Horacio Serpa dice adiós al Congreso “Mi lealtad es con Humberto de la Calle” | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


Horacio Serpa dice adiós al Congreso “Mi lealtad es con Humberto de la Calle”



Horacio Serpa dice adiós al Congreso “Mi lealtad es con Humberto de la Calle” | EL FRENTE Las recientes decisiones judiciales en favor de Arístides Andrade y en contra de Darío Echeverry, la contradictoria suerte de Humberto de la Calle, su concepto de la nueva bancada de congresistas santandereanos, y su percepción sobre el avance del proceso de paz fueron algunos de los temas que abordó en una entrevista exclusiva el senador saliente Horacio Serpa Uribe para Periódico EL FRENTE.
 
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE


EL FRENTE: Doctor Serpa, qué opinión le merece la absolución del exsenador Arístides Andrade, quien fue acusado del crimen del exsecretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, David Núñez Cala.

A mi familia y a mí nos alegró muchísimo, también a nuestros amigos. Con Arístides vivimos largas épocas de compañerismo, lucha conjunta, de compartir un mismo ideario y nunca salimos del trauma que nos causó el que hubiese sido convocado por una autoridad judicial para responder por un crimen que no cometió.

Por fortuna, parece ser cierto el dicho que dice: la justicia cojea, pero llega; finalmente la honorable Corte Suprema de Justicia determinó absolver de todos los cargos al exsenador Andrade.



EF: Otra decisión judicial que se produce recientemente es la nueva medida de aseguramiento en su domicilio contra el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, a quien usted ha defendido en este proceso judicial. ¿Qué opinión le merece la decisión de este tribunal?

Uno respeta las decisiones de la autoridad judicial así a uno no le gusten a uno o no las comparta. En este caso, no he tenido la oportunidad de conocer el expediente, lo que puedo decir es que conozco a Darío Echeverri desde hace muchos años, de compartir trabajos y luchas, tuve la satisfacción de que me ayudara cuando fui gobernador de Santander, él es una persona bien intencionada, de buena formación, sin duda capacitado para regir los destinos de Barrancabermeja, ha tenido esta dificultad a raíz de que lo comprometieron injustamente en una revocatoria del mandato y habiendo logrado hace algunas semanas la libertad fue de nuevo objeto de una medida de aseguramiento, tengo la seguridad de que el doctor Darío superará esos cargos que están relacionados no con un chanchullo, un robo o un peculado, sino por una acusación de constreñimiento al elector lo que por supuesto nunca hubiera necesitado el doctor Echeverry porque siempre contó con unas mayorías importantes.



EF: A mucha gente se le escucha decir que el doctor Humberto de la Calle encarna o personifica al mejor candidato presidencial, entonces, ¿cómo se explica que le vaya tan mal en las encuestas?

Es el caso más extraño. Todo el mundo, tirios y troyanos, amigos y contradictores, dicen en privado y en público que el Doctor Humberto de la Calle es el mejor candidato. Pero vea usted, no votan por él. No me lo explico por qué. Se supone que la gente debe ser consecuente con su opinión de elegir al mejor. Dicen que el fenómeno se puede explicar con el concepto del voto útil, ese que realiza el elector en el momento de sufragar y en el que resulta finalmente votando por el que tiene mayores opciones de ganar y no necesariamente por el que le parece mejor, es sólo una manera de apuntarse al ganador. Eso me parece absurdo.



EF: ¿En el caso hipotético de que el Doctor Humberto de la calle no alcancé a meterse en la segunda vuelta, el voto liberal para dónde iría?

No puedo contestar un tema tan importante basado en una hipótesis. Mi candidato es Humberto de la Calle y mi deseo es que obtenga los votos suficientes para pasar a la segunda vuelta. Después de este domingo le contestaría esa pregunta.



EF: Por ahí se insinuó que el voto liberal se uniría a la campaña del Doctor Vargas Lleras

Yo nunca he contemplado esa posibilidad.



EF: Se aproxima el 20 de julio la renovación del Congreso de la República ¿cómo le parece a usted la nueva bancada de congresistas que representan al departamento de Santander?

Hay un buen equipo. Hay renovación en la nómina tanto en el Senado como en la Cámara de representantes. Por ejemplo, en el senado está Horacio José Serpa, que llega por primera vez a esa corporación a muy temprana edad con experiencia apropiada en el concejo de Bogotá, llega también la doctora Nubia López, que llega por primera vez a la cámara de representantes, como también lo hace el doctor Víctor Joya, en resumidas cuentas, veo una bancada sólida.



EF: A qué se dedicará después del 20 de julio

He bajado un poco el ritmo, pero continuó luchando, esencialmente por la paz y por eso estoy supremamente contento por haber tenido la posibilidad de regresar al congreso después de 24 años.

Cuando me retiré de la gobernación dije: voy a volver a la Academia y volví. Dije voy a escribir un libro y lo escribí. Y dije: voy a participar en la construcción de un medio de comunicación y así lo hice. Ahora estoy tratando de construirme mentalmente un horizonte y seguir trabajando por el país y por nuestro querido departamento de Santander, por las ideas liberales, siempre me ha gustado la Academia.

Además, voy a escribir. Voy a ver si termino un escrito que empecé hace muchos años y que quedó listo hasta el año 2006, texto que ya tiene título y el cuál es el país que me tocó vivir y el cual es un recorrido de la historia política de Colombia, desde el año 1948.



EF: ¿Cómo analiza usted el proceso de paz que usted tanto ha defendido?

Este país es muy difícil de comprender. ¿Quién no quiere la paz después de que ya tenemos un planeta que lleva siglos y siglos en guerra? Pues aquí todavía tenemos en Colombia gente que quiere vivir en guerra.

Desafortunadamente el proceso de paz no ha avanzado de la forma expedita como quisiéramos, fue un gran logro haber desarmado a las FARC y buscar que las FARC con el mismo nombre, pero con otro significado, en democracia, se vincularán a la vida democrática de los colombianos y tenemos que seguir luchando para continuar sacarlo adelante.



EF: ¿Cuál debe ser la suerte de Santrich?

Lo que digan las leyes yo por el momento no me quiero arriesgar mucho en ese tema porque en este momento se está tramitando en el Congreso de la República el proyecto de ley que expide el código de procedimiento para la justicia especial para la paz y yo soy ponente en senado de esa iniciativa. Cómo entenderá esa situación me obliga a ser cauto frente a ese tema, lo único que puedo decir es que hay que cumplir la ley.





 
Publicacion: Viernes 25 de Mayo de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Así se venden los frutos de la restitución de tierras

Así se venden los frutos de la restitución de...

Publicacion: Viernes 25 de Mayo de 2018 

Líderes de Floridablanca cuentan sus razones para votar por Petro

Líderes de Floridablanca cuentan sus razones para votar por...

Publicacion: Viernes 25 de Mayo de 2018 

Dario Echeverry regresa a prisión domiciliaria por orden de un juez

Dario Echeverry regresa a prisión domiciliaria por orden de...

Publicacion: Jueves 24 de Mayo de 2018 

Fredy Anaya en la campaña presidencial de Vargas Lleras

Fredy Anaya en la campaña presidencial de Vargas Lleras

Publicacion: Jueves 24 de Mayo de 2018 
 
 

Back to Top