Senado tramita proyecto de ley que beneficia cacaoteros de Santander | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Senado tramita proyecto de ley que beneficia cacaoteros de Santander



Senado tramita proyecto de ley que beneficia cacaoteros de Santander   | EL FRENTE
Para el miércoles 18 de abril se votará la iniciativa que busca que el Gobierno Nacional destine el 5% de los recursos recaudados por concepto del Gravamen a los Movimientos Financieros al sector cacaotero.

En procura de “no dejar morir” el proyecto, el senador Ernesto Macías Tovar (Centro Democrático), advirtió a los jefes de las carteras de Hacienda y Agricultura, “ que el principal problema de esta iniciativa, que pretende entregar más recursos a los productores de cacao, es que no tiene el apoyo del gobierno”, motivo por el cual el senador huilense pidió el respaldo de los senadores miembros de esta célula legislativa.

Tras el llamado de rescatar el Proyecto de Ley 155 de 2017 “Por medio de la cual se otorgan incentivos a los cultivadores de cacao y se dictan otras disposiciones”, el senador Luis Emilio Sierra (Partido Conservador), señaló, “el gobierno tiene que explicar por qué no apoya la iniciativa de los productores de cacao”, iniciativas que para el senador conservador son de vital importancia para el desarrollo económico del país.

La decisión de respaldar la iniciativa de la que es autor y ponente Macías Tovar, argumenta que la crisis agropecuaria, está por encima de los 6,1% de crecimiento, para el primer semestre del 2017 desborda la agricultura colombiana frente a cifras negativas reportadas por otros sectores de la economía nacional.

Haciendo del sector agropecuario la cifra positiva, renglón de la economía nacional que al 2017 aportó el 6% del PIB motivo suficiente para que los miembros de esta célula legislativa respalden el proyecto de ley, que fomenta procesos de siembra nueva de cultivos, renueva plantaciones de cacao que así lo requieran, y crea agroindustrias transformadoras del grano.

En este mismo sentido se pronunció el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) quien llamó la atención sobre el sector agropecuario al expresar, “es evidente la crisis del agro”, además añadió otros cultivos que al igual que el cacao necesitan con urgencia el apoyo del gobierno, como el café, el arroz que hoy tienen a sus productores en protestas y reclamos.

Sobre los comentarios hechos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público frente a la ponencia para primer debate, Robledo, aseveró, “los comentarios hechos no son por conveniencia en el sentido si es bueno, regular o malo darle a la gente del agro, sino por inconstitucionalidad”, refiriéndose a lo señalado por esa cartera, que sería un impuesto de destinación específica y además no ha estudiado el impacto fiscal. Al cierre de su intervención el senador del Polo le planteo al senador Macías hacer un debate sobre si es o no inconstitucional su proyecto.

El senador huilense agradeció lo planteado por Robledo y acogió la propuesta de hacer el debate sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa. en la sesión del próximo miércoles 18 de abril con presencia de los Ministros de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona respectivamente cuando se decida su futuro.




Publicacion: Sabado 14 de Abril de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

“Secretaría de Hacienda respondió a los concejales con mentiras”

“Secretaría de Hacienda respondió a los concejales con mentiras”

Publicacion: Sabado 14 de Abril de 2018 

El titán de la izquierda continúa sumando audiencias en Santander

El titán de la izquierda continúa sumando audiencias en...

Publicacion: Sabado 14 de Abril de 2018 

Aplazan inicio del juicio oral contra Luis Francisco Bohórquez

Aplazan inicio del juicio oral contra Luis Francisco Bohórquez

Publicacion: Viernes 13 de Abril de 2018 

Petro se tomó hoy el Área Metropolitana de Bucaramanga

Petro se tomó hoy el Área Metropolitana de Bucaramanga

Publicacion: Sabado 14 de Abril de 2018 
 
 

Back to Top