Víctor Manuel Ortiz pretende proteger garantías de pensionados | Local | Política | EL FRENTE
| Edictos | EL FRENTE">
Curadurias
  • Autos
  • Avisos de Planeacion
  • Avisos de Remates
  • Edicto 108
  • Estados Financieros
  • Notarias- Juzgados
  • Resoluciones
  •  
     
     
     
    Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
    Indicadores Económicos
     
     
     
    

    Política - Local


    Víctor Manuel Ortiz pretende proteger garantías de pensionados



    Víctor Manuel Ortiz pretende proteger garantías de pensionados  | EL FRENTE
    Los representantes del partido Liberal, presentaron el pasado miércoles 3 de abril dos proyectos de ley con los que buscan proteger al adulto mayor, así como a los pensionados y prepensionados del país, población para la que se plantearon una serie de iniciativas con las cuales se busca mejorar la calidad de vida de este sector poblacional, vinculándolo a una política pública de actividad física y prevención de enfermedades crónicas.

    Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
    Redacción Política / EL FRENTE
    El representante santandereano Víctor Manuel Ortiz y su homóloga del Atlántico Jezmi Barraza radicaron dos proyectos de ley para proteger los intereses del adulto mayor colombiano.

    Por ejemplo, uno de los proyectos radicados, busca transformar y reformar la Política Pública de Envejecimiento, para que los adultos mayores puedan acceder a los servicios de salud así como a los programas de atención psicosocial y psicológica que ofrecen las cajas de compensación familiar.

    La parlamentaria Jezmi Barraza aseguró que el 85% de los adultos mayores padece más de una condición crónica de salud. “Las dos condiciones que se presentan en más del 40% de ellos son la hipertensión arterial y la depresión, además de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento como problemas visuales y auditivos.”
    En medio del desalentador panorama que vive el país en materia de protección social de la vejez, los Parlamentarios liberales buscan, con esta iniciativa, establecer espacios para un envejecimiento activo, seguro y autónomo promoviendo programas culturales, de educación, recreación y salud.

    Y es que la calidad de vida en la vejez en la mayoría de las regiones del país sigue siendo un reto de grandes proporciones. “En los estratos más vulnerables las necesidades básicas insatisfechas de los adultos mayores están concentradas en la incapacidad de adquirir recursos económicos, a la falta de vivienda y de servicios como el agua potable. En cambio, en los estratos más altos la principal preocupación de los adultos mayores son las condiciones de salud y sobre todo su acceso de manera autónoma y en condiciones dignas a un servicio que garantice esta premisa”, indicó Jezmi Barraza.

    Por otro lado, en cuanto a la atención psicosocial, la Representante Jezmi Barraza indicó que “el 21% de los adultos mayores es dependiente de terceras personas para hacer sus actividades cotidianas básicas, esta situación empeora a medida que aumenta la edad, y hay mayor dependencia en las mujeres y en los estratos socioeconómicos bajos”. A esto se suma, la preocupante situación de salud mental de los adultos mayores, pues el 41% presenta síntomas depresivos.

    Protección al prepensionado

    Con el otro proyecto radicado, los representantes liberales aspiran a proteger la estabilidad laboral de los prepensionados, que son aquellas personas a las que les quedan menos de 3 años para obtener su pensión de vejez. Se trata de brindar garantías para que puedan gozar de su pensión y evitar poner en riesgo su ingreso mínimo luego de jubilarse.

    De esta manera, las empresas y las entidades del Gobierno no podrán retirar a los trabajadores, exceptuando a los ministros, los directores y los gerentes de las entidades de orden nacional, que cumplan con los requisitos del prepensionado.  “Lo que buscamos es que estas personas no sean removidas de sus cargos y que puedan estar en sus labores hasta el último día para que accedan de una manera adecuada a su pensión”, afirmó la Representante Jezmi Barraza.

    Reforma pensional si va

    Ante la baja cobertura y alta inequidad del sistema pensional colombiano, el Gobierno prepara la presentación de una reforma pensional, o “reforma de protección a la vejez” como ha preferido llamarla, para finales de este año.

    El tema va más allá de un tema semántico, afirmó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla durante el Congreso de Asofondos, pues se trata de “no pensar únicamente en el 20% de la población que sí alcanzará los requisitos para pensionarse sino de preocuparnos por el 80% de la población que está por fuera del sistema”.

    Y no le falta razón. De los 6 millones de adultos mayores que tenemos hoy en el país, solo el 22% obtuvieron una pensión por el Sistema General de Pensiones (Régimen de Prima Media o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad), mientras que otro 25% recibe un subsidio mediante el programa Colombia Mayor y cerca del 50% restante no recibe ningún tipo de ingreso en la vejez.

    Esto significa que, de cada 10 colombianos en edad de retiro, solo 2 reciben una pensión, 2 tienen un pequeño auxilio y 6 están totalmente desprotegidos por el sistema. Sin una reforma, las proyecciones muestran que este número disminuirá con el tiempo.

    Por esto el Gobierno plantea reforzar programas como Colombia Mayor, que cubre a la población más vulnerable, y el tema de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPs).

    Colombia Mayor entrega un subsidio bimestral promedio de $150.000 ($75.000 mensuales). Esto no alcanza a cubrir la línea de pobreza extrema ($116.000 mensuales en 2017). Cerca de 2,6 millones de personas son candidatas a recibir los beneficios de Colombia Mayor, pero hoy solo lo reciben alrededor de 1,6 millones. La idea del Gobierno de aumentar la cobertura de este programa y el monto otorgado tendría un costo alrededor de los $2 billones.

    Por otra parte, el Ministro planteó el objetivo de incrementar el número de ahorradores en BEPS, “pero debemos ser creativos en mecanismos de ahorro basado en el gasto”. Para esto hace algunos avances en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) donde incentiva el ahorro de los saldos pensionales Actualmente, el Gobierno otorga un subsidio de 20% sobre el ahorro que haga el afiliado.

    Sin embargo, el Gobierno tiene otra preocupación adicional a la baja cobertura. El sistema actual otorga grandes subsidios a grupos poblacionales que no los necesitan. Por esto, otro pilar de la reforma será la focalización de los subsidios a la población más vulnerable y que más requiere de dichos recursos.
     
     
    Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 
     Comentar... 
     Noticias Relacionadas 

    Sorpresiva reaparición de El Paisa mediante una carta

    Sorpresiva reaparición de El Paisa mediante una carta

    Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 

    Directora del Inderbú habría asignado pago dudoso a exdirector de la Emab

    Directora del Inderbú habría asignado pago dudoso a exdirector...

    Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 

    Tribunal evitó pago de Metrolínea por $4 mil millones a la empresa Movilizamos

    Tribunal evitó pago de Metrolínea por $4 mil millones...

    Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 

    Liberales piden renuncia del ministro santandereano

    Liberales piden renuncia del ministro santandereano

    Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 
     
     

    Back to Top