Orlando Beltrán: amoroso con los animales, incomprensivo con sus vecinos | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Orlando Beltrán: amoroso con los animales, incomprensivo con sus vecinos



Orlando Beltrán: amoroso con los animales, incomprensivo con sus vecinos | EL FRENTE
Por medio de una denuncia realizada por un grupo de ciudadanos en EL FRENTE se puso en conocimiento del exceso de ruido generado por los animales que tiene en su apartamento: constantes maullidos, ladridos, olores fétidos por cuenta de los orines son algunas de las afectaciones existentes en el apartamento del ambientalista Orlando Beltrán, donde viven únicamente tres perros y nueve gatos. Él defiende su posición asegurando que nadie puede prohibirle darle habitad a los animales desprotegidos y que los aullidos, ladridos y malos olores no son excesivos.

Mayerli Camila Silva Marín
Periodista / EL FRENTE
En un prestigioso conjunto residencial ubicado en la zona Nororiente de la ciudad, en el sector de cabecera, tiene el reconocido ambientalista y animalista Orlando Beltrán un apartamento en el que por el momento viven tres perros y nueve gatos, únicamente.  

En la propiedad horizontal habitan alrededor de 500 personas, de las cuales una gran mayoría presentan continuas inconformidades por la intranquilidad que se vive en el conjunto durante el día y la noche, pues aseguran que el número de perros y gatos que habitan en la vivienda es excesivo y que perturban la paz de sus vecinos.

El mal olor es una de las inconformidades más recurrentes puesto a que en los apartamentos aledaños a donde habitan los animales se han visto afectados por los olores fétidos propio de los animales, así como los oles a orines, hedor que luego llega hasta otros apartamentos, en especial por la cañería que comunica a los baños del edificio, situación que pudo constatar EL FRENTE durante una visita que efectuó a varios apartamentos de los denunciantes.

“En horas de la mañana se siente una oleada de olor a perro, el olor en el baño de la alcoba principal es insoportable, al parecer las mascotas defecan en el baño y por las tuberías se conecta el olor que se esparce por el canal de los apartamentos”, dijo un habitante.  

“A veces prefiero no abrir las ventanas para no dejar entrar el olor”, aseguró otro vecino, quien también mencionó que dos residentes han optado por vender sus apartamentos luego de no soportar las molestias, y ante lo que ellos denominan ineficiencia normativa para poder controlar el problema.

Aunque los más afectados resultan ser los vecinos de la torre en que viven los animales de Beltrán, los residentes de otros edificios también presentaron sus molestias puesto a que los ladridos alcanzan a llegar a los demás apartamentos.

“El ruido es insoportable, los perros ladran constantemente, en horas de la madrugada cuando uno está durmiendo empiezan a ladrar perturbando mi sueño”, aseguró una vecina de una torre colindante.

“Lo peor es que uno se comunica a portería para que informen al dueño de las mascotas y resulta que el señor casi nunca se encuentra en el apartamento”, dijo otro vecino del conjunto, quien en varias ocasiones ha visto que su sueño ha sido interrumpido por los ladridos de los perros en horas de la madrugada, especialmente.
Contaron que las dificultades de convivencia llevan aproximadamente tres años, en los cuales continuamente han presentado sus inconformidades y molestias a las autoridades del conjunto.


Compromisos incumplidos

EL FRENTE se contactó con la Administradora del conjunto residencial quien comentó que las quejas de los habitantes son repetitivas y que a pesar de que Beltrán se comprometió a dar una solución a la problemática, esta no se ha presentado.

“Hace dos años citamos al señor Orlando a reunión junto con el comité de convivencia en el que se le comunicó las inconformidades por parte los habitantes y él reconoció que era incómodo, por lo tanto, se comprometió a cambiar y que iba a tener a una persona encargada de los perros para que los educara… cosa que se evidenció tan solo un mes y ya llevamos dos años con el mismo problema”, dijo Eisnelda Amaya, administradora del conjunto.

Pese a que por medio de la junta administrativa no se pudo tomar control del problema y que las molestias continúan sin medida alguna, los habitantes han realizado denuncias con la Policía Ambiental y la Secretaría de Salud y Ambiente.

El pasado 17 de mayo se realizó una visita al apartamento de Beltrán quien no se encontraba en su residencia, por lo tanto, se redactó un acta de inspección sanitaria como constancia de la visita.

Jonatan Muñoz explicó que al realizar la visita y al no encontrar al dueño del inmueble, se procede a realizar una segunda visita como seguimiento que en este momento se encuentra en estudio por el inspector quien será el que dé la orden de la segunda visita.

Beltrán propone
estudio acústico

Ante la problemática, EL FRENTE se contactó con Orlando Beltrán, quien asegura que él está en todo su derecho a tener mascotas en su vivienda, además reconoce que tiempo atrás recibió varias quejas por el ruido de sus mascotas y actúo ante la problemática.

“Llegué a tener siete perros hace mucho tiempo, si molesté en algún momento y lo reconozco, tuve que llevar a mis perros a un refugio, y me quedé solo con tres perros que son los que están actualmente en mi apartamento”, relató.  

Beltrán es columnista de esta Casa Editorial. Lleva treinta años defendiendo los derechos de los animales, es especialista en derecho del medio ambiente, vela por la salud y el bienestar de los animales y menciona que aún le falta mucho por aprender.

 “Los animales llegaron para quedarse, es imposible decirle a un perro que no ladre o a un gato que no maúlle, es la naturaleza de ellos. Esto es como si le dijéramos a un bebé que no llore, es la naturaleza del ser humano, así como la de los animales”, dijo Beltrán.

Palabras con las que también manifiesta que sus mascotas están en perfecto estado, cuida y protege de ellas a diario, les brinda todas las comodidades y aunque sus vecinos no ven cada vez que él saca a sus mascotas, si no lo hace él, deja a una persona encargada.

“Los celadores me han visto salir con mis perros, si no los saco yo, los saca mi compañera o una persona que tengo encargada para eso”.

Ante los malos olores que vecinos aseguran presenciar con frecuencia, Orlando menciona que él invierte en la arena que sea necesaria para que sus gatos realicen sus deposiciones en ella sin necesidad de que los olores se dispersen.

Tras las dos posturas presentadas, Orlando sugiere que si por parte de sus vecinos es mucha la incomodidad los ladridos de unos perros que lo hacen por naturaleza, está de acuerdo en que se realice un estudio de contaminación acústica por decibeles en donde se evalué si es tan alta la medida de la intensidad sonora de sus mascotas.

Por el momento el caso queda así, con vecinos asegurando que en vez de hogar viven en un infierno, y con un reconocido ambientalista; muy amoroso con los animales, pero poco comprensivo con sus vecinos.

Publicacion: Jueves 20 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Santismo proclamó a Ángela Hernández como su candidata a la Gobernación

Santismo proclamó a Ángela Hernández como su candidata a...

Publicacion: Viernes 21 de Junio de 2019 

Rodolfo Hernández vuelve a la Alcaldía de Bucaramanga

Rodolfo Hernández vuelve a la Alcaldía de Bucaramanga

Publicacion: Jueves 20 de Junio de 2019 

“No he interferido en proceso de avales municipales del CD”

“No he interferido en proceso de avales municipales del...

Publicacion: Miercoles 19 de Junio de 2019 

Un santandereano compite por la gobernación de Casanare

Un santandereano compite por la gobernación de Casanare

Publicacion: Miercoles 19 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top