Soto Norte al gobierno Nacional: Que el agua baje y que la plata suba | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Soto Norte al gobierno Nacional: Que el agua baje y que la plata suba



Soto Norte al gobierno Nacional: Que el agua baje y que la plata suba  | EL FRENTE En los últimos días del año pasado se realizó en el municipio de California (Santander) una visita por parte de las autoridades ambientales del país, encabezada por el Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, quien socializó el proceso de la nueva delimitación de la zona de páramo, tal y como lo ordenó la Corte Constitucional en un pronunciamiento emitido a finales del año 2017, a través de la sentencia T-361.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE

Pese a la importancia del proceso y debido a que el encuentro se realizó en plena época de las recientes festividades decembrinas, poco se ha sabido de lo que ocurrió en la reunión.

Uno de los capítulos importantes de la reunión fue que los líderes comunitarios de la región, así como los habitantes de la zona paramosa, tuvieron la oportunidad de intercambiar conceptos con el Ministro de Medio Ambiente, y con las demás autoridades ambientales, a quienes les manifestaron su interés de que el gobierno tenga en cuenta el impacto social y económico que tendrá la línea de Páramo en las comunidades, para paliar los efectos negativos que pudiera tener la medida.

Al respecto, el diputado santandereano Mario Cárdenas, perteneciente al Centro Democrático y quien está próximo a asumir su nueva candidatura a la Gobernación de Santander, aplaudió la actividad en la que se revisó la materialización de varios puntos exigidos en la sentencia de la Corte, incluidos la participación de la ciudadanía en el proceso.

“Los denominaron tópicos ineludibles, son las exigencias explicitas en la sentencia los cuales por ley deben aplicarse al pie de la letra. Este proceso está sujeto a revisión”, dijo el diputado, quien detalló, por ejemplo, el programa de reconversión de actividades económicas para quienes quedarán por dentro de la línea de páramo y su posterior Distrito de Manejo Integrado (DMI).      

“Se observará con detenimiento qué va a pasar con la agricultura ancestral que se realiza en la zona, por ejemplo, para el caso de los cultivadores de Cebolla, y a quienes se les garantizará su seguridad alimentaria, proceso que también será sometido a fiscalización, seguimiento y monitoreo constante, así como todo lo que tiene que ver con los parámetros de protección de las fuentes hídricas”, explicó el diputado Cárdenas, quien insistió en que este proceso se replicará para los recursos que se inyecten en la zona, para evitar que sean desviados o apropiados por los avivatos.  



El ministro es garantía

Para el diputado Cárdenas, la presencia de un santandereano en la jefatura del Ministerio de Medio Ambiente será garantía de que los acuerdos efectuados con las comunidades, así como los tópicos expresados como “ineludibles”, tengan una ejecución irrestricta.

“El ministro Lozano conoce la región, estuvo en el municipio de Vetas haciendo prácticas cuando fue estudiante de Geología de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y tiene una conexión con el Páramo de Santurbán y nos va a garantizar que la delimitación será de cara al pueblo, y muestra de ello es este ejercicio que se realizó en la zona”, expresó el Diputado Santandereano, quien indicó que en los dos próximos meses se conocerá la carta de navegación para la delimitación del páramo.

“En mayo el ministerio tendrá esta propuesta para que, por ejemplo, el municipio de Vetas se extraiga del Plan de Ordenamiento Territorial para que sus zonas rurales no queden secuestradas por la ley, demanda realizada por la ciudadanía, y la cual tiene pleno entendimiento por parte del Ministro Lozano.

“Casos como el de Vetas, que cerca de un 80 por ciento de sus tierras quedaron prácticamente inutilizadas, serán tratados cuidadosamente en una mesa técnica para que nuevamente no vaya a ocurrir una injusticia con la gente de la región”, expresó el diputado.



Conpes social

De la misma manera, el diputado aprovechó la presencia de una parte de la bancada de congresistas santandereanos en las reuniones para solicitarles que tramiten un Concejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que a juicio del corporado debe enfocar esfuerzos en pagar la deuda histórica que tiene el Estado con esta importante región del departamento de Santander.

“Se necesita el Conpes Social. Debe ser como lo decía un campesino de la región, que el agua baje pero que la plata suba, pero ocurre lo primero y de lo último nada, se requieren las compensaciones ambientales que financien viveros que generen empleo en la región, y al mismo tiempo cuiden la zona productora de agua del departamento”, propuso el diputado del Centro de Democrático, al tiempo que solicitó que los propietario, cuyos predios quedarán dentro de la línea de páramo, les paguen al menos un salario mínimo para que se conviertan en cuidadores de páramos.

 



 
 

 
 
Publicacion: Miercoles 9 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Santandereanos en la cúpula de la Policía

Santandereanos en la cúpula de la Policía

Publicacion: Martes 8 de Enero de 2019 

Senador Bolívar donará $100 millones “ganados injustamente”

Senador Bolívar donará $100 millones “ganados injustamente”

Publicacion: Martes 8 de Enero de 2019 

Santander y la Guajira redefinieron límites en 2018

Santander y la Guajira redefinieron límites en 2018

Publicacion: Martes 8 de Enero de 2019 

Arranca carrera por el PAE en Santander

Arranca carrera por el PAE en Santander

Publicacion: Domingo 6 de Enero de 2019 
 
 

Back to Top