Contralor tomó nota sobre presuntas irregularidades fiscales en Santander | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


Contralor tomó nota sobre presuntas irregularidades fiscales en Santander



Contralor tomó nota sobre presuntas irregularidades fiscales en Santander  | EL FRENTE Un total de 111 hallazgos de tipo fiscal, que han generado un detrimento patrimonial por el orden de los $2.779 millones, encontró la Contraloría General de Santander en auditorías especiales durante las vigencias 2017 - 2018. Las cifras fueron reveladas este jueves durante la presentación del informe de gestión del titular de este ente de control, Diego Fran Ariza, en la Asamblea de Santander.

Con la esperanza puesta en que los recursos de los santandereanos se inviertan correctamente y que las obras no queden inconclusas, los diputados de Santander resaltaron la labor que en el último año ha realizado la Contraloría General de Santander.

“Agradecerle públicamente a la Contraloría Departamental, que encontró, además de hallazgos administrativos y disciplinarios, también penales; con respecto a la tercerización del hospital de San Vicente, situación que denunciamos en esta misma Asamblea. No nos hemos quedado callado y no nos vamos a quedar callados porque son, nada más y nada menos, los recursos de los santandereanos. Por eso quiero expresar aquí mi gratitud por la labor que están ustedes desempeñando”, destacó el diputado Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez.

Daño fiscal en el Carrasco

El diputado Édgar Suárez Gutiérrez, aprovechó para denunciar que la inversión del Central Park en el Carrasco (o Parque Lineal) se convertirá en un daño fiscal.

“Yo acá lo advertí a la Contraloría, porque esa inversión se hará con recursos de la sobretasa ambiental. Yo les dije: Póngale cuidado a esa licitación porque esa licitación va a terminar siendo una bomba de tiempo. No se puede hacer un parque y menos pensar en un Central Park encima de 6 millones de toneladas de basura, donde hay una profundidad de 400 metros. El Carrasco colapsó, tan sólo a dos cuadras de donde se quiere construir la obra”.

Frente a la grave denuncia hecha por el diputado Suárez, de la construcción del Parque Lineal en El Carrasco, reconoció que el Área Metropolitana de Bucaramanga es un sujeto de control suyo, “vamos a iniciar –basado en esta inversión- una auditoría especial para entregar unos resultados en pocos días”.

También anunció que a través de Piedecuesta, que es sujeto de control suyo, solicitará información acerca de las posibles soluciones para una solución definitiva de El Carrasco.

Alumbrados y estampillas

Para el diputado Mario Antonio Cárdenas, “sería muy saludable mirar unas auditorías a las concesiones de los alumbrados públicos, los cuales se han convertido en una figura que se le impone a la comunidad. En algunos municipios los Concejos y los Alcaldes hacen los debates a puerta cerrada y a veces la comunidad no participa”.

El corporado también solicitó a la Contraloría realizar una auditoría a las inversiones que se hacen con los dineros provenientes de las Estampillas de Cultura y de Adulto Mayor. Además, propuso que el ente de control les ponga la lupa a las concesiones viales.

También llamó la atención del ente de control, el diputado Luis Tulio Tamayo Tamayo. “Hemos hablado siempre de no permitir las obras inconclusas… En el gobierno de Serpa se dieron dos básculas para un corregimiento y para la cabecera municipal de Gámbita y no han sido instalados desde ese entonces, no es posible señor contralor que no pase nada. Qué fue el alcalde pasado o que fue en la anterior Administración, pero hoy tiene la responsabilidad el que está, de poner a funcionar eso”, destacó.

Aumento de denuncias

El Contralor General de Santander, Diego Fran Ariza, se declaró satisfecho por los resultados presentados a la Duma y anunció  la nueva herramienta informática que pondrá en funcionamiento el primero de noviembre con la cual “se va a permitir que tengamos denuncias de manera rápida y que lo podamos registrar a través de un software. Con ella, cada ciudadano puede hacer seguimiento de esas denuncias”.

El diputado Humberto Rangel Lizcano Rangel destacó el esfuerzo de la Contraloría de poner en funcionamiento un software que les permitirá a los ciudadanos denunciar y hacer seguimiento a los procesos de auditoría.

“Me alegra también recurrir a la tecnología para los procesos de denuncias y seguimientos. Yo tengo malos recuerdos cuando estaba como director del Sena. En mi afán de actuar bien, un día fui a la Fiscalía a hacer una denuncia por un proveedor y duré siete horas ahí, casi que me detienen por ir a denunciar. Entonces, estos aplicativos y plataformas virtuales le facilitan mucho a la comunidad”.

Por su parte, el diputado Camilo Torres Prada puso sobre el tapete el tema del Parque del Agua en Barrancabermeja, al cual se le asignó una inversión de más de $8 mil millones, “donde hoy no tenemos absolutamente nada, un peladero donde supone uno que presuntamente se están robando la plata, no hay absolutamente nada, las piscinas solamente son unos huecos horribles, la malla está cerrada, los vecinos del sector están cansados. Quiero solicitar de manera respetuosa a la Contraloría a hacer una auditoría frente al tema”.

Tema estampillas

La diputada Yolanda Vargas Hernández presentó observaciones frente al tema de la Estampilla Proanciano en Barrancabermeja, donde hace unos días hubo un plantón, “algunos operadores de los centros vida este año solamente han tenido contratación por 48 días y esto es preocupante y a pesar que no tienen contratación muchos de ellos continúan operando, a veces les toca salir a pedir para mantener los Centros Vida en funcionamiento. Esto se debe revisar”.


Publicacion: Jueves 11 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Lluvia de críticas para prensa y posicionamiento internacional de Alcaldía de Bucaramanga

Lluvia de críticas para prensa y posicionamiento internacional de...

Publicacion: Jueves 11 de Octubre de 2018 

“El presidente nos acompañó cuando más lo necesitábamos”

“El presidente nos acompañó cuando más lo necesitábamos”

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 

Vicepresidenta confía en Alcalde de Floridablanca pero pidió investigaciones

Vicepresidenta confía en Alcalde de Floridablanca pero pidió investigaciones

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 

Tribunal Administrativo de Santander amplía plazo para nueva delimitación de Santurbán

Tribunal Administrativo de Santander amplía plazo para nueva delimitación...

Publicacion: Miercoles 10 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top