Gobernación que sí, Asamblea que no: pugna por avance del plan de desarrollo | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Gobernación que sí, Asamblea que no: pugna por avance del plan de desarrollo



Gobernación que sí, Asamblea que no: pugna por avance del plan de desarrollo  | EL FRENTE Carencia de recursos, así como falta de gestión, son las principales causas para que la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Santander Nos Une’, a junio de 2018, esté “colgada”. Así lo analizaron los Diputados del Departamento, al evaluar esta semana uno a uno, las metas de la Carta de Navegación del Gobierno de Dídier Tavera Amado.

Durante tres sesiones realizadas esta semana, la Asamblea de Santander pasó revista a las cifras que maneja cada secretario de despacho y gerente de instituto descentralizado adscrito a la Administración Seccional. En esas plenarias, se pudo establecer que el porcentaje de cumplimiento de metas bordea el 75 por ciento y, aunque hay planes y programas bastante adelantados, otros como las políticas públicas, no han despegado.

La diputada Yolanda Vargas Hernández, aunque reconoció que “se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con las metas, hay unas que aún vemos que están colgadas, por ejemplo las políticas públicas”. Recordó que “dentro del Plan de Desarrollo se tenían como meta las políticas públicas y no sabemos si es por falta de recursos o por falta de gestión, pero me preocupa por ejemplo que la política pública rural -que es uno de los pedidos que hizo la comunidad y es una ruta a seguir- no se avanzado”.

Expuso su preocupación debido a que –según los informes de los funcionarios- “hay otras (metas) que están bastante quedadas y se necesitan para dar cumplimiento a todo lo que se aprobó en el Plan de Desarrolló, por cuanto no podemos faltar el principio planeación”, en ese sentido anunció que estará pendiente que esos índices que hoy preocupan, puedan superarse.

En ese mismo sentido se refirió el diputado Humberto Rangel Lizcano, quien expresó que en lo corrido del gobierno el porcentaje de ejecución del Plan de Desarrollo es del 75 por ciento.

“Hay que tener en cuenta que llevamos dos años y medio de gestión, algunas metas no se han cumplido por falta de recursos y otras por falta de gestión de las mismas secretarías”.

Dijo que espera que “para el informe de fin de año el avance sea mucho más serio y más fuerte porque ya sólo nos va quedar un año de gestión para cumplir con este propósito que tiene el gobernador y que lo esperamos nosotros como Diputados”, al tiempo que subrayó que, producto de la Reforma Tributaria, recursos provenientes de la telefonía celular y que estaban dirigidos a atender escenarios deportivos, “a partir del 2018 ya no llegarán a los municipios”.

Los Diputados estudiaron cada uno de los informes presentados por las Secretarías de Planeación, Interior, Vivienda, Agricultura, Cultura y Turismo, Infraestructura, Salud, General, Desarrollo, Educación, Tics, Hacienda y de Idesán, Unipaz y UTS.



Gobernación

defiende gestión  

Sin embargo, los funcionarios del gobierno departamental tienen una visión muy distinta sobre el avance en la ejecución del Plan de Desarrollo.

Ante la planearia de la Duma, llegaron los secretarios de Interior, Planeación, Agricultura, Cultura y Turismo y Vivienda, para explicar de manera detallada las acciones y ejecuciones que con corte al 30 de abril de 2018, se han realizado.

De acuerdo con lo expuesto por Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación, el Plan de Desarrollo Santander Nos Une, ha alcanzado un 66.93% de ejecución física. Esta cifra se da a conocer según la metodología de medición del Departamento Nacional de Planeación – DNP y ubica el cumplimiento en un nivel sobresaliente, ya que por el tiempo transcurrido, el avance del plan, debería estar en un porcentaje menor.

“La buena noticia es que le estamos cumpliendo a Santander, luego de 29 meses desde que inicio el gobierno de Didier Tavera. Esto se logra, gracias a la elaboración de una agenda de desarrollo que contó con la participación de más de 22 mil santandereanos y a la excelente gestión del gobernador ante el gobierno Nacional, que durante la vigencia 2017, logró recursos por $1.2 billones que en un 50% fueron gestionados ante la nación”, argumentó Fuentes Durán.

Cabe resaltar que el Plan de Desarrollo Santander Nos Une 2016 – 2019, estipula cerca de 750 metas de las que ya se han cumplido en su totalidad un 41%. Asimismo, un 20% se encuentran calificadas en nivel sobresaliente de cumplimiento y otro 20% en nivel satisfactorio.



“66.93 % ejecutado”

Por su parte, el secretario del Interior, Manuel Sorzano, socializó los avances de cumplimiento de metas de su dependencia, los cuales representan en el cuatrienio un 59%.

El funcionario resaltó ante los diputados del departamento las acciones adelantadas para el cumplimiento de sus 92 metas, representadas en 13 programas.

“Hicimos una síntesis de todas las acciones efectuadas conforme a cada uno de los programas y de las metas para explicar los avances, estamos en un nivel satisfactorio, nos faltan algunas metas por materializar pero se adelantarán de acuerdo al tiempo restante de este gobierno que es año y medio”, indicó el funcionario.

Trabajo arduo en acompañamiento al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Derechos Humanos, atención a población Afrocolombiana, entre otros, hicieron parte de las acciones que lidera la Secretaría del Interior.

“Nuestro propósito es sacar adelante nuestro Plan de Desarrollo Santander Nos Une y esta rendición de cuentas demuestra ese trabajo”, dijo Sorzano Romero, haciendo énfasis a los avances más sobresalientes que tienen que ver con seguridad, trabajo reconocido tanto por las autoridades como por el gobierno Nacional y la ciudadanía que hoy reconocen el buen momento que vive el departamento.

“Estamos cumpliendo como fruto de trabajo diario con gestión”, puntualizó.

El gobierno de Didier Tavera amado, en sus 28 meses de trabajo, alcanza un nivel de ejecución física del 66.93% según medición del Departamento Nacional de Planeación, calificándola como sobresaliente, ya que según el periodo de tiempo, esta meta debería estar en el 58%.



18 mil millones en vivienda  

En sesión plenaria de la Asamblea Departamental de Santander, el secretario de Vivienda y Hábitat Sustentable Sergio Valero Navas, presentó los avances en las metas del Plan de Desarrollo ´Santander Nos Une´ 2016- 2019, correspondientes a mejoramiento y construcción de proyectos de vivienda rural gratis.

Según indicó el funcionario, su dependencia durante el presente periodo, ha cumplido las metas planteadas para vivienda nueva gratis en los municipios de Aratoca, Cepita, Simacota, Páramo, Cabrera, San Gil, Ocamonte y Coromoro, con una inversión de $ 9.469 millones, así como $9.000 millones en mejoramiento de vivienda rural.

“En el gobierno de Didier Tavera Amado, hemos entregado estos recursos en 25 municipios para vivienda rural, 40 unidades sanitarias para el sector rural de Ocamonte, 51 subsidios complementarios, hemos garantizado 65 viviendas nuevas rurales en Coromoro, Ocamonte y San Gil y llegamos a 1.445 usuarios de electrificación rural”, dijo el secretario.


Publicacion: Viernes 22 de Junio de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Cámara dio luz verde a eliminación de ceros

Cámara dio luz verde a eliminación de ceros

Publicacion: Viernes 22 de Junio de 2018 

Según Concejales de Bucaramanga, Alcaldía sigue en deuda con el sector educativo

Según Concejales de Bucaramanga, Alcaldía sigue en deuda con...

Publicacion: Viernes 22 de Junio de 2018 

18 proyectos de ley debe estudiar Senado en 15 días

18 proyectos de ley debe estudiar Senado en 15...

Publicacion: Viernes 22 de Junio de 2018 

Por supuestas irregularidades en contratación fue imputado el alcalde de Barrancabermeja

Por supuestas irregularidades en contratación fue imputado el alcalde...

Publicacion: Miercoles 20 de Junio de 2018 
 
 

Back to Top