“Gobierno debe dar la pelea por Ferticol” | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


“Gobierno debe dar la pelea por Ferticol”



 “Gobierno debe dar la pelea por Ferticol” | EL FRENTE
Una vez realizada la audiencia que adelantó en Barrancabermeja una comisión del Congreso de la República, integrada entre otros corporados por el Senador Pastor Alape, y el representante a la Cámara por Santander, Jairo Cala, ambos pertenecientes al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, los congresistas se comprometieron a promover ante el gobierno nacional un plan de salvamento que persiga como objetivo principal la viabilidad económica de la empresa estatal de Fertilizantes Colombianos, Ferticol.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE

Tal y como lo informó EL FRENTE de manera oportuna, a este espacio de la ciudadanía asistieron más de 700 personas entre comunidad, sindicatos de la factoría, alcaldía de Barrancabermeja, Gobernación de Santander, Concejo de Barrancabermeja, diputados de la Asamblea Departamental, gremios, la UNIPAZ, organizaciones sociales, la Diócesis de Barrancabermeja y Congresistas, quienes se enteraron de primera mano del estado actual de la empresa y de las distintas peticiones que los sectores agremiados efectuaron para evitar la liquidación total de la empresa.

En diálogo sostenido entre los distintos participantes se buscó reconocer las causas, consecuencias y posibles soluciones de la problemática que hoy atraviesa Ferticol.

Ésta, cabe resaltar, es una empresa financiada principalmente por recursos públicos, los cuales se encuentran en detrimento al encontrarse esta empresa, patrimonio de Barrancabermeja y Santander, en suspensión total de actividades desde febrero de 2017, dejando a trabajadores y pensionados sin salarios ni mesadas, agudizando con ello el problema de desempleo y pobreza que padece la región del Magdalena Medio.

Tras más de cinco horas de diálogo, se reconoció por parte de todos los asistentes que la situación de Ferticol debe ser tratada como un asunto de interés nacional, dado el papel estratégico que puede desempeñar la factoría y su producción en la implementación de la Reforma Rural Integral.

“Siendo esto así, estimamos que debemos hacer causa común el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la Gobernación de Santander y la alcaldía de Barrancabermeja para que mediante la Defensa de Ferticol se contribuya a la construcción de una paz estable y duradera en los territorios”, indicó el representante a la cámara desmovilizado, Jairo Cala.



Conclusiones de la

audiencia pública

•    Tomar la palabra de la Gobernación de Santander cuando afirma que Ferticol no será liquidada y que se buscarán alternativas para la solución de sus problemáticas.

•    Componer de manera inmediata la Mesa en Defensa de Ferticol, compuesta por sociedad civil, trabajadores, autoridades locales (alcaldía de Barrancabermeja y la gobernación de Santander), la diócesis de Barrancabermeja, academia UNIPAZ congresistas del departamento de Santander y el Gobierno Nacional.

•    Gestionar por parte de los congresistas comprometidos con la causa de Ferticol la definición de partidas presupuestales en el Presupuesto General de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo.

•    Impulsar la recuperación de Ferticol como elemento clave para la implementación de la Reforma Rural Integral y la construcción de una paz estable y duradera.

•    Agenciar por parte de la Mesa en Defensa de Ferticol las propuestas presentadas por el Senador Richard Aguilar.

•    Presentar por parte de la Mesa en Defensa de Ferticol informes mensuales sobre los avances y desarrollos de los propósitos y objetivos que se fije.

•    Exigir por parte de la gobernación de Santander que a través de IDESAN se emita una respuesta oficial a la solicitud de préstamo que garantizaría los recursos para las acreencias para dar solución efectiva a los trabajadores de Ferticol.

El representante a la cámara Jairo Cala explicó que estas conclusiones finalmente fueron avaladas por el total los asistentes a la audiencia pública, y a su vez firmadas por los representantes asistentes que reiteraron una vez más el compromiso de salvar la empresa de los Santandereanos.

Agregó que “a esta voluntad política se suma el impulso y llamado que viene realizando él como miembro de la cámara baja, a la cual se han sumado varios congresistas de varios partidos, respecto a juntar esfuerzos e iniciativas desde los diversos sectores políticos, económicos, y sociales por la defensa de Ferticol y la proyección de esta empresa como una iniciativa de paz para la región del Magdalena Medio, el departamento de Santander y el país en general”, puntualizó el representante de las Farc.

Publicacion: Jueves 13 de Septiembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Gobierno implementará glifosato con drones

Gobierno implementará glifosato con drones

Publicacion: Jueves 13 de Septiembre de 2018 

Presidente Duque anuncia reforma al sistema pensional

Presidente Duque anuncia reforma al sistema pensional

Publicacion: Miercoles 12 de Septiembre de 2018 

“Vamos a denunciar con vehemencia la crisis democrática en Venezuela”

“Vamos a denunciar con vehemencia la crisis democrática en...

Publicacion: Miercoles 12 de Septiembre de 2018 

Representante santandereano apoya reforma a la consulta previa

Representante santandereano apoya reforma a la consulta previa

Publicacion: Miercoles 12 de Septiembre de 2018 
 
 

Back to Top