Piden al Duque cumplimiento de los acuerdos educativos | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Piden al Duque cumplimiento de los acuerdos educativos



Piden al Duque cumplimiento de los acuerdos educativos  | EL FRENTE Piden al Duque cumplimiento
de los acuerdos educativos
Luego de que el Gobierno Nacional radicara en el Congreso el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, usuarios del Icetex denunciaron que no se incluyó la reforma acordada de esa institución en los acuerdos entre el presidente Iván Duque y los estudiantes de instituciones públicas de educación superior.

"El Gobierno se olvidó de su compromiso de reformar el Icetex (...), por el contrario, propone continuar y fomentar el modelo tóxico y oneroso de créditos tradicionales del Icetex", reza un comunicado enviado por representantes de los usuarios de esa plataforma.

Efectivamente, en la ley del PND se habla de “que el Ministerio de Educación podrá utilizar los excedentes que tenga el Icetex en las cuentas provenientes de recursos girados por la Nación para atender el subsidio de tasa de interés”, pero no hay ninguna alusión a la reforma de dicha entidad.

En los acuerdos entre los universitarios y el presidente Duque quedó consagrado que "el Gobierno incluirá un artículo en el PND 2019-2022 que permitirá la reforma integral del Icetex que garantice de forma idónea y eficaz el derecho a la educación de los colombianos. En desarrollo de esa facultad se transformará la gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación".

Sin embargo, Jennifer Pedraza, líder estudiantil y quien estuvo presente en la mesa de negociación con el Ministerio de Educación y demás representantes del Gobierno, asegura que "hablar de incumplimientos es muy apresurado".

"Enviamos una carta a la Ministra de Educación María Victoria Angulo como un llamado de atención para que cite de manera urgente la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos. En este espacio se debe redactar un consenso de varios de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que permita ejecutar el acuerdo entre estudiantes, profesores y el Gobierno", indica la joven.
Lo único que hace falta es la citación de la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos, porque, de hecho, varios aspectos  necesitan desarrollo legal.

De acuerdo con Pedraza, dicha cita está pactada para la tercera semana de febrero, pero considera que "se debe apresurar para que, dados los términos del Plan Nacional de Desarrollo, se puedan incluir los artículos que hacen referencia al cumplimiento del acuerdo, como por ejemplo la reforma a la Ley 30 y al Icetex".

La universitaria, además, explicó que algunos puntos del acuerdo ya se han cumplido. "Se han desarrollado espacios como la mesa de discusión de las instituciones técnicas y tecnólogas; la mesa de derechos humanos; y la discusión del Icetex. Lo único que hace falta es la citación de la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos, porque, de hecho, varios aspectos necesitan desarrollo legal", señala.

La joven dice que la ministra de Educación todavía no ha respondido la carta, pero espera que el Gobierno "garantice las reformas necesarias en el Plan Nacional de Desarrollo", durante las discusiones del proyecto en el Congreso.

Publicacion: Domingo 10 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Ratifican sanción disciplinaria contra exdirector del Indersantander

Ratifican sanción disciplinaria contra exdirector del Indersantander

Publicacion: Domingo 10 de Febrero de 2019 

Un Exalcalde y un contratista de Guaca, condenados por corrupción

Un Exalcalde y un contratista de Guaca, condenados por...

Publicacion: Domingo 10 de Febrero de 2019 

Cambio Radical se declara independiente frente al PND

Cambio Radical se declara independiente frente al PND

Publicacion: Domingo 10 de Febrero de 2019 

Vía Bucaramanga – Pamplona podría generar daños ambientales

Vía Bucaramanga – Pamplona podría generar daños ambientales

Publicacion: Domingo 10 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top