Alcaldía responde a críticas por altos costos del impuesto predial | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Alcaldía responde a críticas por altos costos del impuesto predial



Alcaldía responde a críticas por altos costos del impuesto predial  | EL FRENTE Para responder el rosario de críticas que ha suscitado los exacerbados aumentos en el nuevo cobro del impuesto predial en Bucaramanga, la Alcaldía Municipal explicó que las nuevas tarifas responden a una directriz nacional establecida por el Congreso de la República.

Según la administración local, la Ley 1450 del 2011 establece que las autoridades catastrales tienen la obligación de actualizarlos catastros en todos los municipios del país dentro de períodos máximos de cinco años.

En cumplimiento de ello, la Alcaldía de Bucaramanga inició, a mediados de 2017, el proceso para contratar esta actualización con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Universidad Distrital.

Al respecto, la secretaria de Hacienda del Municipio, Mireya Forero, afirmó que dicha labor concluyó el pasado 2 de enero con la entrega de un CD que contiene la información de aproximadamente el 60% del proceso, la cual es aplicable a este año gravable.

“La actualización de los avalúos catastrales se dio sobre tres de los nueve sectores (2, 4 y 5). El beneficio para el Municipio es el fortalecimiento del Fisco, la idea es entregar a la nueva Administración el 100% de los avalúos catastrales actualizados; esta es una de las metas del Plan de Desarrollo en cuanto a sus finanzas”, explicó la funcionaria.

Se estima que con estos tres sectores se completó una labor estimada en un 60% y estaría pendiente la misma labor en un 40% de los predios de Bucaramanga.

Forero agregó que en este 2019 se esperan recaudar aproximadamente $170.000 millones por impuesto predial en Bucaramanga. Es de recordar que los contribuyentes de este gravamen ya pueden cumplir con su obligación tributaria de esta vigencia.

Sin embargo, una vez empezó a revelarse la información del impuesto, a través de la plataforma de la alcaldía, algunos contribuyentes, entre ellos la funcionaria notaron un incremento notable. Varios propietarios advirtieron de inmuebles ubicados en estratos 5 y 6 detectaron un aumento que oscila entre entre el 80 y el ciento por ciento.

David Martínez, residente de Cabecera del Llano explicó a la emisora radial Caracol Radio que "entré a la página y notamos con extrañeza que el incremento en el avalúo del predio fue del ciento por ciento. El impuesto se duplicó. Por una casa, se pagó el año pasado $3 millones 700 mil Hoy tenemos un impuesto de $8 millones 89 mil 600 pesos. Si pagamos antes del 31 enero el valor a cancelar sería de $7 millones 400 mil".

Orlando Aguirre, profesor de la Universidad Industrial de Santander, Uis escribió sobre el incremento del predial."Subió en un 100% en la mayoría de los inmuebles de Bucaramanga. Lo anterior debido a que la llamada actualización catastral duplicó el el avalúo.¿Cuándo se socializó este incremento? Pasamos de pagar $2.5 millones a 5 millones.



Trámite para solicitudes

y reclamos en la alcaldía

Los propietarios de los más de 173 mil predios en la capital santandereana que deben pagar impuesto predial pueden dar cumplimiento a este compromiso tributario para el año gravable 2019. Desde este 8 de enero la Alcaldía de Bucaramanga empezó a entregar los recibos de pago.

El horario de atención para los contribuyentes que acudan a pedirlos se estipuló de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua. También pueden ingresar a la página web www.bucaramanga.gov.co y hacer clic en el botón “consultar o imprimir su recibo” para descargarlo, desde la comodidad de su casa u oficina.

“Nuestro llamado es a que utilicemos esta herramienta, con el fin de evitar largas filas y esperas. Sin embargo, nos hemos preparado para recibir a todos los contribuyentes”, dijo la secretaria de Hacienda del Municipio, Mireya Forero.



Descuentos por

pronto pago

Se espera que los recibos de pago empiecen a llegar a los hogares de los contribuyentes una vez se surta el trámite de solicitud y aprobación de la ampliación de las fechas límite de pago total con descuento, en sesiones extraordinarias del Concejo.

Es decir, se busca que la fecha límite para pagar el impuesto predial con el 10% de descuento pase del 31 de enero al 28 de febrero próximo, y con el 5% hasta el último día hábil de marzo.

Si quiere evitar hacer fila en las entidades bancarias autorizadas para el recaudo (que aparecen en el recibo), recuerde que también puede efectuar el pago del impuesto predial por internet. Quien cuente con una tarjeta débito o crédito a la mano, solo debe ingresar a la página web www.bucaramanga.gov.co, hacer clic en el botón “pagar en línea impuesto predial”, y seguir los pasos.


Publicacion: Jueves 10 de Enero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Exsecretaria de educación Ana de Dios Tarazona saldrá libre

Exsecretaria de educación Ana de Dios Tarazona saldrá libre

Publicacion: Jueves 10 de Enero de 2019 

Soto Norte al gobierno Nacional: Que el agua baje y que la plata suba

Soto Norte al gobierno Nacional: Que el agua baje...

Publicacion: Miercoles 9 de Enero de 2019 

Santandereanos en la cúpula de la Policía

Santandereanos en la cúpula de la Policía

Publicacion: Martes 8 de Enero de 2019 

Senador Bolívar donará $100 millones “ganados injustamente”

Senador Bolívar donará $100 millones “ganados injustamente”

Publicacion: Martes 8 de Enero de 2019 
 
 

Back to Top