Vetas le cerró la puerta en la cara a los ambientalistas | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Vetas le cerró la puerta en la cara a los ambientalistas



Vetas le cerró la puerta en la cara a los ambientalistas  | EL FRENTE
Dos episodios que generaron rechazo entre los habitantes de la localidad de la Provincia de Soto se registraron de manera reciente en Vetas. El primero, voces de rechazo contra los señalamientos injuriosos hacia la comunidad y su ancestral vocación económica; el segundo, una vehemente respuesta de los vetanos a los autocalificados ambientalistas, que recientemente hicieron una marcha hacia la localidad desde Bucaramanga.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política EL FRENTE

La respuesta de los vetanos, ante la presencia de un grupo de personas, en su mayoría pertenecientes a la izquierda académica acantonada en Bucaramanga, no pudo ser más elocuente: lejos de la confrontación física o verbal, de los improperios e insultos, los vetanos decidieron también manifestarse, pero de manera silenciosa.

Al llegar el grupo de manifestantes, los vetanos cerraron puertas y ventanas de todo el comercio en absoluto. Hoteles, tiendas y comercio en general utilizó esta peculiar forma para manifestar su rechazo, tras la continua andanada de agresiones que han tenido que aguatar los habitantes de esta y otras municipalidades de la Provincia de Soto, por cuenta de la estigmatización, la desinformación y las mentiras propiciadas principalmente por un grupo de autodenominados ambientalistas, que participaron activamente en las elecciones regionales pasadas.

Y hasta el alcalde se pronunció: La Administración Municipal de Vetas, quiere manifestar que el día lunes 18 de noviembre, arribaron al Municipio unas personas que en su mayoría eran supuestos estudiantes de instituciones universitarias, situación que era conocida de antemano por los habitantes de nuestro Municipio, acordando entre los distintos actores (comercio, hoteles, fuerza laboral, y comunidad en general, y demás instituciones) no atenderlos ni confrontados, cerrando todos los establecimientos de comercio y resguardándose en sus viviendas como acto de rechazo a su presencia en nuestro querido terruño”, explicó el mandatario local, Orlando Rodríguez Ramírez.

Indicó que esa respuesta la inspiró su desacuerdo con este tipo de actos, que él calificó como ppupulistas, “que lo único que hacen es utilizar la problemática social vivida en nuestra región, atentado contra nuestros derechos y costumbres, siendo la mayor parte de veces infiltradas por otro tipo de organizaciones y movimientos políticos que buscan apalancar sus proyectos con todo lo que sucede en la región”, protestó el mandatario local.  

Rodríguez Ramírez hizo hincapié en dejar claro que la localidad y su gente se caracteriza por ser una comunidad trabajadora y pacífica.

“La actitud que asumimos siempre estuvo enmarcada dentro del respeto y la armonía, pero en el mismo sentido queremos manifestar que seguimos en pie de lucha y defenderemos nuestras tradiciones y costumbres, que nuestra actitud no sea confundida con debilidad porque en esta tierra nacimos y aquí nos quedaremos este tipo de marchas y actos hostiles no lo vamos a permitir, los Vetanos merecemos respeto”, dijo el mandatario.

No somos criminales
Pero este no fue la única provocación que recientemente vivieron los vetanos. Durante el acto que presidió el Presidente de la República en Barichara, una mujer tomó el micrófono para asegurar que en Santurbán se estaba desarrollando minería ilegal con apoyo de grupos armados y criminales.

En esta ocasión la voz de rechazo la efectuó el alcalde electo de Vetas, Hernán Bautista, quien indicó que no va a “permitir que a los mineros ancestrales, a aquellos valientes hombres que luchan por subsistir y que cada día se esmeran por mantener la economía municipal, les traten como criminales. Es falso, en Vetas no hay presencia de ningún grupo armado ni mucho menos criminal. A los mineros les ha tocado solos salir adelante y defenderse en medio de esta problemática que tenemos", aseguró el joven alcalde.


Según Bautista, la zona es una de las más tranquilas del Departamento, la Fuerza Pública hace presencia en el territorio y las autoridades lo confirman como lo indicó el mismo gobernador y los comandantes de Policía y Quinta Brigada en el Taller Construyendo País realizado por el presidente en Barichara, que allí no hay grupos armados, y mucho menos apoyando minería ilegal.

Según el alcalde, la denuncia es irresponsable pues el impacto y la afectación que puede causar tanto a los mineros de la zona como a la tranquilidad del municipio no fueron analizados.

El alcalde pidió respeto para los mineros de Vetas y pidió al Estado atender de manera oportuna y con mayor celeridad, el proceso de delimitación para que sea incluyente y no afecte a los pequeños mineros, "necesitamos atención, áreas de reserva especial y concertación para tecnificar, respaldar y formalizar a nuestros mineros afectados por las decisiones del mismo Estado", dijo.

Publicacion: Miercoles 20 de Noviembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Metrolínea cubrirá las rutas del Plan Piloto

Metrolínea cubrirá las rutas del Plan Piloto

Publicacion: Miercoles 20 de Noviembre de 2019 

Invisbu presentó informe durante sesión de empalme

Invisbu presentó informe durante sesión de empalme

Publicacion: Miercoles 20 de Noviembre de 2019 

Santander podrá apalancar proyectos educativos con regalías

Santander podrá apalancar proyectos educativos con regalías

Publicacion: Miercoles 20 de Noviembre de 2019 

Fuego asesino

Fuego asesino

Publicacion: Lunes 18 de Noviembre de 2019 
 
 

Back to Top