Concejos municipales del departamento definen representaciones | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


Concejos municipales del departamento definen representaciones



 Concejos municipales del departamento definen representaciones   | EL FRENTE Concejo de Bucaramanga se adhiere al concejo departamental de paz   
Este consejo será capaz de diseñar anteproyectos de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos orientados a garantizar una paz integral; sugerir a las distintas entidades y organismos de la administración central y descentralizada, modificaciones en sus planes, programas y proyectos, para asegurar la ejecución de las políticas y estrategias de paz; promover la creación de los Consejos Departamentales y Municipales de Paz, y coordinar sus actividades.

Con 12 votos a favor, Concejal Martha Antolínez García representará al Concejo de Bucaramanga en la elección de los dos integrantes Concejales, que conformarán el Consejo Territorial de Paz.

La Cabildante, deberá participar en la elección para la conformación de dicha consejería junto con otros Concejales de los Municipios de Santander postulados para esta importante labor.

 Los integrantes de los Consejos Departamentales de Paz, tendrán como objetivo establecer diálogos con los delegados de la sociedad civil con el fin de seguir avanzando en la materialización de acciones y estrategias frente al tema.

“Agradezco la postulación y confianza que todos los compañeros depositaron en mi como mujer. De llegar hacer parte de este importante Consejo Departamental de Paz, representaré los 87 Municipios de nuestro Departamento desde el Concejo de Bucaramanga, apoyando a todas las mujeres que están siendo maltratadas y vulneradas. Así mismo también trabajaré en la equidad de género”, destacó La Concejala.

Es de recordar que Santander ha sido el epicentro del conflicto armado y que varios de sus municipios han sufrido el dolor de la violencia y el conflicto.

Por esa razón desde la gobernación de Santander se reactivan los esfuerzos a través de esta comisión, con el fin de alcanzar una paz estable y duradera que permita generar propuestas concretas que sean discutidas como tarea principal desde el Consejo Departamental de Paz.

Una oportunidad
para el progreso

La Ley 434 de 1998, por la cual se crean los Consejos de Paz, surgió a final del Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), en un contexto de recrudecimiento del conflicto armado, pero también de triunfos de la sociedad civil en torno a la paz.

Mientras, por un lado, Colombia era azotada por el flagelo del secuestro, las tomas guerrilleras y las masacres paramilitares, por el otro se fortalecía el movimiento ciudadano por la paz.

Ejemplo de ello fueron el Mandato de los niños por la paz y sus derechos (1996) y el Mandato Ciudadano por la paz, la vida y la libertad (1997), que consiguió que casi 10 millones de personas se pronunciaran sobre la necesidad de una resolución pacífica al conflicto armado.

La Ley 434 es considerada por algunos como “una conquista de la sociedad” porque en principio no fue una iniciativa parlamentaria o presidencial sino de amplios sectores de la sociedad civil que se organizaron para hacer efectivo el artículo 22 de la Constitución de 1991: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

En su redacción trabajaron el Ministerio de Defensa, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara, la Central Unitaria de Trabajadores, y la Red de Iniciativas para la Paz (Redepaz), entre otros.

Hasta la fecha de hoy se han creado 18 Consejos Departamentales de Paz, desde 1998; 13 fueron creados en 1998, 4 en 2001 y 1 en 2004.
 Desde hace 11 años no se ha creado ningún Consejo de Paz. Seis están activos: Arauca, Quindío, Tolima, Huila, Cauca y Meta.

Además, hoy hay cuatro en proceso de reactivación: Atlántico, Bolívar, Cesar y Norte de Santander y Santander; mientras que siete se encuentran inactivos: Córdoba, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá.

Ocho objetivos

•    Asesorar de manera permanente en temas relacionados con la consecución de la paz.

•    Elaborar propuestas sobre soluciones negociadas al conflicto armado interno, disminución de intensidad o el cese de las hostilidades, Derechos Humanos, DIH, reincorporación de guerrillas a la vida civil , reconciliación, consolidación de la democracia, y la creación de condiciones que garanticen un orden político, económico y social justo.

•    Proponer mecanismos de participación de la sociedad civil en los procesos de paz con guerrillas.

•    Promover, difundir y establecer estrategias para que se respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

•    Presentar sugerencias ante las autoridades competentes (que deben evaluarlas obligatoriamente), en materia de organización territorial y competencia municipal de servicios públicos en plena concordancia con las políticas, planes y estrategias de paz concebidas.

•    Motivar a la ciudadanía para presentar iniciativas en materia de paz, transmitir al Gobierno Nacional las propuestas de paz de la sociedad civil y promover en todo el país la cultura y educación de paz.

•    Asesorar al Gobierno Nacional en el diseño de las modalidades de acción y participación internacional, a partir de la colaboración de gobiernos extranjeros y entidades y organismos internacionales.

•    Proponer mecanismos de incentivos para propiciar inversión del sector privado en programas, políticas y planes de paz en las zonas de conflicto.

Publicacion: Miercoles 7 de Noviembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Piden celeridad en ejecución de recursos a Secretaria de Educación

Piden celeridad en ejecución de recursos a Secretaria de...

Publicacion: Miercoles 7 de Noviembre de 2018 

“Le quieren poner IVA al hambre”: Alcalde

“Le quieren poner IVA al hambre”: Alcalde

Publicacion: Miercoles 7 de Noviembre de 2018 

Santander inicia plan de acción contra el uso del mercurio

Santander inicia plan de acción contra el uso del...

Publicacion: Miercoles 7 de Noviembre de 2018 

Reforma a las CAR para aumentar su transparencia

Reforma a las CAR para aumentar su transparencia

Publicacion: Martes 6 de Noviembre de 2018 
 
 

Back to Top