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Piden desmontar publicidad anticipada de precandidatos



Piden desmontar publicidad anticipada de precandidatos | EL FRENTE El Procurador Fernando Carrillo insiste en que las personas que están participando en encuestas y consultas para ser candidatos en las elecciones regionales de este año, no pueden usar publicidad exterior, pues no hay sustento legal para eso, pese a lo que han manifestado algunos aspirantes.

“Es clarísimo que no se puede iniciar una campaña electoral ni hacer publicidad visual antes del término de ley, es decir, tres meses antes de las elecciones. Sin las elecciones son el 27 de octubre, este plazo, precisamente comienza el 27 de julio. Luego estamos lejos todavía de poder utilizar la publicidad exterior visual”, asegura.

En consecuencia, dado ha que han habido varios candidatos que no se están saltando este plazo, el procurador anunció que se pidieron acciones en 7 municipios del país, incluyendo Bogotá, para que se baje toda la publicidad.

“Le hemos requerido a autoridades de los municipios a que vigilen y desmonten cualquier publicidad exterior anticipada. Están ordenadas este tipo de acciones en el caso de los procuradores provinciales y regionales de Colombia, para preservar el equilibrio que es necesario y el respeto de las normas”, dijo.

Así mismo, el procurador le ordenó a los procuradores regionales y personeros que inicien visitas a diferentes entidades públicas para evitar que recursos públicos terminen beneficiando a algún candidato.

“Cualquier funcionario público de cualquier nivel que utilice los recursos públicos para favorecer una campaña política será inmediatamente investigado y con las pruebas sancionado por la Procuraduría”, señaló.

o    La normatividad determina que los sitios habilitados para instalar publicidad política serán autorizados de manera particular por la Dirección de Espacio Público. Cada partido deberá enviar una solicitud a esta dependencia, en la cual se informe la cantidad de piezas publicitarias y los lugares donde se desea instalar cada una.
o    Asimismo, el Decreto prohíbe la instalación de publicidad en los siguientes sectores:
o    Zonas históricas, entidades públicas o inmuebles privados donde funcionen oficinas del Estado
o    En propiedad privada sin consentimiento del propietario
o    Sobre redes eléctricas y telefónicas, puentes peatonales y vehiculares, torres eléctricas, parques, postes y otros bienes de uso público
El consejo Nacional Electoral define las siguientes condiciones para la publicidad en medios de comunicación:
- Hasta 50 cuñas radiales diarias
- Hasta 12 cuñas televisivas de 30 segundos en medios nacionales
- Hasta 8 cuñas televisivas de 30 segundos en medios regionales
- Hasta 4 cuñas televisivas de 30 segundos en medios locales
- Hasta 8 avisos de 1 página en cada edición de medios impresos

Del mismo modo, cada partido político podrá instalar máximo 14 vallas de hasta 48 metros cuadrados. Estas podrán ser en pantallas LED y en vehículos con micro-perforado. También estará permitido instalar 30 pasacalles y 60 pendones.

La norma incluye las observaciones que se han realizado en procesos electorales anteriores. Esto da cuenta de nuestro compromiso de estar siempre dispuestos a fortalecer la seguridad antes y durante los comicios.

Cabe resaltar que los partidos, candidatos o grupos significativos de ciudadanos que incumplan estas medidas podrán ser objetos de sanciones contempladas en la Ley 1801 del 2016, conocida como el Código de Policía y Convivencia.

En el mismo sentido, vale decir que las autoridades desplegarán operativos para retirar la publicidad que sea instalada de manera ilegal o en los antedichos sitios prohibidos.

El objetivo es brindar garantías y respetar los derechos constitucionales al voto y a la participación en los procesos electorales. Esperamos que esta herramienta sirva para que las elecciones se desarrollen de manera normal.

Publicacion: Lunes 22 de Abril de 2019 
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