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Anuncian nuevas demandas contra proceso de actualización catastral para lograr su suspensión



Anuncian nuevas demandas contra proceso de actualización catastral para lograr su suspensión  | EL FRENTE
Hace pocos días, la Alcaldía de Bucaramanga dio a conocer que tiene todo listo para iniciar el proceso de actualización catastral de las zonas de la capital santandereana que no fueron incluidas en el controvertido reajuste que se efectuó el año pasado y el cual, por ahora, se mantiene suspendido, tal y como lo ordenó un juez de la República, luego de quedar demostradas toda una serie de irregularidades durante la implementación del mismo.

Sin embargo, con la aplicación del nuevo cobro se teme un nuevo gasto que podría nuevamente ser objetado por los tribunales, por violar principios constitucionales a la equidad tributaria y económica de los contribuyentes.   

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
La vocería la tomó para dar a conocer el tema el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y en la socialización se informó que este nuevo proceso de actualización catastral incluirá un total de 86 mil predios de Bucaramanga, e iniciará su fase de implementación durante el segundo semestre de 2019, abarcando el 40 por ciento de los predios urbanos que restan por ser actualizados, circunscribiendo también las veredas y corregimientos del municipio, los cuales quedaron por fuera del vapuleado proceso efectuado con anterioridad.

Tal y como se efectuó en el pasado, y por mandato normativo, el proceso se encuentra a cargo del IGAC, entidad que administra el Sistema Nacional Catastral, a través de comunicaciones impresas dirigidas a juntas comunales o consejos de administración, y el cual dará a conocer, a través de su sede en Bucaramanga, la fecha, hora y el nombre de la persona que hará la visita a cada propiedad, con el fin de tomar los datos relativos al proceso de actualización predial.

“Por delegación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Área Metropolitana inicia la segunda fase de actualización catastral para 86 mil predios de los sectores 1, 3, 6, 7, 8 y 9 y la zona rural de Bucaramanga, durante este segundo semestre del año”, informó la fuente del AMB, y recordó que el procedimiento “consiste en un inventario de bienes inmuebles del territorio municipal e incluye la descripción física, económica y jurídica, así como acceso de datos geo espaciales”.

Cobro suspendido
Hasta ahí todo parece aparentemente normal, sin embargo, el tema comienza a complicarse teniendo en cuenta lo que la administración calló sobre el proceso, no se sabe si con una intención deliberada, pues tiene unas implicaciones altamente serías ya que debe recordarse que de entrar en rigor el nuevo cobro de la actualización catastral obligaría a los propietarios de los predios cobijados con el tributo a pagar un incremento que, en algunos casos, resultó en el reciente proceso exacerbado y a la postre impagable.  

Pero, léase bien, la experiencia tuvo implicaciones más gravosas, recordemos que se invirtió una suma de dinero archimillonaria, equivalente a 7 mil 100 millones de pesos, y la cual, aún no se sabe, si resultó desperdiciada, pues el tema aún se encuentra en litigio en un alto tribunal de la jurisdicción contenciosa administraba.   
Para explicar el tema debemos retornar al pasado y detallar con juicio en el proceso. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la actualización catastral terminará sí o sí con un incremento en valor catastral de los predios. Ese es su objetivo. Y esto debe realizarse por ley cada 5 años.

Y aquí hay que nombrar a un personaje que se convirtió en protagonista del litigio pues el caso llegó hasta la instancia judicial gracias a la acuciosa intervención del concejal del Partido Opción Ciudadana, Pedro Nilson Amaya, quien logró una relativa popularidad con el tema pues evitó que el exagerado cobro entrara en rigor, beneficiando a bolsillos de todos los sectores actualizados catastralmente, tanto populares como opulentos, notoriedad que ahora, como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, pretende capitalizar. Pero ese es otro tema.

Antiguas anomalías
Recordemos que en febrero de 2019, una serie de presuntas violaciones constitucionales fueron tomadas como consideraciones incuestionables para que un magistrado del Tribunal Superior de Santander decidiera suspender provisionalmente el cuestionado cobro del impuesto predial, para el año gravable 2019, hasta que la solicitud de nulidad del mismo sea definida en los estrados judiciales, fallo que podría conocerse en las próximas semanas.

Tal y como lo informó EL FRENTE en su momento, la norma que fue suspendida fue la Resolución No 68-000-052-2018 del 19 de diciembre de 2018, por medio de la cual el Director Territorial Santander del IGAC resolvió ordenar la renovación del catastro de los predios de los sectores 2, 4 y 5 de la zona urbana de Bucaramanga; y declarar vigentes los avalúos resultantes de la actuación de esa nueva formación catastral de los 111 mil 478 predios que conforman dichos sectores.

El responsable de la decisión judicial que en su momento aplaudió la ciudadanía fue el magistrado Julio Edison Ramos Salazar, quien acogió los argumentos del concejal y ahora candidato Amaya Martínez, quien logró demostrar en la solicitud de nulidad del cobro del impuesto predial que el referido trámite vulneró los principios constitucionales de igualdad de los habitantes de los sectores 2, 4 y 5 de la zona urbana del Municipio de Bucaramanga.

El argumento puntual consistía en que el cobro imponía una carga tributaria más cuantiosa e inequitativa para los titulares de los predios ubicados en los sectores antes mencionados, mientras que favorece injustamente a los sectores que no fueron actualizados, y los cuales ahora serán sujetos al nuevo proceso de actualización.
“Existió vulneración al principio de igualdad en tanto que para ese trámite se estableció un trato diferencial y más gravoso para los obligados”, explicó el concejal bumangués quien añadió que esta situación vulneró el principio de equidad tributaria de los contribuyentes.

“El principio de igualdad aplica en materia tributaria y en materia de política fiscal e implica que todas las cargas tributarias deben ser distribuidas en forma proporcional teniendo como parámetro la capacidad de pago, y se erige como un criterio sobre el cual se pondera la distribución de cargas y beneficios, o la imposición de gravámenes sobre quienes tienen la calidad de contribuyentes, y conforme a lo dispuesto por la Honorable Corte Constitucional, en la sentencia T 734 de 2002, una carga es excesiva cuando no consulta la capacidad económica de los sujetos pasivos y los fines del impuesto”, expresó el corporado y ahora candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, en reciente conversación con EL FRENTE.

Se aplicarían reformas
Pese a los reparos de los tribunales, y a las protestas ciudadanas, la administración municipal explicó en el momento de desatarse la polémica que la actualización catastral es una obligación de ley, por ende, el Municipio puso en marcha la financiación del proceso.

“Al cambiar los avalúos, que se multiplican con las tarifas establecidas en las fórmulas, se incrementa el valor del impuesto predial. Las tarifas, que son responsabilidad del Municipio, no se han cambiado. Son las mismas que se establecieron en 2008, cuando el alcalde era Fernando Vargas Mendoza. Yo no tengo competencia para modificar los avalúos, eso es exclusivamente del IGAC”, dijo el alcalde Hernández Suárez, a la hora de defender el trámite.

Gremios en contra

Hay que recordar que en algunos casos el incremento del Impuesto Predial llegó hasta el 400 por ciento en algunos sectores, situación que ha generado rechazo por parte de los contribuyentes.

Incluso gremios como Camacol le plantearon al Concejo Municipal que le solicite al Ministerio de Hacienda la congelación o suspensión del cobro del gravamen durante el 2019, mientras se revisan los avalúos catastrales.

El representante de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, realizó en EL FRENTE una serie de solicitudes que fueron ampliamente apoyadas por la ciudadanía.   

“La Cámara de Comercio, que pretende proteger el crecimiento económico y competitivo, ve con mucha preocupación esto proceso abrupto, sin socialización y sin evaluación de los impactos que pudiera generar en la economía de la ciudad. No es un cobro responsable”, dijo el representante de los gremios quien aseguró que la economía local esta “grave”, con crecimientos de menos del dos por ciento.

“Ese bajo crecimiento se ha agravado por la crisis de migración, Informalidad y seguridad que actualmente se vive. El precio de la vivienda en la ciudad no ha subido más del 20% en los últimos 5 años”, aseveró el jefe de la agremiación quien a renglón seguido enumeró las consecuencias de la crisis:

“Desmejora la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, mientras el salario le sube el 4,5%, el valor a pagar del predial sube un 100% o más, esto desmejora calidad de vida. Además, desincentiva la inversión en la ciudad, no solo por los altos costos de los impuestos, sino por la desconfianza que se genera cuando un gobierno que cambia las reglas de juego de manera intempestiva. También desincentiva la generación de empleo y frena en seco dinámicas empresariales jalonadoras de crecimiento económico: construcción y servicios inmobiliarios, al igual que se van a encarecer todos los productos y servicios en la ciudad. En resumen, a medida atenta enormemente contra la competitividad local y el ecosistema empresarial de la ciudad”, argumentó el líder gremial.

Se repetiría el litigio
Pese a los argumentos expresados por las autoridades municipales, el concejal y candidato Pedro Nilsol Amaya continúa con las críticas, de acuerdo con las declaraciones que suministró a esta casa editorial, el costo de este nuevo proceso, firmado en un contrato cuyos detalles se ultimaron a pocas horas de entrar en rigor la Ley de Garantías electorales (en horas de la noche del pasado 27 de junio), asciende a 5 mil 700 millones de pesos.

 “Esta nueva actualización catastral incluye predios cuyos propietarios pertenecen a los sectores menos favorecidos de la capital santandereana y esto implica nuevos problemas porque ellos (la administración municipal) para hacer esta nueva actualización catastral tienen que utilizar los mismos parámetros que se aplicaron en la primera y fallida formación predial. En otras palabras, los propietarios de estos sectores deben prepararse para cobros injustos, exagerados porque irán con incrementos tazados entre un 60 por ciento hasta un 300 por ciento, con lo cual predios que antes pagaban un impuesto de 60 mil pesos podrían pagar de ahora en adelante, año a año, valores cercanos a los 350 mil pesos, o más, como quedó demostrados durante el litigio que ya efectuamos”, insistió Anaya Martínez, quien, valga la pena decirlo, ha fundamentado su campaña con los resultados que obtuvo en los tribunales tumbando el cobro, además de haber logrado en el pasado varios fallos de la misma naturaleza, con lo cual hay un sector ciudadano que se siente altamente agradecido con sus actuaciones judiciales.

“Sin embargo, al utilizar estos mismo parámetros, podrían nuevamente incurrir en los mismos errores jurídicos, y podrían estar violando el principio de la igualdad, y si utilizan parámetros distintos, de la misma manera incurrirían en los mismo errores jurídicos, y así pretenderemos hacérselo saber a las autoridades, eso es una violación clara al principio de equidad, justicia y equilibrio tributario y económico”.

Por el momento el trámite avanza en la administración local y mientas que se desconoce el método, el concejal y candidato ya tiene lista la batería jurídica para enfrentarse al equipo jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga, la cual demostró en el pasado, durante su actuación en la mayoría de procesos judiciales contra la administración, que mucho de verborrea y poco de eficiencia.



Recuadro
Barrios incluidos en el
nuevo proceso catastral
•    Sector 1: barrios Centro, Antonia Santos, Granada, Bolívar y García Rovira.
•    Sector 3: barrios San Francisco, Alarcón, San Alonso, Universidad, La Independencia, Puerto Rico, Los Pinos, Los Sauces, El Diviso y Vegas de Morrorrico.
•    Sector 6: barrios Comuneros, Mutualidad, Transición, Bosque Norte, Nueva Colombia, La Juventud, San Cristóbal, Esperanza 1, Esperanza 2, Lizcano 1, Lizcano 2, Regadero Norte, José María Córdoba, Mirador Norte, Los Ángeles, Villa Helena, Claveriano, La Cemento, Olas Bajas, Olas Altas, Villa María, Kennedy, Altos del Progreso, Villa Rosa, Tibigaro, 13 de junio, Omagá 1, Minuto de Dios, Moneque, Miramar y Colseguros Norte.
•    Sector 7: Villa Mercedes, Norte Bajo, San Rafael, Cinal, Chapinero, Modelo, Gaitán La Gloria, Nariño, Girardot, La Feria, Nápoles, Pio XII y 23 de junio.
•    Sector 8: Villa Lina, Pablón, El Rosal, Rosalta y Colorados.
•    Sector 9: El Túnel, La Playa, Café Madrid, Las Hamacas, Villa Alegría, Altos de Kennedy, Mirador de Kennedy, Betania, María Paz y Tejar Norte.

Publicacion: Martes 9 de Julio de 2019 
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