El plan B de la Alcaldía para convertir basura en energía | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


El plan B de la Alcaldía para convertir basura en energía



El plan B de la Alcaldía para convertir basura en energía  | EL FRENTE A partir de una exitosa experiencia de la empresa santandereana Incubadora de Santander – Huevos Kikes, la EMAB estudiará la posibilidad de implementar un proceso de biodigestión anaeróbica a escala municipal para la transformación de residuos orgánicos urbanos en energía.

Huevos Kikes, después de un largo trabajo de investigación y desarrollo, puso en marcha una planta que transforma gallinaza en energía para sus operaciones en Caloto, Cauca.

El proyecto, conocido por el Municipio de Bucaramanga tras el Taller de la Estrategia Nacional de la Economía Circular, celebrado en la Cámara de Comercio de la ciudad el pasado 6 de febrero, constituye un referente para el desafío que tiene la Empresa de Aseo de plantear soluciones innovadoras al aprovechamiento y tratamiento de residuos y reemplazar gradualmente el uso de los rellenos sanitarios.

Para evaluar su aplicación a nivel Municipal, la Empresa de Aseo contratará a la firma Control y Controles Industriales Limitada representada por el Ingeniero Javier Martínez, quien lideró la asesoría y el acompañamiento técnico que recibió Huevos Kikes para estructurar su planta de Caloto.

Las actividades a desarrollar por la firma Control y Controles Industriales Limitada durante los próximos cuatro meses, comprenden la realización de pruebas, llevar a laboratorios y efectuar una caracterización de residuos, entre otros procedimientos que requiere el proyecto.

Con este proceso la Administración Local busca el aprovechamiento y diseño conceptual (lo que se requiere, el costo y cierre financiero) para transformar la basura en energía. La idea es llevar menos residuos a El Carrasco, tratar aproximadamente 60 toneladas diarias de residuos orgánicos que pueden ser de plazas de mercado, Centroabastos restaurantes, entre otros.

Una vez culminada la asesoría la Empresa de Aseo de Bucaramanga, en su Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas, evaluará la viabilidad de implementar el proyecto por medio de convocatoria pública; mediante una Alianza Público-Privada; o a través de una sociedad de carácter mixto que convoque la experiencia y los recursos de otras organizaciones públicas y/o privadas, posibilidad que se encuentra en análisis jurídico.
Publicacion: Domingo 14 de Abril de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Contraloría y CNE crean plan para combatir delitos electorales

Contraloría y CNE crean plan para combatir delitos electorales

Publicacion: Domingo 14 de Abril de 2019 

Gobierno no cree en cese al fuego del Eln

Gobierno no cree en cese al fuego del Eln

Publicacion: Domingo 14 de Abril de 2019 

Continúa incertidumbre por futuro de impuesto predial y sobretasa ambiental

Continúa incertidumbre por futuro de impuesto predial y sobretasa...

Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 

Ministro santandereano se defiende de ataques de la bancada liberal

Ministro santandereano se defiende de ataques de la bancada...

Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top