Santander es el tercer departamento con más candidatos inhabilitados | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Santander es el tercer departamento con más candidatos inhabilitados



Santander es el tercer departamento con más candidatos inhabilitados  | EL FRENTE
Al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas. Antioquia (10,8) y Cundinamarca (10,4) presentan los mayores porcentajes de candidatos inhabilitados y en total, el universo de inhabilitados solo representa el 0,6 por ciento del total de solicitudes radicadas en la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE

la Procuraduría General de la Nación identificó 694 candidatos inhabilitados para participar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos, información que envió al Consejo Nacional Electoral para que evalúe posibles sanciones y/o revocatoria de inscripciones.

Al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos para las elecciones de autoridades territoriales, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas en los listados para postularse a corporaciones y partidos políticos.

Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano (113), Partido Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia - AICO (64), Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U (64) y Partido Cambio Radical (59).
Los departamentos en los que se registraron mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10.8%), Cundinamarca (10.4%), Valle del Cauca (8.2%), Boyacá (7.5%) y Tolima (6.9%).

El ente de control señaló que de los candidatos impedidos, 11 son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital.

Así mismo, explicó que se encontraron 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el SIRI, por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados, existiendo un riesgo de que el beneficiario con la falta de información pueda estar incurso en una inhabilidad.

Dichos reportes corresponden al registro de las sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñan funciones públicas.

De acuerdo con lo que informó el ente disciplinario, la metodología empleada consistió en consultar los radicados pendientes de trámite (es decir el reporte de sanciones penales, disciplinarias o fiscales de las autoridades judiciales y administrativas que al momento de recibirse el listado no han sido aún registradas en el sistema) y que están asociados a las cédulas del listado de inscritos.

Entonces, se procedió a registrar los radicados pendientes de trámite; también se verificaron los registros en estado "incompleto" en el Sistema, asociados a las cédulas del listado de inscritos. Se entiende por registros incompletos aquellos que las autoridades judiciales o administrativas no han suministrado los datos esenciales que permitan certificar la sanción o inhabilidad.

Luego se validaron las posibles duplicidades de cédulas en el listado para detectar si una persona se inscribió a más de un cargo y/o por diferente partido, por último, se generaron los archivos planos para cada corporación, que contiene los números de cédulas que sí se validan.
De esta manera, resulta una lista doble: listado de inhabilitados; y listado de registros incompletos.

Los documentos que contienen las decisiones judiciales y administrativas que sustentan los registros no son remitidas por las autoridades competentes, por lo que para su consulta deben dirigirse a cada despacho en particular. Esta Coordinación solo recibe el
formulario de reporte.

Candidatos regionales
Para el caso del departamento de Santander, 42 candidatos fueron inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación, lo que representa un 6,1 por ciento del total de candidatos inscritos.

Publicacion: Miercoles 14 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

“Rodolfo mostró lo peor de Sí por la búsqueda de dinero” : Exalcalde Bohórquez

“Rodolfo mostró lo peor de Sí por la búsqueda...

Publicacion: Miercoles 14 de Agosto de 2019 

Proponen ampliar a 9 horas la jornada electoral en el país

Proponen ampliar a 9 horas la jornada electoral en...

Publicacion: Miercoles 14 de Agosto de 2019 

Presunto exfuncionario corrupto de la EMAB de Rodolfo Hernández fue dejado en libertad

Presunto exfuncionario corrupto de la EMAB de Rodolfo Hernández...

Publicacion: Lunes 12 de Agosto de 2019 

El alcalde de Bucaramanga y sus 20.000 casas de papel Por: Jorge Gómez Pinilla

El alcalde de Bucaramanga y sus 20.000 casas de...

Publicacion: Lunes 12 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top