Arias y Sotomonte: precandidatos del Polo a la Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


Arias y Sotomonte: precandidatos del Polo a la Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander



Arias y Sotomonte: precandidatos del Polo a la Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander | EL FRENTE El senador Leonidas Gómez Gómez aprovechó su jornada de rendición de cuentas en Bucaramanga para presentarle a la ciudadanía los rostros que por el Polo Democrático Alternativo participarán como precandidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y a la Gobernación de Santander, y quienes deberán competir por tales dignidades con los miembros precandidatos verdes, y de la Colombia Humana. ¿Quiénes son y qué proponen?

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE


Empresarios y académicos. Ese es el perfil de las candidaturas que para las próximas elecciones pretende llevar la coalición de partidos alternativos, conformada por el Polo Democrático Alternativo, Partido Verde y la Colombia Humana, quienes en Santander conformaron una alianza denominada Dignidad Santandereana, de la cual resultarán quienes finalmente compitan contra los candidatos de los demás partidos, aspirando a varias alcaldías en el departamento de Santander, por la gobernación del departamento y, por supuesto, por la Alcaldía de Bucaramanga.

Sí. Los movimientos políticos pretenden alinderarse tras una figura política común para todos, vigorosa, con carisma y aceptación en los distintos sectores de opinión, para lograr la máxima representatividad en concejos municipales, Asamblea Departamental, alcaldías locales, e incluso soñar con la joya de la corona a nivel departamental, la Gobernación de Santander.   

“Pero a esa escogencia no se llega por la voluntad de unos pocos. Desde ya todos deben hacer campaña como precandidatos de los distintos partidos para someter sus nombres y sus programas a la consideración ciudadana y que en marzo del año entrante nos reuniremos y elegiremos entre todos, mediante algún método de consulta interna, a uno solo para que nos represente en la respectiva entidad territorial, y el compromiso de la consulta va más allá, pues vamos a determinar que todo aquel que pierda se convertirá en peón del ganador, de esa manera vamos a sacar un candidato de unidad”, expresó el senador Leonidas Gómez quien confesó que no tiene problema por apoyar candidaturas de distintos partidos, pero cobijados bajo una misma identidad política.

“Si, puede resultar que el candidato a la gobernación sea del Polo y que el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, por poner un ejemplo, sea del Partido Verde. Yo los apoyaré a ambos por igual incluso si la persona elegida resulta de un partido independiente, que se sume a esta identidad política. Pero no los apoyaré si no viven ese proceso”, dijo en tono categórico el senador socorrano quien explicó que la competencia de las precandidaturas es reñida, en varios municipios.

 “Tenemos que insistir en la fortaleza de la unión, por eso nuestro eslogan es unidad y renovación, teniendo en cuenta lo que ya hemos explicado del proceso unitario; y por el lado de la renovación, porque no vamos a apoyar a nadie que venga de la politiquería tradicional, estamos apoyando gente joven, gente fresca, gente incluso que no tiene mucha experiencia, cosa que puede reemplazarse con un buen gabinete, en cambio el que ya aprendió a robar, el que ya tiene malas mañas y ha caído en las triquiñuelas de la politiquería, ese ya no tiene arreglo”, aseveró Leonidas Gómez, quien, hay que recordarlo, capitalizó en las pasadas elecciones para Gobernación 240 mil votos, con los cuales se alza como la autoridad política y moral de la centro izquierda en Santander.





RECUADRO

Gobernación de Santander:

Emiro Arias Bueno

Economista. Magister Ciencia Política. Docente Universitario, consultor y asesor en el gremio de la construcción, donde ha logrado la mayor parte de sus logros de su hoja de vida. Deportista consumado, por lo que a sus 50 años de edad demuestra un estado físico optimo, calidad de vida que ahora quiere replicar en los santandereanos, postulando su nombre a la primera magistratura del Palacio Amarillo.

Asegura que postula su nombre debido a que el departamento viene siendo manejado de una manera equivocada desde los últimos 20 años.

“Hay una pantomima de frente nacional que se incrustó en el departamento, y en el cual solo dos familias o poderes políticos se turnan el poder, con un manejo del departamento muy cortoplacista (SIC) y con una visión muy egoísta del desarrollo.

Proponemos el desarrollo de las fuerzas productivas del departamento y posicionar al departamento nuevamente en los primeros renglones del país. Todos los factores económicos deben converger en los intereses del bienestar de todos los santandereanos.

•    Salud: Los temas de salud tienen que ver con el Sistema General de Participaciones, desde lo regional nos proponemos a una defensa férrea de nuestro sistema de salud institucional, de la red pública hospitalaria, tenemos que recuperar el Hospital Universitario de Santander (HUS), exigir que las Empresas Prestadoras de Salud giren los ingentes recursos que le adeudan, y por los cuales tiene hoy al borde de la quiebra al HUS.

•    Educación: Pedir al gobierno nacional que genere del Sistema general de participaciones más recursos para infraestructura, para mejorar la calidad de la prestación de los servicios educativos.

•    Infraestructura vial: inversión para la red terciaria del departamento e inversiones para la malla vial del Área Metropolitana de Bucaramanga   

•    Productividad: Reactivar el sector agropecuario con una visión macroindustrial, con especial énfasis en el turismo y repontenciando otros aspectos de la economía del departamento.

•    Plan de Alimentación Escolar: Debe ejecutarse centralizado en cada provincia, con una contratación transparente; no más contratos a la medida o con único oferente.







RECUADRO

Alcaldía de Bucaramanga: Carlos

Fernando Sotomonte Garavito

Bumangués con 26 años de edad y una licenciatura en español y literatura. Alterna la pasión por el estudio de las letras con la política. Por ese liderazgo, ha logrado ocupar cargos en la Junta Directiva del Acueducto de Bucaramanga, catedrático universitario y docente en varias instituciones escolares.  

Su perfil político ha girado principalmente entorno a los temas ambientales y si usted quiere una referencia de su capacidad de convocatoria deberá recordar que detrás de su nombre se construyó la gran marcha por la defensa del Páramo de Santurbán, a la que asistieron cerca de 22 mil personas.

Asegura que su aspiración no es de tipo personal sino que detrás de su propuesta convergen las necesidades de toda la región, por esta razón, indicó que para las próximas elecciones pretenderá llegar a la administración pública acompañado de un buen número de concejales, candidaturas de empresarios y académicos que han demostrado su liderazgo, “estrategia con la cual espera renovar la política en el Área Metropolitana y en el Departamento, y también en el Concejo de Bucaramanga donde las mayorías han jugado un papel traicionero a la ciudad”.     



Propuestas

Su estandarte político va ligado con el proceso que en los últimos tres años ha vivido la Alcaldía de Bucaramanga, al mando del ingeniero Rodolfo Hernández.

“Hemos Avanzado en la lucha contra la corrupción y la defensa indeclinable del Páramo de Santurbán. Ahora pretendemos dar continuidad a este trabajo desde la ejecución presupuestal haciendo énfasis en tres aspectos”, indicó Sotomonte Garavito.   

•    Avanzada laboral: “hay que hacer un gran acuerdo con los sectores, económicos, los gremios, los empresarios que, de la mano con la institucionalidad, reactivarán la economía local, caracterizada por el trabajo estable, porque los niveles de subempleo llegan al 35 por ciento en Bucaramanga”.

•    Movilidad: Tenemos como ejemplo a varias ciudades del mundo que han logrado avanzar en nuevos modelos de movilidad como los multimodales. Tenemos que pensar desde ya en un nuevo modelo de transporte que nos permita agilizar desde el norte de Bucaramanga a Piedecuesta el traslado de los ciudadanos, porque los grandes desafíos se encuentran en los polos extremos del Área, de norte a sur o viceversa y no de oriente a occidente.

•    Seguridad: “No se trata de implementar medidas policivas o represivas. En este aspecto hablamos de la generación de oportunidades económicas y de estudio para los jóvenes porque debemos tener en cuenta que la inseguridad es resultado de la inestabilidad laboral pero también por falta de espacios públicos y de iniciativas para llevar la cultura y la educación a los barrios.  


Publicacion: Miercoles 5 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

California será ejemplo nacional en legalización de mineros informales

California será ejemplo nacional en legalización de mineros informales

Publicacion: Martes 4 de Diciembre de 2018 

10 preguntas al senador Richard Aguilar sobre el proyecto de Reforma Tributaria

10 preguntas al senador Richard Aguilar sobre el proyecto...

Publicacion: Domingo 2 de Diciembre de 2018 

Gobernador nombró a Manolo Azuero como alcalde provisional

Gobernador nombró a Manolo Azuero como alcalde provisional

Publicacion: Viernes 30 de Noviembre de 2018 

Alcalde acepta sanción y dijo que seguirá golpeando la corrupción

Alcalde acepta sanción y dijo que seguirá golpeando la...

Publicacion: Viernes 30 de Noviembre de 2018 
 
 

Back to Top