Vía Bucaramanga – Pamplona podría generar daños ambientales | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Vía Bucaramanga – Pamplona podría generar daños ambientales



Vía Bucaramanga – Pamplona podría generar daños ambientales  | EL FRENTE Con la asistencia de representantes de la Procuraduría Ambiental y Agraria de Santander, la Defensoría del Pueblo del departamento, autoridades locales de Bucaramanga y Floridablanca, la ANI, el DNP y alrededor de 400 personas de la comunidad se realizó la audiencia pública ambiental del proyecto vial Bucaramanga-Pamplona, solicitada por el mecanismo de más de 100 firmas.

Este proyecto denominado “Construcción Conectante C1-C2, Unidad Funcional-1, Bucaramanga-Pamplona, fue concebido para disminuir los tiempos de viaje y mejorar las condiciones de seguridad vial, pero una parte de la comunidad ubicada en la zona de influencia está en desacuerdo con el trazado.

Ante la solicitud de los firmantes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) convocó a una audiencia pública que se realizó este sábado en el salón “MEGA” del Centro de Convenciones ‘Neomundo’ de Bucaramanga, previa convocatoria a los organismos de control, las autoridades locales y regionales, gremios, empresarios y público en general.

Durante la reunión se hicieron presentes e intervinieron la representante de la Defensoría del Pueblo, Nancy Chaparro; Alberto Rivero de la Procuraduría, Martín Carvajal, de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB); José Luis Escamilla, personero de Floridablanca, Lucía Blanco, delegada de la alcaldía de Floridablanca y delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Departamento Nacional de Planeación, entre otros.

Previamente a la audiencia pública, la ANLA realizó la reunión informativa el 1º de diciembre de 2018, durante la cual la comunidad tuvo la oportunidad de expresarse sobre el proyecto, en tanto que la empresa a cargo de la obra presentó las características de la misma.


Inconformismos y reparos

La empresa a cargo del proyecto es la Sociedad Autovía Bucaramanga-Pamplona S.A.S., y según señala en su informe presentado durante la audiencia, la obra permitirá la disminución de los tiempos de viaje para bienes y servicios, tanto urbanos como interurbanos, así como el mejoramiento de las condiciones de seguridad vial.

También señaló que el proyecto permitirá una reducción de los costos de operación vehicular y mejoramiento de la accesibilidad a nuevas zonas geográficas y conectividad a las redes de transporte.

Sin embargo, una parte de la comunidad se ha mostrado en desacuerdo con el trazado, ha manifestado inquietudes sobre potenciales afectaciones ambientales y señala deficiencias en el proceso de socialización del Estudio de Impacto Ambiental y del Plan de Manejo Ambiental, entre otras variables.

Es preciso señalar que los estudios ambientales y la información adicional con el trámite administrativo de licenciamiento ambiental del proyecto fueron puestos a disposición de los interesados en la ANLA, la CDMB, en la personería del municipio de Floridablanca, al igual que en la página web www.anla.gov.co en el enlace “Participación”, edictos de audiencia pública.

La ANLA publicará en los próximos días el acta respectiva y entrará a analizar y a evaluar las ponencias y escritos presentados durante la audiencia pública para luego tomar una decisión sobre la licencia respectiva.


Publicacion: Domingo 10 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

“Las venezolanas son una fábrica de hacer chinitos pobres": Alcalde de Bucaramanga

“Las venezolanas son una fábrica de hacer chinitos pobres":...

Publicacion: Sabado 9 de Febrero de 2019 

Concejo de Bucaramanga fue llamado a sesiones extras

Concejo de Bucaramanga fue llamado a sesiones extras

Publicacion: Viernes 8 de Febrero de 2019 

Alcaldía de Bucaramanga firmó el Pacto de Economía Circular

Alcaldía de Bucaramanga firmó el Pacto de Economía Circular

Publicacion: Viernes 8 de Febrero de 2019 

El PAE trabaja con normalidad pese a incidente en un colegio

El PAE trabaja con normalidad pese a incidente en...

Publicacion: Viernes 8 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top