Alcaldes del Área analizan alternativas para girar recursos a la Emab | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Política - Local


Alcaldes del Área analizan alternativas para girar recursos a la Emab



 Alcaldes del Área analizan alternativas para girar recursos a la Emab | EL FRENTE
Los alcaldes del Área Metropolitana asistieron al foro convocado por el AMB, ante el Procurador 24 Judicial II Ambiental y Agrario, con el fin de conocer el Memorando de Entendimiento suscrito por los mandatarios salientes el pasado 27 de diciembre. Igualmente escucharon la evaluación de alternativas, la posibilidad de incorporación de más empresas y la creación de una nueva sociedad como solución regional a la disposición final de residuos sólidos.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
A pesar de que podría considerarse fructífera la reunión sostenida en la mañana de ayer entre los mandatarios y algunos emisarios de gobiernos del Área Metropolitana, no lo es tanto si se tiene en cuenta que no se acordaron soluciones para lo fundamental: el nuevo lugar para disponer las mil toneladas de basura que a diario generan los 13 municipios que depositan sus residuos en El Carrasco que, como se recordará tendría orden de cierre para el próximo 13 de febrero.

Por el momento, quedó sobre la mesa la propuesta de crear una empresa con pertenencia en todos los municipios del Área, la cual asumiría la administración de nuevos recursos girados desde los municipios, así como de la disposición de los residuos que tenga que recibir una celda, que se prevé, si llega a la finalización de su construcción, que podría alargar la vida útil del Carrasco un tiempo no superior a 4 meses.

El otro punto positivo de la reunión fue el interés que demostraron todos los gobiernos inmiscuidos en el problema, un interés que ahora debe reafirmarse no solo asistiendo a reuniones futuras sino también aportando los recursos necesarios para la adecuación de una nueva celda, que podría extender la vida útil del moribundo Carrasco tan solo 4 meses.

“Las obras (de adecuación de la nueva celda) están avanzando en la medida en que los municipios han avanzado en el aporte de los recursos necesarios para su construcción. Recordemos que esta es una situación particular que no obedece al normal desarrollo de un relleno y por eso los municipios del Área Metropolitana, que generan el 96 por ciento de los residuos, son los responsables de poner los recursos. Bucaramanga ha sido muy riguroso en el cumplimiento de este compromiso, no así los demás municipios”, indicó el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), Pedro José Carvajal, quien hizo hincapié en el llamado a los jefes de los municipios restantes para que desembolsen de manera puntual los dineros.

Desafortunadamente los alcaldes salientes de Girón, Floridablanca, Piedecuesta no han cumplido con la entrega de los recursos. Para el caso de la Ciudad Dulce, el exalcalde Héctor Mantilla se comprometió con una suma de mil 800 millones de pesos de los cuales ha girado cero pesos; por su parte, Girón efectuó un convenio de mil 90 millones de pesos de los cuales ha desembolsado 250 millones.

“Esta falta de recursos ha implicado un retardo en las obras pues no se ha podido contratar todo lo que se requiere”, explicó Carvajal quien celebró el interés que demuestran los actuales mandatarios, interés que espera se vea reflejado en dinero contante y sonante, así como en propuestas para desenmarañar el gran dilema: en qué lugar depositar mil toneladas diarias de basura.

Vía legal para
los recursos
Pero para los mandatarios locales, el tema tiene tanto de largo como de ancho. Por ejemplo, para el recién posesionado alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, quien salió en defensa de su antecesor, Héctor Mantilla, para efectuar el giro de los recursos se necesita más que voluntad pues jurídicamente no hay un camino para que los municipios que no son socios de la Emab puedan desembolsar recursos a la misma.

“Estamos haciendo una revisión jurídica de todo el tema, analizando muy bien las órdenes judiciales que existen sobre la suscripción del convenio para realizar obras en El Carrasco porque lo que vemos es que existe una dificultad para ese traslado de recursos. Parte de la base de que el municipio no puede capitalizar una entidad en la cual el municipio no tiene participación, en ese orden de ideas estamos haciendo toda la revisión jurídica para no cometer ningún error. Nuestro problema no es enviar los recursos, sino que los recursos se envían de la manera que jurídicamente sea viable”, explicó el mandatario de los florideños.

Para el Alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes, la reunión tuvo un matiz positivo pues, aunque no hubo mayor acuerdo, sí quedó en evidencia que tanto autoridades judiciales como administrativas caminan de la mano para dar solución definitiva a la problemática. 
Publicacion: Lunes 13 de Enero de 2020 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Santander tiene el primer puesto en elección irregular de personeros

Santander tiene el primer puesto en elección irregular de...

Publicacion: Lunes 13 de Enero de 2020 

En el congreso tramitan salvavidas para UBER

En el congreso tramitan salvavidas para UBER

Publicacion: Lunes 13 de Enero de 2020 

“Bienvenidas las propuestas para trabajar de manera constructiva”: Alcalde de Bucaramanga

“Bienvenidas las propuestas para trabajar de manera constructiva”: Alcalde...

Publicacion: Jueves 9 de Enero de 2020 

Hay un detrimento de 559 mil millones en obras de educación

Hay un detrimento de 559 mil millones en obras...

Publicacion: Jueves 9 de Enero de 2020 
 
 

Back to Top