Minesa logró la utopía de la excelencia educativa en Soto Norte | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


Minesa logró la utopía de la excelencia educativa en Soto Norte



 Minesa logró la utopía de la excelencia educativa en Soto Norte | EL FRENTE Colegios de California y Suratá, Santander lideran el ranking de educación Saber 11 en el país

Los municipios de California y Suratá ocuparon los dos primeros lugares del Calendario A, en la medición de 2018, superando así a Bogotá y las demás capitales. En esta clasificación, once municipios de Santander destacaron entre los primeros treinta del ranking, entre ellos Páramo, el cual se ubicó con 59,664 en el cuarto lugar.

Las pruebas del Saber 11 mostraron que California y Suratá, municipios ubicados en la provincia de Soto Norte en Santander tuvieron los dos primeros lugares del Ranking por municipios 2018. Los resultados fueron publicados por la firma de Asesorías Académicas Milton Ochoa, que analiza cada año cómo les fue a los 1.113 municipios de Colombia, en las Pruebas Saber 11.

Según esta medición, que se basa en el promedio ponderado, el primer puesto lo alcanzó California, con un 64,233, donde a nivel municipal sumaron promedios de 63,67 en lectura, 65,78 en matemáticas y 60,67 en inglés; seguido de Suratá, el cual a su vez tuvo un promedio general de 61,868.

Estas cifras eran muy distintas en 2015, California ocupaba el puesto 3890 entre todas las escuelas privadas y públicas de Colombia, la posición 2009 en escuelas públicas en Colombia y 272 en escuelas públicas y privadas. Ahora, en 2018, entre todas las 12540 escuelas de Colombia, California se ubica en la posición 328.

De las 656 escuelas ubicadas en el departamento de Santander, ocupa el puesto número 21 entre todas las escuelas públicas, el número 40, incluidas las escuelas privadas, y el logro de El primer lugar como municipio.

Cómo es posible esta transformación en tan solo 3 años

Se trata de un resultado que sorprende en comparación con los de las ciudades capitales, para William Sarmiento Gómez, rector del Colegio Integrado San Antonio, de California, este ha sido el resultado de la unión de distintos actores entorno a fortalecer la calidad educativa en estos municipios, esto ha permitido sumar esfuerzos que le están cambiando la proyección de futuro a los jóvenes de estas poblaciones, las cuales durante décadas han tenido escasas oportunidades de salir adelante.

“Este es un proceso de mejoramiento continuo que venimos adelantando. Contamos con un equipo docente calificado, el aporte de la Administración Municipal y el apoyo externo que hemos recibido desde hace varios años de la Sociedad Minera de Santander, Minesa, en la preparación de las Pruebas Saber de los grados tercero, quinto, noveno y undécimo, a través de la firma Hélmer Pardo, el Instituto Marco y el fortalecimiento del inglés con el Cecam, los cuales pertenecen a su programa Soto Norte Aprende, además del programa Mi Beca, que han permitido incrementar el nivel académico de los alumnos”, precisó el directivo Sarmiento Gómez.

Al respecto Mauricio Cuesta, vicepresidente de asuntos corporativos y legales de Minesa declara; “Estos resultados no solo son sorprendentes sino satisfactorios para nosotros como Minesa por que reflejan el esfuerzo  de las apuestas más grandes de nuestro programa social “Soto Norte Aprende” enfocado en la excelencia educativa.

Por su parte, Nilson Raúl Cárdenas, rector del Colegio Integrado Camacho Carreño, de Suratá, que participó con once estudiantes y por séptima vez consecutiva alcanza el puntaje más alto (64,5) como colegio  en su provincia, destacó el compromiso de los alumnos y el acompañamiento de esta empresa privada con su programa social y orientación psicosocial en la institución educativa, así como la colaboración de otras entidades como Cajasan y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

El tercer colegio que sumó para esta alta puntuación fue el Instituto San Isidro de Cachirí, de Suratá, con cuatro alumnos del sector rural que presentaron las pruebas.

En casa de Gloria Durán Marín, madre de una de las estudiantes del Camacho Carreño, esta noticia fue motivo de gran emoción y el impulso para insistir en el sueño de su hija Laura, de titularse como terapista ocupacional y realizar estudios de maestría y doctorado.

“Ella saltaba de alegría y lo que dijo fue: “Lo logramos mamá”. Y yo estoy muy feliz, es como dicen, un regalo muy grande y un premio a la dedicación de mi hija, a quien ya la aceptaron para entrar a la Universidad Nacional”, relató la surateña.

Más colegios santandereanos entre los primeros 30

En esta clasificación, once municipios de Santander destacaron entre los primeros treinta del ranking, entre ellos Páramo, el cual se ubicó con 59,664 en el cuarto lugar, así como Cabrera, en el sexto con 58,878,  Palmar, en el puesto 15 con un promedio de 56,586, Charalá en el 18, con 56,456, y Bucaramanga en el puesto 20 con 135 colegios, con 56,052.

En el caso de Bogotá, donde participaron 1.497 planteles educativos, se ubicó en el puesto 53, seguido de Medellín.

Asesorías Académicas Milton Ochoa es una reconocida empresa privada con experiencia en brindar servicios educativos a colegios públicos y privados, entre ellos materiales y simulacros,  con el fin de preparar a los estudiantes para las pruebas Saber del Ministerio de Educación Nacional.  



El mejor legado es la educación

• 70 % de los estudiantes de Suratá son del campo y gran parte de ellos viven en condiciones muy humildes.

• Entre los habitantes de California todavía existe poca cultura de la importancia de estudiar una carrera profesional.

• Los aportes de la empresa privada Minesa no representan ningún costo para los colegios y familias beneficiadas.

• Más de 3 mil millones de pesos ha destinado Minesa a la educación en California, desde 2016.

• 178 estudiantes de grado 11 en Soto Norte se han preparado para las pruebas de Estado (Preicfes), con apoyo de Minesa.

• El Programa Soto Norte Aprende es la apuesta de Minesa que contribuye a la trasformación positiva y mejores oportunidades para niños, jóvenes y adultos en la provincia.

Publicacion: Martes 13 de Noviembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Abren más investigaciones por anomalías en puente La Hisgaura

Abren más investigaciones por anomalías en puente La Hisgaura

Publicacion: Jueves 8 de Noviembre de 2018 

“Fui yo quien denunció a los empresarios corruptos”

“Fui yo quien denunció a los empresarios corruptos”

Publicacion: Jueves 8 de Noviembre de 2018 

ANLA le dijo No al Fraking en el Magdalena Medio

ANLA le dijo No al Fraking en el Magdalena...

Publicacion: Jueves 8 de Noviembre de 2018 

Precio del petrolero disminuyó el presupuesto departamental 2019

Precio del petrolero disminuyó el presupuesto departamental 2019

Publicacion: Jueves 8 de Noviembre de 2018 
 
 

Back to Top