Se equivoca Petro al comparar suicidios de militares con muertos en combate con las Farc | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Se equivoca Petro al comparar suicidios de militares con muertos en combate con las Farc



Se equivoca Petro al comparar suicidios de militares con muertos en combate con las Farc | EL FRENTE
Este martes 11 de junio, el excandidato presidencial, Gustavo Petro Urrego, franco opositor del gobierno nacional y ahora senador de la República, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje con el siguiente texto: “La mayor causa de muerte de soldados y oficiales de las fuerzas armadas de Colombia entre el 2.000 y el 2019 no fue las Farc, fue el suicidio. Se han suicidado 1155 soldados y oficiales entre el 2000 y el 2016”. Si bien podría ser discutible la cifra, dejando de lado esto, ¿sería políticamente correcta la apreciación?  

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Análisis / EL FRENTE

Es una cifra impactante a primera vista.  Supondría algo así como como 60 suicidios por año en las FF.MM, durante los últimos 19 años (según su confusa referencia, pues el senador cita dos épocas (2000 – 2019 / 2000 -2016) como escena para un mismo fenómeno, tal y como se evidencia en el tuit), todo esto en el marco de las reiteradas y recientes acusaciones del senador contra las FF.MM. y a sus prácticas de entrenamiento militar.
 
A mi parecer, la cifra, realmente, tiene una naturaleza dudosa y bastante tendenciosa si se tiene en cuenta la atroz dinámica del conflicto colombiano. Pero, antes de entrar en materia, aclararé que no por estar en contra de Petro en este punto sea uribista, y mucho menos que sea de izquierda cuando me haya dado a la tarea de criticar a Uribe. Algo ridículo lo anterior, pero no por eso menos necesario. (Bastantes consecuencias me ha traído no aclarar lo anterior cuando se conversa de política en cualquier ámbito). 

Considero como obvias las siguientes preguntas: ¿de dónde sale la cifra? ¿Por qué supone como cierto o por qué pretende hacernos inferir como válido que todos los suicidios en las FF.MM. forman parte de las consecuencias sicológicas de la guerra con un solo actor? ¿Será que la confrontación con otros actores no generan daños irreparables en la siquis? ¿Acaso no hay más fuentes sicológicas que pueden desencadenar suicidio en los uniformados? ¿Pretende Petro dar a entender que es más grave un muerto por suicidio por la guerra, que un muerto producto de la confrontación armada con un actor armado? ¿Acaso cree Petro que las consecuencias sicológicas de la guerra, que a la postres llevarían al suicidio en los militares, son solo consecuencias inherentes exclusivamente por pertenecer a la milicia? Además, ¿Será intencional en Petro excluir los daños sicológicos que dejó la guerra con las Farc en civiles? ¿Por qué no lo nombra?

Miremos bien y centrémonos solo en su suposición con los uniformados; solo para que el análisis sea más sencillo: Petro intenta afirmar que la locura de la guerra con las Farc deja menos muertos que las consecuencias sicológicas del total de la guerra con todos los actores armados (bien sea Eln, pelusos, gaitanistas, Epl, disidencias Farc u otras formas de grupos ilegales). Es innegable llegar a esa conclusión pues su frase es concreta, precisa y concisa: “La mayor causa de muerte de soldados y oficiales de las fuerzas armadas de Colombia entre el 2.000 y el 2019 no fue las Farc, fue el suicidio”.

si lo que desea probar es que las Farc no fueron tan dañinas (matemáticamente hablando y solo para el caso de uniformados)


Esta situación sería matemáticamente incorrecta y psicológicamente imposible de probar pues lo apropiado sería saber cuántos suicidios de soldados dejó el conflicto exclusivo con las Farc, cosa que, realmente, no es posible conocer pues no se miden los impactos psicológicos de la guerra en soldados dependiendo del actor armado con el que se enfrenten. ¡Y el que diga que sí nos quiere meter los dedos en la boca!

Es decir, si la cifra de Petro es cierta, lo correcto sería discriminarla por actores, (tantos suicidios ocasionados por daños sicológicos generados por las Farc, tantos por el Eln tantos por X o Y grupo) situación que, en mi parecer es, como ya lo dije, imposible conocer porque, por ejemplo, un contingente militar acantonado en una zona con presencia de varios actores armados no viviría los efectos de la guerra de un solo actor armado ilegal pues está bajo el asedio de varios, por lo tanto, psicológicamente no es posible medir los efectos de la guerra que deja un solo actor armado, con lo cual se cae la premisa de discriminar los muertos por suicidio en comparación a las muertes en combate como producto de un solo actor, como lo supone el senador.

Por otra parte, la cifra también desconoce las distintas problemáticas personales del suicida como los problemas económicos o sentimentales que vive el suicida en su cotidianidad, que seguramente tendrían un porcentaje altísimo en los motivos de suicidio como, estoy seguro, podríamos atestiguar muchos de los periodistas que hemos cubierto conflicto, y quienes hemos notado que en gran mayoría los dos aspectos citados se encuentra como motivo principal de suicidio, no solo en uniformados sino en la población general.

Pero hay algo más. La cifra de Petro supondría que la muerte es el peor resultado del conflicto cuando sabemos que hay más consecuencias tan penosas como la misma muerte, como por ejemplo las mutilaciones físicas, o los síndromes siquiátricos de posguerra individual que aún no desencadenan en muerte por suicidio.

Eso sin hablar de la ausencia que genera los daños psicológicos en familiares por muerte en cualquier circunstancia 

La locura puede ser peor que morir. O, mejor aún, la locura puede ser peor que vivir. Por esa razón, y sin querer justificar el suicidio, muchos optan por auto-eliminarse.

Tengo una pregunta más, basada en mi consideración de que Petro pretende sostener que las consecuencias sicológicas de la guerra son más graves que la misma guerra: Y si la guerra genera consecuencias psicológicas en todo individuo, independientemente del actor del que forme parte, ¿por qué Petro no osa darse a la tarea de averiguar cuántos suicidios dejó el estrés postraumático en las Farc?


 
Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Exsenador Gil y exfiscal de la JEP serán llamados a juicio

Exsenador Gil y exfiscal de la JEP serán llamados...

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 

Realizarán Consejos de Seguridad en zonas críticas de Bucaramanga

Realizarán Consejos de Seguridad en zonas críticas de Bucaramanga

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 

Aprueban Plan para la Política Pública para niños y jóvenes

Aprueban Plan para la Política Pública para niños y...

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 

21 oferentes en licitación del alumbrado de La Flora

21 oferentes en licitación del alumbrado de La Flora

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top