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10 preguntas al senador Richard Aguilar sobre el proyecto de Reforma Tributaria



10 preguntas al senador Richard Aguilar sobre el proyecto de Reforma Tributaria | EL FRENTE
El senador santandereano Richard Alfonso Aguilar Villa, del Partido Cambio Radical, ponente del proyecto de Ley sobre financiamiento del Estado Colombiano, libró la batalla en defensa de los pensionados de Colombia, argumentando que se trata de ‘Derechos Adquiridos’ que están protegidos por la Constitución Nacional.

El senador Aguilar realizó su trabajo, de cara al país, defendiendo a las amas de casa que estaban preocupadas por la posible aplicación del Impuesto a las Ventas (IVA) y por los nuevos gravámenes que el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, había propuesto para cubrir el hueco fiscal que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez heredó de la administración anterior. Diez puntos en concreto contienen el cuestionario que el diario EL FRENTE hizo llegar a la mesa de trabajo del Senador Richard Alfonso Aguilar Villa, para atender las inquietudes de los contribuyentes de todo el país. 

Un trámite complejo

1. El Frente (EF): ¿Por qué el Proyecto de Ley de Financiamiento (PLF) ha tenido toda clase de tropiezos?

Richard Aguilar Villa (RAV): Tropezar no es malo, lo malo habría sido aprobar a las carreras el Proyecto de Ley de Financiamiento afectando a las personas menos favorecidas de nuestro país. Nos concentramos las primeras semanas en la discusión del IVA a la canasta familiar, que rechazamos desde un principio y al final logramos que esa iniciativa fuera retirada del proyecto. A partir de ese momento, el trabajo de las comisiones económicas conjuntas y del Ministerio de Hacienda ha venido con tomando mayor dinámica y por eso es que hoy ya tenemos ponencia, pero, al final, todo puede pasar en las plenarias. Mantenemos nuestra posición independiente y no vamos a bajar la guardia para defender a los más necesitados.

Mayores impuestos a las rentas de capital

2. EF: ¿Y cómo quedó la ponencia?

RAV: Hasta el momento se están garantizando 1 billón de pesos que provendrán de normalización de activos; 1,9 billones, de renta a personas naturales; 1,2 billones, por impuesto al patrimonio mayor a los $5.000 millones; 960.000 millones, del tributo plurifásico a las bebidas azucaradas y cervezas; 821.000 millones de dividendos y remesas; y 1,1 billones, del impoconsumo de 2 % por venta de vivienda que supere $918 millones. Hay que tener en cuenta que una cosa es la ponencia y otra lo que al final se apruebe. Por ejemplo, frente al impuesto plurifásico a las bebidas han surgido voces que alertan sobre su probable inconveniencia y debemos escucharlas ante de tomar una decisión de aprobar o rechazar.

La reforma es insuficiente

 3. EF: Pero solo se conseguirían $ 7.5 billones de 14 billones que debe conseguir el Gobierno

RAV: En efecto, el Gobierno Nacional debe hacer dos cosas para poder financiar los 6.5 billones restantes. Por una parte, una importante reducción en el gasto de funcionamiento de las entidades que conforman el Gobierno Nacional central y, por otra, buscar unas fuentes alternas de financiación, que básicamente las tiene en las potencialidades de recaudo que hay por los dineros que adeudan los contribuyentes a la DIAN. En ese orden de ideas, es que el Gobierno podrá conseguir los recursos que hacen falta.

Modernizar la DIAN

4. EF: Así como va el proyecto de Ley de Financiamiento, ¿la insuficiencia del recaudo en 2019 pondrá en riesgo el gasto social?

RAV: No debe ponerse en riesgo. Tenemos que entender que estamos frente a una oportunidad de hacer más eficiente el Estado y tenemos que ser más efectivos en el recaudo de los impuestos. Tenemos que modernizar la DIAN para luchar contra la evasión y el contrabando. La prioridad tanto del Gobierno como del Congreso es garantizar los recursos de los programas sociales.

Para donde van las nuevas rentas

5. EF: ¿A quién o a quiénes beneficia este proyecto de Ley de Financiamiento?

RAV: Sin duda, a las clases sociales menos favorecidas porque con este Proyecto de Ley busca se obtener los recursos para financiar todo el gasto público de inversión social como salud, educación, paz y energía.

Exenciones tributariasa las motocicletas

6. EF: Al fin, ¿las motos de bajo cilindraje serán gravadas?

RAV: Definitivamente no porque eliminó del Proyecto de Ley de Financiamiento la propuesta del impuesto al consumo del 8% a la compra y venta de motocicletas con un cilindraje inferior a los 200 centímetros cúbicos. El Gobierno reconoció que gravar con un impuesto al consumo a todas las motos sería contraproducente y afectaría a los estratos más bajos, por ello se presentó una proposición para dejar tal y como está funcionando el día de hoy.

Se salvaron las pensiones

7. ¿No le parece regresivo gravar pensiones y transacciones de compra y venta de vivienda?

RAV: En efecto, gravar las pensiones produce un importante nivel de regresividad y por esto lo rechazamos tajantemente y se eliminó. De otra parte, hay que aclarar que no se va a gravar la compra de vivienda en general, solo habrá un impuesto al consumo a aquellos bienes inmuebles que superen el valor de los 918 millones de pesos, es decir, no se gravarían con IVA sino con impuesto al consumo.

Impuestos mayores a grandes patrimonios

8. EF: ¿Cómo se gravarán los patrimonios superiores a $5.000 millones?

RAV: Se gravarán con una tarifa de 1.5% que aplicará sobre el patrimonio líquido del contribuyente a primero de enero de 2019, tomando como base las correspondientes depuraciones que permita la norma, esto es el descuento de la casa de habitación, y el 50% del valor patrimonial de los bienes que sean objeto del impuesto de normalización. Ese impuesto al patrimonio irá por los años gravables 2019, 2020, 2021 y 2022.

Que paguen mas las personas naturales

9. EF: ¿Este proyecto de ley realmente garantiza un mayor grado de progresividad en el sistema fiscal?

RAV: Es cierto que el Proyecto de Ley de Financiamiento desde que se presentó busca resolver los problemas de inequidad, de falta de igualdad tributaria que hasta hoy tiene el sistema tributario nacional, en el entendido de que lo que se busca con las tarifas progresivas, sobretodo en el impuesto sobre la renta y complementarios de personas naturales es que quienes tengan una mayor capacidad económica sean, lógicamente, los que más tributen.

Lo mismo ocurre con la tenencia de patrimonio para las personas naturales, que como lo acabamos de decir, para quienes tengan un patrimonio líquido igual o superior, previamente depurado a 5.000 millones de pesos, también pagarán impuesto.

Es de entenderse que quien tenga una capacidad económica de esas, tiene capacidad para contribuir. También en el sentido de que quienes tengan dividendos, quienes tengan rentas pasivas, también serán gravados de acuerdo a su capacidad económica. Desde este punto de vista, se busca una mayor progresividad del sistema.

Una cuota de sacrificio

10. EF: ¿En su concepto, este proyecto de ley servirá para reactivar la economía colombiana?

RAV: Ese debe ser el principal objetivo, aunque somos conscientes de que hace falta mucho por hacer en materia tributaria en el país para tener un sistema más equitativo. Reconocemos que los mayores contribuyentes de renta en el país y quienes más han aportado a las arcas del fisco han sido las personas jurídicas. Entonces, si finalmente las condiciones para esos contribuyentes, se mejoran con unas tarifas más competitivas, seguramente podrán invertir en generar empleo y así se reactivaría la economía.

Publicacion: Domingo 2 de Diciembre de 2018 
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