20 años de la masacre de Barrancabermeja y familiares piden justicia | Nacional | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Justicia - Nacional


20 años de la masacre de Barrancabermeja y familiares piden justicia



20 años de la masacre de Barrancabermeja y familiares piden justicia | EL FRENTE El 16 de mayo de 1998, en horas de la noche en el barrio Divino Niño de Barrancabermeja (Santander), la comunidad participaba en un bazar. Sobre las 9 y 30 de la noche hombres vestidos con prendas militares y fuertemente armados descendieron de dos vehículos y con lista en mano obligaron a sus víctimas a subir a los automotores.

Los paramilitares al mando de alias Panadero esa noche ya habían incursionado en los barrios El Campín, El Campestre y María Eugenia, ubicados en la zona suroriental de Barrancabermeja. El saldo de esta trágica noche fue de 7 personas asesinadas y otras 25 desaparecidas, entre ellas 3 menores de edad.

En 2009 los cuerpos de algunas de 5 de las víctimas de esta incursión paramilitar que fueron recuperados por la fiscalía en una fosa común en zona rural del municipio de Sabana de Torres, fueron entregados a sus familias.

En 2013 se logró la identificación de otras 3 víctimas, cuyos restos fueron encontrados en una fosa común en el bajo Rionegro. Según el ente investigador la masacre fue ordenada por el cabecilla de las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar, Guillermo Cristancho Acosta, alias Camilo Morantes, asesinado el 11 de noviembre de 1999, año y medio después de la masacre de Barrancabermeja, por orden de Carlos Castaño, entonces jefe máximo de las AUC.

Rodrigo Pérez, alias Julián Bolívar, ex comandante del bloque Central Bolívar de las AUC, reconoció ante justicia y paz que sus hombres mataron a 32 personas en Barrancabermeja y dijo que se trató de un error, porque habían sido señaladas por un informante de ser colaboradoras de la guerrilla.

En la masacre tres jóvenes de 17 años fueron desaparecidos y asesinados: José Javier Jaramillo  Díaz, Carlos Enrique Escobar Jiménez y Jaime Peña.

Justamente el padre de este último menor, Jaime Peña, quien por años ha reclamado “que la justicia avance y muestre resultados pero en la verdad, porque si no hay verdad, no hay justicia, y sin justicia no puede haber paz”.

Foto: Tomada de la web
Publicacion: Miercoles 16 de Mayo de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

A la cárcel dos hombres que portaban pistolas, municiones y un fusil de asalto

A la cárcel dos hombres que portaban pistolas, municiones...

Publicacion: Martes 15 de Mayo de 2018 

Ley seca en Cali redujo casos de violencia a un 80 por ciento

Ley seca en Cali redujo casos de violencia a...

Publicacion: Martes 15 de Mayo de 2018 

Un francés pretendía sacar más de 31 kilos de cocaína del país

Un francés pretendía sacar más de 31 kilos de...

Publicacion: Martes 15 de Mayo de 2018 

Militares fueron engañados por red criminal que ofrecía cupos de ascenso

Militares fueron engañados por red criminal que ofrecía cupos...

Publicacion: Sabado 12 de Mayo de 2018 
 
 

Back to Top