“El gobierno está comprometido con el medio ambiente y las comunidades”: Mininterior | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


“El gobierno está comprometido con el medio ambiente y las comunidades”: Mininterior



“El gobierno está comprometido con el medio ambiente y las comunidades”: Mininterior | EL FRENTE
La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó a EL FRENTE que las reglas del juego para acceder a la inversión extranjera están definidas y que en aras de brindar seguridad jurídica a todo el sector de inversiones los estrados, a la luz de la normatividad vigente, deben hacer respetar las decisiones de los organismos estatales.

La declaración la efectuó la ministra Gutiérrez en el marco de la Cumbre del Petróleo y Gas, realizado hasta ayer en la ciudad de Bogotá con la presencia de los principales actores del sector minero energético del país, donde reiteró el compromiso del gobierno nacional por respetar a las comunidades y al medio ambiente.

Como se recordará, el actual Alcalde de Bucaramanga indicó en días pasados que acudirá a mecanismos legales y constitucionales para impedir que una eventual aprobación de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales al proyecto de Minesa se materialice en la región.

“El Presidente de la República no está por encima de la Constitución Política”, dijo el mandatario local, quien en octubre pasado la administración local solicitó al presidente Iván Duque reconsiderar el nombramiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como ministro de Ambiente ad hoc (para dar un concepto técnico vinculante con respecto a proyectos mineros en Santurbán); y hoy ratifica su posición para actuar de manera consecuente con las garantías legales y constitucionales.

“Queda claro que el Presidente no tiene mayor interés en garantizarle a Bucaramanga una defensa rigurosa, por lo cual tendremos que acudir a los mecanismos de la constitución y si es necesario a la protesta social para defender el páramo, porque el Presidente no está por encima de la Constitución”, expresó el Alcalde de Bucaramanga.

Fortalecer consultas previas
De la misma manera, la jefa de la cartera política anunció el fortalecimiento del Ministerio para la gestión de las consultas previas en el país y la atención de gran cantidad de solicitudes de consultas que se están recepcionando.

“Es un fortalecimiento de la dirección de Consulta Previa a efectos de tener personal más capacitado que pueda estar en el territorio conversando con las comunidades étnicas, llevando los proyectos y, sobre todo, siendo garantes de los derechos de las comuidades étnicas", explicó la Ministra.

Agregó que "en la medida en que tengamos una entidad que le pueda responder a las comunidades y al sector privado, pues se agilizarán los procesos, se harán mas eficientes y habrá también un seguimiento a los compromisos que se adquieren con las comunidades”.

La Ministra anunció que este fortalecimiento se oficializará a través de un decreto. Se espera que el Presidente Iván Duque lo firme antes de terminar este año y se implementen las acciones desde enero de 2020. Destacó que se hará un fortalecimiento administrativo, de estructura y no habrá modificaciones en los protocolos de las consultas previas.  
Publicacion: Sabado 16 de Noviembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Hidrocarburos, fundamentales en la transformación energética: Minenergía

Hidrocarburos, fundamentales en la transformación energética: Minenergía

Publicacion: Sabado 16 de Noviembre de 2019 

“Petróleo y gas aportan a la investigación ambiental”

“Petróleo y gas aportan a la investigación ambiental”

Publicacion: Jueves 14 de Noviembre de 2019 

Subasta de asignación de áreas petroleras beneficiará a Santander

Subasta de asignación de áreas petroleras beneficiará a Santander

Publicacion: Jueves 14 de Noviembre de 2019 

Infraestructura pública jalonó la economía durante el tercer trimestre: ANI desde Bucaramanga

Infraestructura pública jalonó la economía durante el tercer trimestre:...

Publicacion: Jueves 14 de Noviembre de 2019 
 
 

Back to Top