó que, durante el último año, la Corporación ascendió y está dentro de los 10 primeros lugares en transparencia, “pasando de una calificación de 24,5 a 69 puntos en el índice de Transparencia Colombia, lo cual es resultado del trabajo en equipo”, resaltó el parlamentario. En las elecciones de ayer, fue elegido con 82.419 votos, 52.808 del total en el departamento de Santander.

Horacio José Serpa

Horacio José Serpa nació en una casa donde la política ha sido el pan de cada desayuno, el arroz de cada almuerzo, y el caldo de toda cena. Hijo de uno de los protagonistas de la historia, Horacio Serpa, exgobernador de Santander, ex ministro de Estado en varias ocasiones, Presidente de la Constituyente de 1991. Nació en Barrancabermeja. Llega al senado por el Partido Liberal, la casa política de su padre. “Le cumplí a Bogotá y ahora le voy a cumplir al país”, dice el candidato al senado quien conserva una estrecha apariencia con su padre, el coloso liberal santandereano, de quien no solo espera haber heredado su físico, sino también su habilidad para la política. “En el 2012 inicié una carrera política en la capital, siempre diligente, pendiente de servirle a la gente, y busqué una reelección en el 2015, corporación de la que ahora salgo para ir al Senado”, corporación a la que llega con 89.241 votos, de los cuales 22.438 los obtuvo en este departamento.

Richard Aguilar Villa

Tiene 36 años de edad, es abogado y político. Su carrera pública empezó en el 2002 como pasante del Ministerio de Comercio, en 2004 fue delegado ante la personería local de Chapinero (Bogotá), luego desde el 2005 y hasta el 2007 adelantó estudios en Derecho Internacional en las universidades de Pennsylvania y Georgetown, donde se graduó como magister en Estudios Legales Internacionales. También estudió liderazgo y resolución de conflictos en la universidad de Harvard. En 2007 regresó a Colombia y fue asesor jurídico y financiero de la División Financiera y Presupuesto del Senado de la República, profesor de derecho internacional privado de la Universidad Manuela Beltrán y Asesor Legal Externo de la notaría 45 de Bogotá. En el 2008 fue nombrado Cónsul General de Colombia en Santiago de Chile (Chile) y en marzo de 2011, con solo 29 años, regresó al país para ser elegido como Gobernador de Santander. Al Senado fue elegido ahora con 75.843, de ellos, 56.174 provienen de Santander.


Jaime Durán Barrera

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Adiminstrativo y en Derecho Minero-Energético; en la Universidad Autónoma de Bucaramanga obtuvo una Especialización en Ciencia Política. Ha desarrollado su carrera política en el Partido Liberal, por el que consiguió ser concejal de su ciudad San Gil (1988-1990) y Alcalde de la misma (1990-1992); entre 1995 y 1997 fue Contralor Departamental de Santander. En 1998 secundó la lista de Hugo Serrano Gómez al Senado de Colombia y ejerció como senador entre enero y octubre de 2000; entonces fue elegido diputado de la Asamblea de Santander para el periodo 2001 a 2003, si bien renunció para postular exitosamente a la Cámara de Representantes para el periodo 2002-2006. En 2006 fue reelecto Representante y llegó a ser Vicepresidente de la corporación; en las elecciones de 2010 consiguió un escaño en el Senado, sucediendo a Hugo Serrano Gómez. Fue elegido Senador para el periodo 2014-2018, y ahora repite luego de alcanzar 68.554 votos; sus votantes en Santander lo apoyaron con 42.710 sufragios.

Leonidas Gómez

Empresario, Promotor de Cultura y Deportes, Ecologista y Líder Comunitario. Representante de #DignidadSantandereana. Nació en 1948 en El Socorro, Santander. Su padre, Abdías Gómez Arenas se jubiló como profesor del Colegio Santander, su señora Madre, Carmencita Gómez tuvo Salón de Belleza y pintaba cuadros al óleo para contribuir con el presupuesto familiar. Casado con la actriz profesional y microbióloga chilena Ruth Egaña, ex Cónsul honoraria de Chile en Santander. Tres hijos profesionales, Ariel, Gerente del complejo Turístico Acuarela, Patricia, promotora de las artesanías Colombianas en Francia y Pedro Javier phD, Director de la Maestría de Bellas Artes de la Universidad de Noruega. Leonidas Gómez Gómez es un Dirigente Gremial y Cívico de probada honestidad, hecho a pulso, viajero, investigador, estudioso autodidacta, a quien se puede evaluar fácilmente por una historia visible y palpable de muchas realizaciones exitosas en diferentes áreas.


Foto: EL FRENTE
Publicacion: Lunes 12 de Marzo de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Senadores y Representantes a la Cámara por Santander

Senadores y Representantes a la Cámara por Santander

Publicacion: Lunes 12 de Marzo de 2018 

Reñido final entre Edwin Ballesteros y Liliana Botero

Reñido final entre Edwin Ballesteros y Liliana Botero

Publicacion: Lunes 12 de Marzo de 2018 

Partido Conservador se quedó sin credencial

Partido Conservador se quedó sin credencial

Publicacion: Lunes 12 de Marzo de 2018 

Senador Bernabé Celis se retira del parlamento

Senador Bernabé Celis se retira del parlamento

Publicacion: Lunes 12 de Marzo de 2018 
 
 

Back to Top