Concejales denunciarán al alcalde de Bucaramanga por desacato de tutela | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
SI Esta
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


Concejales denunciarán al alcalde de Bucaramanga por desacato de tutela



Concejales denunciarán al alcalde de Bucaramanga por desacato de tutela  | EL FRENTE La pugna entre el Alcalde de Bucaramanga y los concejales locales continúa más viva que nunca pero ahora los señalamientos de lado y lado trascendieron los muros de la duma municipal y los espacios en los medios de comunicación para llegar a los estrados judiciales. Ahora, un juez de ordenó al mandatario retractarse de unas declaraciones y pese a que dicho trámite fue adelantado por Hernández Suárez, los concejales aseguraron que ahora el alcalde se burla de los jueces.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE

Todo este episodio inició por cuenta de una serie de declaraciones que profirió el mandatario Rodolfo Hernández Suárez, durante la emisión de su programa Hable Con el Alcalde, del 19 de febrero.

A juicio de algunos concejales, tales afirmaciones resultaron insidiosas para sus investiduras y las fueron proferidas por el mandatario local, Rodolfo Hernández Suárez, con el objetivo de descalificar el comportamiento de los corporados.
Calificativos como “chantajistas”, entre otros, llevaron a los concejales, en su mayoría miembros de la bancada liberal, a impetrar una Acción de Tutela en contra del mandatario bumangués y luego del respectivo litigio un tribunal local falló a favor de los afectados y obligó al alcalde Hernández Suárez a retractarse de sus declaraciones.    

Los denunciantes fueron los concejales Pedro Nilson Amaya Martínez, Nelson Mantilla Blanco, Martha Antolinez García, Sonia Smith Navas Vargas, Wilson Manuel Mora Cadena, Nancy Elvira Lora –Representante legal del Concejo Municipal– Jaime Andrés Beltrán Martínez y Henry Gamboa Meza y en la denuncia le exigieron a un juez de la República que obligara a respetar al mandatario local a respetar su investidura y no señalarlos de comportamientos que rayan en lo delictuoso sin tener argumentos para ello.

Por reparto, la acción de tutela cayó en manos del Juzgado Sexto Civil de Bucaramanga, tribunal que el pasado viernes resolvió a favor de los corporados el recurso jurídico.

Las palabras como “chantaje”, “votaron sin argumentos” y “argumentos bobos”, transmitidas en el programa del pasado 19 de febrero de 2018, “deben tomarse bajo el entendido de que esos hechos fueron denunciados ante la Procuraduría Regional de Santander para la investigación respectiva, pero no se ha emitido decisión sancionatoria y menos en firme. Por tal razón, estas personas gozan de presunción de inocencia y por ende sus nombres deben quedar indemne”, señala el fallo, el cual fue leído por el mandatario local durante la emisión del programa.

Y más adelante, el mandatario Hernández Suárez agregó: “Es de anotar que la coalición mayoritaria negó la aprobación del Proyecto de Acuerdo 001, en donde se destinaban recursos por $22.552 millones para asignarlos a obras que benefician a la comunidad.  El Gobierno de los Ciudadanos siempre será propositivo en procura de construir una mejor ciudad, y necesita del apoyo desinteresado de los cabildantes para hacerlo posible. El compromiso sigue intacto en procura de consolidar la confianza en lo público y cambiar los antiguos códigos de comportamiento que traicionan a los electores”. Y punto.

Reproches de los concejales  
Sin embargo, tales frases no significan para los concejales el ejercicio explícito de la retractación. Así lo aseguraron en la mañana de ayer durante la realización de un debate de control político. La vocería la ejerció el Concejal Wilson Manuel Mora Cadena, quien indicó que el Alcalde de Bucaramanga incurrió con su evasiva en un comportamiento que perfectamente puede ser interpretado como un desacato de tutela.

“Con respecto al fallo de Tutela que ampara la dignidad y el buen nombre de los concejales, el alcalde se limitó a leer una sentencia del juzgado, el cual le ordena retractarse o hacer las declaraciones de los conceptos y los términos que el señor Alcalde utilizó en forma irresponsable e irrespetuosa y beligerante, para referirse a los concejales”, dijo el concejal Mora Cadena.

Agregó que en el ejercicio de la retractación el mandatario local efectivamente utilizó palabras como chantaje, que para el corporado es una insinuación velada de una forma de extorsión. 
  
“Y todos sabemos que la extorsión es una conducta delictiva. Por eso el señor Alcalde debe presentar las pruebas ante las autoridades, pruebas que no pudo presentar durante el sustento de la tutela, y por esta razón ahora el juez le ordena que haga las aclaraciones pertinentes y la respectiva retractación”, dijo el concejal liberal quien insistió que, para él, lo presenciado en la emisión más reciente del programa del alcalde no es una retractación sino una simple lectura del fallo de tutela.

“Está desacatando totalmente la orden del juez, por eso vamos a notificar al juez y luego a solicitar que se dé cumplimiento al desacato, lo cual puede resolverse en contra del mandatario, incluso, hasta con algunos días de arresto, teniendo en cuenta la gravedad de la conducta del alcalde, la cual fue mencionada por el juez en el fallo”, acotó el corporado Mora Cadena.

Para él estos comportamientos del alcalde son una burla más: “Primero se burla de los conejales y ahora se burla en este fallo. Lo que estamos viendo es que el alcalde se burla de los que quiere, burlándose también de los jueces de la República”.  
Publicacion: Miercoles 14 de Marzo de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Contralor denuncia ‘locuras’ en contratos de Bucaramanga

Contralor denuncia ‘locuras’ en contratos de Bucaramanga

Publicacion: Miercoles 14 de Marzo de 2018 

En Santander parlamentarios ‘Uribistas’ son Conservadores

En Santander parlamentarios ‘Uribistas’ son Conservadores

Publicacion: Miercoles 14 de Marzo de 2018 

El nuevo Congresista de ‘Alternativa Santandereana’ consiguió el voto de opinión

El nuevo Congresista de ‘Alternativa Santandereana’ consiguió el voto...

Publicacion: Miercoles 14 de Marzo de 2018 

“Jurados de votación dieron mal ejemplo”: Uribe

“Jurados de votación dieron mal ejemplo”: Uribe

Publicacion: Lunes 12 de Marzo de 2018 
 
 

Back to Top