“CNE no brinda garantías para revivir al Nuevo Liberalismo” | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


“CNE no brinda garantías para revivir al Nuevo Liberalismo”



“CNE no brinda garantías para revivir al Nuevo Liberalismo” | EL FRENTE
Juan Manuel Galán criticó el sesgo político de la autoridad electoral en el país

La lucha de los hermanos Galán por evitar que quede en el olvido el legado político del inmolado líder Luis Carlos Galán Sarmiento continuará en las próximas semanas en el Consejo de Estado, donde avanza el litigio por revivir la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE

De acuerdo con lo que expresó Juan Manuel Galán, hijo de Galán Sarmiento y ex senador de la República, el proceso para lograr este objetivo inició en noviembre de 2017 cuando se instauró un derecho de petición por parte de exmilitantes del nuevo liberalismo, documento en el que solicitaban el reconocimiento de la personería jurídica, fundamentados en los acuerdos de paz firmados con las Farc en la Habana, acuerdos en el que quedó explícito un punto en el que se da cuenta que movimientos que por causa de la violencia hubiesen desaparecido tendrán derecho a recuperar la personería jurídica.



Hubo exterminio

Y a juicio del mayor de los Galán, las sentencias de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en las que se condenó a Alberto Santofimio Botero, y al General Maza Márquez, prueban no solo que el crimen de Galán Sarmiento fue un crimen de lesahumanidad sino que también fue un hecho que insidió decididamente en la desaparición del Nuevo Liberalismo, en la medida en que se estableció que hubo una aplicación sistemática del homicidio como mecanismo para erradicar por completo el movimiento político.    

“Hubo un exterminio de sus militantes porque fueron alrededor de 50 las víctimas, éntrelos que se cuentan concejales, diputados y miembros de sus bases políticas, muertes sistemáticas sobre todo en el Urabá Antioqueño, Magdalena Medio y Puerto Boyacá, principalmente”, explicó el exsenador.

El trámite de ese derecho de petición conoció su primera decisión negativa en marzo del 2018, en el Consejo Nacional Electoral, decisión que se argumentó en una presunta duda sobre la legitimidad de los peticionarios, situación que se reprochó por parte de los peticionarios quienes afirmaron haber llegado a altas dignidades y cargos públicos, actuando en representación de la disidencia liberal, como exrepresentantes a la Cámara y ex diputados, entre otros cargos.



CNE reitera el NO

“Por esa razón, interponemos una serie de medidas cautelares en el Consejo de Estado, las cuales se fallaron en mayo del año pasado, y en la decisión se le ordenó nuevamente el estudio de la solicitud al CNE, luego de probarse la legitimidad de los peticionarios”, recordó el exsenador de la República.

En agosto del 2018 se conoció nuevamente la segunda negativa por parte del CNE. En esta ocasión, el argumento fue que el mismo Luis Carlos Galán había radicado ante el ente electoral una solicitud para cesar la vida jurídica del Nuevo Liberalismo.

“Efectivamente. Eso es cierto. Lo que no tiene en cuenta el magistrado que tomó esa decisión es que esa solicitud la radicó mi padre como parte de un acuerdo político entre mi padre y el Partido Liberal, acuerdo que finalmente el partido no respeta pese a que mi papá si efectuó el trámite para cerrar el Nuevo Liberalismo. En ese acuerdo el Partido Liberal se comprometía a generar una reforma constitucional donde quedara plasmada la visión de país del Nuevo Liberalismo”, rememoró el hijo del líder político.

“El acuerdo no se cumplió porque en el momento de estudiar el proyecto, en el Congreso de la República, el primo del expresidente Uribe, Mario Uribe, incluyó un mico para tumbar la extradición, cuando el gobierno detecta esto retira su apoyo al proyecto y de esta manera el proyecto se hundió, y con él el acuerdo político”, dijo Galán, recapitulando episodios de antaño como capítulos importantes en el litigio que se definirá en los próximos días en el Consejo de Estado.



CNE y el sesgo político

Para Juan Manuel Galán no hay duda. Las decisiones del Consejo Nacional Electoral lo hacen pensar que hay un sesgo político en vez de una prevalencia jurídica. Y a esta conclusión se llega luego de explicar que, en su perspectiva, el CNE es un rezago del Frente Nacional, que legitimó el mecanismo de turnarse el poder entre liberales y conservadores como vía para detener la violencia bipartidista que surgió a partir del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.

“Entonces garantías procesales, fallos en derecho, allí no hay porque lo que uno observa es una intención clara de no permitir el surgimiento de nuevos liderazgos en colectividades alternativas a la liberal o conservadora.     

 



       
 

 
Publicacion: Lunes 18 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Galán insistirá al Consejo de Estado la resurrección del Nuevo Liberalismo

Galán insistirá al Consejo de Estado la resurrección del...

Publicacion: Viernes 15 de Febrero de 2019 

“La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna”

“La noche de la dictadura en Venezuela no será...

Publicacion: Viernes 15 de Febrero de 2019 

Procuraduría formuló pliego de cargos a alcalde de Bucaramanga

Procuraduría formuló pliego de cargos a alcalde de Bucaramanga

Publicacion: Viernes 15 de Febrero de 2019 

Fracking iniciará proyectos pilotos en el Magdalena Medio

Fracking iniciará proyectos pilotos en el Magdalena Medio

Publicacion: Viernes 15 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top