Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Justicia - Local


Rinden homenaje a los caídos en la Batalla de Palonegro



Rinden homenaje a los caídos en la Batalla de Palonegro  | EL FRENTE
En un acto solemne realizado por la Quinta Brigada del Ejército Nacional, adscrita a la Segunda División, y con la asistencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, se conmemoró el 117° aniversario de la Batalla de Palonegro, en un evento realizado en el aeropuerto de la capital santandereana, donde se rindió un homenaje especial a los caídos durante los días de enfrentamiento en los que tanto liberares como conservadores luchaban por defender sus ideales, en una batalla que puso punto final a la última guerra civil del siglo XIX, también conocida como la Guerra de los Mil Días.
Durante el homenaje se realizó una ofrenda floral por parte del General Helder Giraldo Comandante de la Quinta Brigada, el secretario del Interior de la Gobernación de Santander, Manuel Sorzano y el Comandante de la Policía de Santander, Coronel Jaime Alberto Escobar.
Asistieron como invitados especiales el Defensor Regional del Pueblo, Diego Barajas, el Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Coronel Diego Alberto López, directivos del aeropuerto, representantes de gremios, pintores, historiadores, medios de comunicación y otras entidades que honraron con todos los honores merecidos la memoria de los héroes frente al obelisco erguido como recuerdo a los que dieron su vida por amor a la Patria.

Un poco de historia
El 17 de octubre de 1899 Santander fue el día de la última guerra civil en un siglo enmarcado por un sinnúmero de conflictos en todo el país, episodios que se conocen en la historia como la “Guerra de los Mil Días”, caracterizada por su larga duración, las consecuencias económicas, sociales, políticas y la cantidad de pérdidas humanas generadas.
La Batalla de Palonegro se convirtió en un hecho trascendental constituyéndose como una de las batallas más importantes que marcó la derrota de los liberales en la guerra.
Del 11 al 25 de mayo de 1900, miles de hombres entre liberales y conservadores, quedaron envueltos en cruentos combates desde el camino de los “Chorizos” hasta la “Loma de los Muertos”.
El objetivo de bando y bando era alcanzar las casas de Palonegro porque quien llegara a ellas tendría mayor control de la contienda, por ser un punto geoestratégico desde donde se divisaba la totalidad del campo.
Sin embargo, con el paso de los días las fuerzas gubernamentales luchaban enérgicamente mientras que a los liberales sólo les dejaba enormes bajas, agotamiento y falta de municiones que iban derrumbando el sueño de volver a una república liberal.
Fue así como el 25 de mayo de 1900 las tropas liberales se rindieron, declarando la victoria para el Gobierno.
En esta oportunidad, sin hacer distinción de ningún tipo se rindió un homenaje a la memoria de los hombres que fueron despojados de su vida con el honor de haber luchado por su patria.

Homenaje a los caídos
Con el fin de recordar la historia de esta importante Batalla y su impacto a nivel nacional, en Bucaramanga se encuentra el Museo Militar Batalla de Palonegro, ubicado en el segundo piso del Centro Cultural del Oriente.
Esta fue una iniciativa liderada por la Quinta Brigada en la que el público en general podrá acceder a cuatro salas que recopilan la memoria histórica de lo sucedido durante los 15 días de la Batalla de Palonegro.
Son más de 300 piezas originales que usaron los participantes en uno de los enfrentamientos más cruentos del país. Uniformes, utensilios de la época, material armamentístico y de resaltar una sala interactiva, donde por medio de la tecnología los participantes podrán acceder a la historia de Santander.



Publicacion: Jueves 18 de Mayo de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Atentados contra iglesia y contratación de la pasada alcaldía sí están relacionados

Atentados contra iglesia y contratación de la pasada alcaldía...

Publicacion: Jueves 18 de Mayo de 2017 

“El desempleo en Bucaramanga subió porque el país está en crisis”

“El desempleo en Bucaramanga subió porque el país está...

Publicacion: Martes 16 de Mayo de 2017 

Cayeron distribuidores de narcóticos en Barbosa

Cayeron distribuidores de narcóticos en Barbosa

Publicacion: Martes 16 de Mayo de 2017 

El Plan pistola llegó a Santander

El Plan pistola llegó a Santander

Publicacion: Martes 16 de Mayo de 2017 
 
 

Back to Top