Abogada Elba Carvajal Valencia aceptó la candidatura a la alcaldía de GUACA | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Abogada Elba Carvajal Valencia aceptó la candidatura a la alcaldía de GUACA



Abogada Elba Carvajal Valencia aceptó la candidatura a la alcaldía de GUACA | EL FRENTE Luchará hasta el final en esta batalla porque su sueño es convertir a GUACA en un municipio modelo de Colombia.

Vienen las elecciones regionales para escoger, mediante el VOTO POPULAR, los nuevos Gobernadores, Alcaldes, Diputados y Concejales. Para la alcaldía de Guaca se ha inscrito de nuevo la doctora Elba Carvajal Valencia, abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a quien conoce toda la comunidad del municipio de GUACA por su exitoso balance de realizaciones. Elba Carvajal Valencia tiene la capacidad, la formación profesional, el conocimiento, la experiencia, el carisma y conoce las necesidades de su municipio.El diario EL FRENTE ha consultado las opiniones de esta aguerrida y valiente santandereana que quiere rescatar la alcaldía de Guaca, para seguir luchando por el mejoramiento de la región y de su municipio. Veamos lo que dice la nueva aspirante a la alcaldía popular de esta población.

¿Por qué por se inscribió por el partido Colombia Renaciente y no por el partido liberal?
ELBA CARVAJAL VALENCIA se postuló como candidata a la Alcaldía de Guaca por el partido Colombia Renaciente, al no contar con el respaldo del partido liberal, quien escogió a dedo el candidato, sin tener en cuenta que había más aspirantes, desconociendo la trayectoria y el trabajo político de los demás candidatos inscritos, y negando la posibilidad de hacer un consenso con la comunidad, como se había hecho siempre. A pesar del inconformismo que se ha presentado por parte de los habitantes del Municipio de Guaca con el candidato avalado por hacer parte de la administración durante más de tres años, como gestor social, y coadministrador, ya que según los habitantes a pesar de que en este período el Municipio recibió más recursos, las obras no se vieron y el apoyo del Alcalde con la comunidad fue muy poco.  Es triste escuchar a los dirigentes liberales de Guaca decir que "eso los liberales de ahora votan por el rojito sin importar quien lo sea".

¿Por qué tanta persecución y por parte de quién?   
Por ser una persona querida para el pueblo, por la buena administración que ejerció en su primer mandato como alcaldesa, por su forma de ser y por el espíritu de servicio ha sido objeto de persecuciones políticas, por parte de la actual administración y algunas de las personas a quienes ayudó.  Ha tenido que enfrentar todo tipo de demandas, pero hasta la fecha ella ha podido demostrar que todo lo hizo bien, y que de lo que la han acusado no es cierto.
Como no lograron que alguna demanda prosperara, ahora sus gratuitos enemigos, para acabar con su imagen, le hacen creer a la comunidad que Elba Carvajal se postuló por dividir el partido liberal y por hacer ganar a otros candidatos. Dicen que va a facilitar la venta del páramo, afirmaciones que son falsas, pues Elba Carvajal aspira a ser la alcaldesa nuevamente, y su deseo es defender a los habitantes del páramo, como hasta ahora lo ha hecho, buscar e invertir recursos para que esta población paramera pueda vivir en sus tierras y las puedan explotar para su manutención, y para ello está dispuesta a invertir recursos y prestar el apoyo que sea necesario.
Pero no solo por el páramo quiere trabajar Elba Carvajal, porque dentro de su programa de gobierno propone que se buscarán programas para incentivar la economía en todas las veredas del municipio y el perímetro urbano. En su administración anterior, siempre buscó la forma de que la gente del municipio de Guaca se beneficiara con los programas de inversión social del municipio. Elba Carvajal no es una persona sectaria; se ha hecho querer de liberales y conservadores, siempre ha sido comprensible y amable con la ciudadanía, con todas las personas sin distingo político, racial y/o religioso.

¿Alianzas, o acuerdos con otros candidatos?
Aunque ha sido abordada por dos candidatos que también aspiran a la alcaldía del municipio de Guaca, Elba Carvajal Valencia no ha concretado alianzas o acuerdo alguno,  ni retirara su candidatura porque ella no vende su conciencia. Por el contrario, notifica que irá hasta el final de la contienda, cualesquiera que sean sus resultados.

¿El panorama político de Guaca cambió?
Son cuatro candidatos, dos de la parte alta y dos de la parte baja de Guaca, los que aspiran a la alcaldía del municipio, los cuales se disputarán los cuatro mil setecientos votos en promedio que siempre ha tenido el municipio y que están repartidos, ya no existe la división que anteriormente era la que permitía el triunfo.  Esta vez todos deben buscar el apoyo en todos los sectores, ya que todos están en igualdad de condiciones electorales.

Obras y programas que están en el
recuerdo de la población Guaqueña

Durante el período de gobierno 2012-2015, la alcaldesa Elba Carvajal Valencia logró grandes realizaciones para el municipio de GUACA.
Ante la gobernación de Santander se consiguieron los siguientes resultados:

-    Remodelación de la planta física de la ESE Hospital Santa Ana de Guaca.
-    Remodelación del Parque Principal.
-    Remodelación del Sendero al Sagrado Corazón de Jesús.
-    Pavimentación del Barrio Puerta de Oro.
-    44 Puntos de energías eléctrica para zonas rurales.
-    18 Viviendas nuevas.
-    44 Saneamientos Básicos de vivienda.
-    Recursos para el Polideportivo Los Pozos.
-    Programa de fomento del cultivo de Aguacates.
-    Programa de reforestación.
-    Préstamo de Maquinaria para arreglo de vías.
-    Recursos para la realización de las ferias.
-    Recursos para transporte escolar.
-    Recursos para programas culturales.

Ante el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) se presentaron los siguientes proyectos:

-    Se radicó proyecto para pavimentación de la calle principal de GUACA y se ejecutó en el actual gobierno nacional.
-    Se consiguieron gaviones para la Vereda El Alizal.
-    Se construyeron placa-huellas para las Veredas Baria y Mogorontoque.

Ante el SENA:

-    Una Tecnología para los jóvenes del Municipio.

Ante la Universidad Industrial de Santander - UIS

-    Una Tecnología para jóvenes del Municipio.

Ante el Ministerio del Interior:

-    Recursos para la construcción del Centro de Integración Ciudadana, que lo ejecutó la actual administración municipal.

Con recursos de regalías petroleras se hicieron las siguientes obras:

-    Se destapó derrumbe que hacía cinco años había caído sobre vía El Potrero Sisota.
-    Se realizaron 40 mejoramientos de vivienda veredas parte alta y baja.
-    Se dejó contratada placa-huellas de la Vía Ortigal-Montemolino.
-    Se dejaron asignados los recursos para la calle de la ESE Hospital Santa Ana.

Con recursos del FONPET se construyeron las siguientes obras:

-    Tres puentes peatonales (Azúcar, Baria y Ortigal)
-    Un puente vehicular (Alizal).
-    Saneamientos Básicos de vivienda Veredas parte alta y baja
-    Compra de ocho (8) lotes al Señor Antonio Rivera para reubicación de afectados por la ola invernal 2010.
-    Placa huellas vereda Potrero Grande
-    Placa Huellas vereda Sisota.
-    Construcción de Alcantarillas diferentes vías.
-    Se construyó tanque para acueducto de la Vereda El Portillo y se instaló tubería.
-    Compra de lote para Centro de Integración Ciudadana.
-    Proyecto de mora vereda Quebradas.
-    Contratación de Manuales Institucionales.
-    Cofinanciación proyecto de vivienda en sitio propio.
-    
Entre 2012 y 2.015 se realizaron
en Guaca las siguientes inversiones

Haciendo rendir los recursos de libre destinación en el presupuesto municipal, la alcaldesa Elba Carvajal Valencia dejó las siguientes obras:


-    1. Se realizó mantenimiento a todas vías del Municipio, principales y ramales haciendo uso de la maquinaria del Municipio y alquilando un combo de retro excavadora, moto niveladora, dos volquetas y vibro compactador, manteniéndolas en estado transitable durante los cuatro años, convirtiendo en bateas algunas alcantarillas que obstaculizaban el paso a los vehículos pequeños.
-    2. Se realizó mantenimiento a la Escuela Tabacal (estaba cerrada por ser afectada por la ola invernal 2010), de la Escuela de El Potrero, arreglo de la Unidad Sanitaria de la Escuela del Azúcar, arreglo de la unidad sanitaria de la Escuela de Nueva Granada, arreglo del techo Restaurante Escolar Baraya, Mantenimiento techo escuela El Ortigal, mantenimiento Escuela Baria, mantenimiento escuela Sisota Bajo
-    3. Adquirió el lote para ubicación de aula móvil en la Vereda Quebradas.
-    4. Cofinanció el transporte escolar para las rutas Retiro-Quebradas; Potrero Grande-Guaca, La Esperanza Baraya, Baria-Baraya y Alizal Baraya, para poder mantenerlo durante toda la jornada escolar en los 4 años
-    5. Se pavimentaron dos Calles del perímetro urbano de Guaca: El Zanjón y la que del Parque conduce al ancianato.
-    6. Se pavimentó el Corregimiento de Baraya.
-    7. Se entregaron becas al mejor estudiante del grado 11 y al mejor Icfes del Municipio.
-    Se realizaron encuentros deportivos durante los cuatro años.
-    8. Se dotó a la ESE Hospital Santa Ana del Municipio de Guaca con los mejores equipos (recursos cuenta maestra) y se instaló equipo de rayos X.
-    9. Se dotó al ancianato y se creó el Centro Vida.
-    10. Cofinanció la realización de las ferias haciendo grandes esfuerzos con el fin de incentivar el comercio de la región.

Elba Carvajal Valencia quiere ser la nueva alcaldesa para fortalecer la economía tanto en las veredas de la parte baja, como en la parte alta y el perímetro urbano del municipio de Guaca, creando asociaciones, cooperativas y organizaciones gremiales para lograr un mejor desarrollo agrícola y comercial. Para lograr mejores precios a los productos del campo y un mejor ingreso para los campesinos productores. La papa y la cebolla, de la parte alta de la cordillera, el maíz y los frutales de la región deben contar con la asesoría técnica necesarias para incrementar la producción de alimentos garantizando a sus habitantes un mayor bienestar. Para que los habitantes de mi querido municipio de Guaca sigan llevando una vida digna, trabajando por la familia, por la mujer, por los jóvenes, los discapacitados, los desplazados, víctimas del conflicto armado, comunidad LGTB y los adultos mayores. 

Por Camilo Silvera Rueda, redactor de EL FRENTE.

Publicacion: Miercoles 21 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Abren investigación contra exalcaldesa de San Gil

Abren investigación contra exalcaldesa de San Gil

Publicacion: Miercoles 21 de Agosto de 2019 

Bucaramanga rinde homenaje a memoria de Luis Carlos Galán

Bucaramanga rinde homenaje a memoria de Luis Carlos Galán

Publicacion: Miercoles 21 de Agosto de 2019 

Por fin asignan presupuesto para mantenimiento de 28 CAI

Por fin asignan presupuesto para mantenimiento de 28 CAI

Publicacion: Miercoles 21 de Agosto de 2019 

Claudia López se toma las calles de Bucaramanga

Claudia López se toma las calles de Bucaramanga

Publicacion: Sabado 17 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top