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Frutas de Soto Norte para Colombia y el mundo



Frutas de Soto Norte para Colombia y el mundo | EL FRENTE

Minesa apoya formación de agroempresa en la Provincia fortalecer la economía

Desde hace dos meses, campesinos de 30 veredas de la provincia de Soto Norte trabajan para olvidarse de cultivar para perder, como ocurría en tiempos atrás cuando al sector agrario de la zona le tocaba vender sus productos muy por debajo del valor de la inversión.   

¿Cómo fue esto posible? Pues aprovecharon una serie de procesos académicos, y de esta manera pasaron enriquecieron los saberes propios del cultivo con estrategias comerciales pensadas para acaparar mercados nacionales y, por qué no, pensar en un futuro a suplir la demanda internacional.

El proceso se denomina agroempresa, concepto sencillo de expresar, pero no por ello fácil de implementar. Y, teniendo la conciencia clara en que el nuevo modelo requería un cambio en sus paradigmas comerciales, el grupo de cultivadores alternó sus tiempos de arado y cuidado de cultivos con horas de estudio para incrementar las posibilidades de una comercialización eficaz de sus productos.    

Cultivadores de productos frutales como uchuva, aguacate hass, gulupa, granadilla y pitahaya, forman parte de este novedoso modelo de formación agroempresarial en la Provincia de Soto Norte, dentro de una iniciativa que es apoyada por el programa Mi Campo, que lidera la Sociedad Minera de Santander (Minesa) en alianza con la Corporación Colombia Internacional (CCI) para que estos exóticos frutos conquisten los mercados nacionales, programa que ahora alcanza un doble objetivo, fortalecer la economía regional y diversificar los potenciales productivos en la zona.

“Estas delicias que hoy exhiben tímidamente sus territorios, son las líneas productivas más potentes con que cuentan California y Suratá para hacerse sólidos en el ámbito de los agro negocios, con miras a una comercialización eficaz y fuerte en el largo plazo”, expresó un portavoz de CCI.

“Después de hacer un proceso de seguimiento diagnóstico y de caracterización de casi cuatro meses, estudios que permitieron analizar en visitas de campo los suelos, aguas y topografía del terreno de cinco veredas de California y las 25 de Suratá, hasta determinar cuál es el potencial de cultivo promisorio que más se puede explotar de forma rentable y sostenible, con miras a un mercado asegurado”, indicó la vocera para explicar cuales han sido los pasos del programa.

Adriana Sénior Mojica, presidenta de la CCI, expuso que este es el primer paso empezar una “convocatoria veredal abierta a todas las familias interesadas que nos manifiesten su deseo de participar de estos procesos del sector agropecuario. Vamos a ir hasta su casa y verificaremos qué productos piensan trabajar, su estado y potencial, y con la suma de productores de cada una de las líneas de cultivo se conformarán asociaciones de productores para que estructuremos los proyectos.  



Socialización de

resultados contundentes

En Suratá y California, respectivamente, se cumplió la socialización a la comunidad y autoridades locales de estos y otros resultados del Programa Mi Campo, determinantes para el futuro económico de sus familias, los cuales fueron presentados por la CCI y Minesa:

•    En California, municipio que cuenta con un distrito de riego, hay alrededor de 1.400 hectáreas de terreno aptas, de las cuales 440 están listas para producir;  a ellas se sumarían más de 600 ha pertenecientes a un proyecto de distrito de riego, que podrían ser habilitadas para tal fin.

•    Suratá, con sus 12 mil 500 hectáreas aptas para cultivar, tiene 3 mil 780 que están listas para desarrollar los proyectos productivos abarcando el 85 % del territorio municipal, correspondiente a 17 de sus 25 veredas.

•    La vocación real de ambos municipios es la agrícola, siendo el aguacate hass, la uchuva, la gulupa, la granadilla y la pitahaya, 100% exportables, según lo asegura la CCI, mediante la tecnificación de los procesos, la asociatividad y la gestión de recursos públicos, privados y de cooperación internacional.

•    Los destinos de comercialización que tendrían los californianos y surateños para estos cinco productos tan atractivos para el consumo son Europa, Asia, los Estados Unidos y Suramérica, donde este último ya hizo apertura de mercado para dichas frutas, además de los nacionales y locales.



Los primeros resultados de Mi Campo

En contexto, Sandra Rendón, coordinadora del programa Soto Norte Competitivo, de Minesa, del cual hace parte Mi Campo, se refirió a los alcances de esta línea de apoyo a lo largo del 2018, tiempo durante el cual fue posible analizar, en conjunto con AGROSENA, del Servicio Nacional de Aprendizaje, más de 172 proyectos productivos, de los cuales se seleccionaron y ya se empezaron a apoyar 27 para fortalecer la comercialización de la mora, la pitahaya, el aguacate y derivados de la piscicultura y la ganadería.

“Estamos haciendo entrega de todos los insumos y el próximo año seguiremos contando con AGROSENA para acompañar la implementación y puesta en marcha de dichos procesos, ya sea para el crecimiento o iniciación de los negocios en cada sector productivo.  En la medida que identifiquemos el correcto uso de los insumos, que le ponen todo el empeño y continúan juiciosos con sus cultivos y agro empresas, seguramente vendrán nuevas convocatorias”, precisó.  







Publicacion: Martes 19 de Febrero de 2019 
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