Periodistas empíricos serán reconocidos con la nueva ley de prensa | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Periodistas empíricos serán reconocidos con la nueva ley de prensa



Periodistas empíricos serán reconocidos con la nueva ley de prensa | EL FRENTE El proyecto de ley radicado por el senador santandereano Richard Aguilar Villa, conocido como ley del comunicador, tuvo esta semana su primera prueba de fuego en el Congreso de la República, al realizarse la primera sesión en la que se escuchó a miembros de organizaciones de y corporaciones de periodistas. 

El proyecto de ley, que pretende reconocer la profesión de Comunicación Social y/o Periodismo, crear el Consejo Profesional del Comunicador Social y/o Periodista, y se dictan otras disposiciones, como devolver la tarjeta profesional a los comunicadores sociales, busca rescatar la profesión de comunicador social periodista y organizacional ya que hoy en día es contemplada como un oficio más, no como una profesión, con esto se dará estatus, sin desmeritar a quienes ejercen de manera empírica esta profesión, tal y como lo explicó Aguilar Villa, exgobernador de Santander.

Con respecto a las personas empíricas que ejercen esta profesión, el senador santandereano aseguró que no habrá limitantes ya que todos tenemos derecho al trabajo, “hay que resaltar el esfuerzo, constancia, compromiso y dedicación de quienes han llegado a una universidad a cursar 8 o 10 semestres en una facultad de comunicación y hoy obtienen un título, pero también se sienten frustrados porque esta es una de las pocas carreras en el país que no cuenta con tarjeta profesional”, aseveró el legislador.

Manifestó que este importante proyecto busca también beneficiar y reconocer a todos aquellos profesionales que con esfuerzo cada día informan a los colombianos, para que se les otorgue su tarjeta profesional, ya que esta es la profesión más importante del país.

El proyecto también establece la ética que se debe tener, porque si hay una influencia importante en la sociedad es el trabajo del periodista, y por supuesto, no coartar el derecho a la libre expresión, a la información que todos tenemos por Constitución Nacional, dice el espíritu de la norma.

Aguilar fue enfático en afirmar, “una vez sancionada la ley, tendrá seis meses el gobierno nacional, en cabeza del  ministerio de comunicaciones, la conformación de un órgano rector, para que determine y verifique de quienes han estudiado y han cumplido los requisitos exigidos por las universidades y facultades, en las carreras de Comunicación Social, Periodismo y Organizacional, estos mismos tendrán la potestad de entregar esta credencial una vez pleno cumplimiento de los requisitos”.

Esta iniciativa recoge el clamor de todos los profesionales comunicadores sociales, periodistas y organizacionales que piden que haya una regulación en esta materia, el proyecto iniciara su trámite en Comisión Sexta de senado en la que se dará su primer debate.

Requisitos para
el periodista

Haber cursado y aprobado un programa de comunicación social y/o periodismo en Colombia o el exterior, en instituciones de educación superior reconocidas por la entidad estatal competente y reglamentada con las normas del país en donde se origina el título expedido. El título profesional obtenido en el extranjero debe ser reconocido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, conforme a las normas de convalidación vigentes.

Acreditar el ejercicio de la actividad periodística de forma empírica, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 5º de la presente Ley.

A ninguna persona se le podrá exigir título o credencial profesional para su ejercicio laboral como periodista, según sentencia C-087 de 1998.

De manera voluntaria e independiente, las personas interesadas en acceder al reconocimiento profesional en Comunicación Social y/o Periodismo, podrán solicitar la expedición de Credencial, según lo establecido en el artículo 5º de la presente Ley.

El consejo de periodistas
La normatividad, de acuerdo con la explicación del senador Aguilar también pretende crear el Consejo Profesional, con el propósito de reconocer como profesión la comunicación social y/o periodismo; promover la dignificación del comunicador social y/o periodista, y fomentar la función social a través de prácticas de autoregulación de quienes ejercen estas profesiones.

Este concejo estará integrado por un Representante del Estado (Ministerio de Educación), un Representante de los programas universitarios de comunicación social – periodismo, un representante de base nacional de periodistas, un miembro de un Sindicato nacional de base periodistas, y un miembro perteneciente a una agremiación de base local de periodistas. 

”Los gremios o sindicatos a que hace referencia la presente Ley, serán de base y con más de 10 años de constitución, personería jurídica vigente al momento de la promulgación de la presente Ley, con solvencia moral y ética, y conformados por periodistas y/o comunicadores sociales. Para efecto de toma de decisiones, todos y cada uno de los integrantes del Consejo Profesional tendrán igual porcentaje de participación”, dice el proyecto de ley.

Funciones de este consejo
•    Estudiar las solicitudes de expedición de la Credencial, así como también diseñar los instrumentos de verificación de los
•    soportes presentados.
•    Expedir la Credencial a las personas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 5 de la presente Ley.
•    Administrar el Registro Nacional de Comunicadores Sociales y/o Periodistas.
•    Expedir el código deontológico de los Comunicadores Sociales y/o Periodistas.
•    Aplicar suspensiones temporales o definitivas de la Credencial profesional de Comunicador Social y/o Periodista, así como
•    realizar publicaciones sobre la suspensión de la misma, respetando el debido proceso.

Publicacion: Domingo 23 de Septiembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

investigarán a Armando Benedetti por chuzadas

investigarán a Armando Benedetti por chuzadas

Publicacion: Sabado 22 de Septiembre de 2018 

Uribismo no acepta rectificación de Petro

Uribismo no acepta rectificación de Petro

Publicacion: Sabado 22 de Septiembre de 2018 

Ministerio de Hacienda anuncia reformas al presupuesto de 2019

Ministerio de Hacienda anuncia reformas al presupuesto de 2019

Publicacion: Sabado 22 de Septiembre de 2018 

Universidades propusieron a Lengerke para la gobernación

Universidades propusieron a Lengerke para la gobernación

Publicacion: Sabado 22 de Septiembre de 2018 
 
 

Back to Top