Santander y la Guajira redefinieron límites en 2018 | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Política - Local


Santander y la Guajira redefinieron límites en 2018



Santander y la Guajira  redefinieron límites en 2018 | EL FRENTE Los propósitos de reglamentar los límites territoriales entre municipios y departamentos se cumplieron parcialmente en el primer semestre de la legislatura que finalizará en julio próximo. Así quedó establecido en el balance realizado por la actual Mesa Directiva de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT).

Las tradiciones de los pueblos les permitieron a los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya, y Didier Tavera, de Santander, resolver el diferendo limítrofe entre estos dos departamentos, donde la COT sirvió de garante para el buen desarrollo de lo acordado.

El senador ponente, Jorge Eduardo Londoño, expuso claramente lo correspondiente a cada departamento, enumerando que los municipios Tipacoque, Covarachia, Boavita, San Mateo, Guacamaya y el Espino pertenecen al departamento de Boyacá, mientras que Molagavita, San José de Miranda, Capitanejo y Macaravita, corresponden al departamento de Santander.

El procedimiento se realizó según lo dispuesto en el artículo 290 de la Constitución Política y la Ley 1447, del 9 de junio de 2011. Este acuerdo se sometió a votación en sesiones conjuntas de la COT del día 12 de diciembre, donde se aprobó por unanimidad.

Las Comisión validó así la decisión entregada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, orientado por Eva María Uribe, quien indicó que su informe se fundamentó en la documentación presentada por las dos partes.



Caso Guajira

De otra parte, queda un balance positivo frente al diferendo del Cesar y La Guajira, según los intervinientes directos, el alcalde de Sanjuán del Cesar, departamento de la Guajira, Luis Manuel Daza, quien pese a los contratiempos con su homólogo de Valledupar, Augusto Huía, ya conocen el informe del IGAC, el cual aspiran sea aprobado para la solución de las partes.

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, fijo su posición favorable al informe del IGAT y dijo que este diferendo ya ha tenido la suficiente ilustración con audiencias públicas y sesiones de la comisión lo que indica que debe votarse positivamente como lo pidió en su ponencia.

En el mismo sentido, el senador Carlos Manuel Meisel Vergara, de la misma colectividad, (CD) anunció para el reinicio de las sesiones en este nuevo año la presentación de una proposición que socialice mejor el tema, porque aún la comunidad no tiene claro a qué departamento va a pertenecer y esto limita los procedimientos administrativos.

….
Publicacion: Martes 8 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Arranca carrera por el PAE en Santander

Arranca carrera por el PAE en Santander

Publicacion: Domingo 6 de Enero de 2019 

No se deje tumbar, le contamos todo sobre útiles y tarifas escolares

No se deje tumbar, le contamos todo sobre útiles...

Publicacion: Domingo 6 de Enero de 2019 

En 2018 Santander recibió $1.283 millones para subsidios de vivienda

En 2018 Santander recibió $1.283 millones para subsidios de...

Publicacion: Domingo 6 de Enero de 2019 

EL Aeropuerto Palonegro es oficialmente de talla internacional

EL Aeropuerto Palonegro es oficialmente de talla internacional

Publicacion: Domingo 6 de Enero de 2019 
 
 

Back to Top