Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Justicia - Local


URT devolvió predio que paramilitares usurparon en San Vicente de Chucurí



URT devolvió predio que paramilitares usurparon en San Vicente de Chucurí  | EL FRENTE El predio El Cortijo, ubicado en zona rural del municipio de El Carmen de Chucurí, será devuelto a sus dueños legítimos, luego de que profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adelantaron las investigaciones pertinentes que comprobaron que el abandono del mismo se produjo a causa del conflicto armado, sucedido en el departamento de Santander en la década de los 90.

“Las circunstancias actuales nunca serán las mismas. Mi esposo murió hace varios años y el retorno será como empezar de cero”, afirmó Laura Rojas, quien reclamó sus tierras. “Estoy feliz de saber que pronto estaré de nuevo en lo que fue mi hogar y mi casa”.

Y es que El Cortijo siempre fue sinónimo de progreso. La familia de Laura montó en el predio un restaurante y una lavandería, para personas que trabajaban en una empresa de carbones de la región. Pero los buenos momentos terminaron cuando las Autodefensas, que tenían dominio en esa zona, amenazaron de muerte a presuntos colaboradores de la guerrilla, entre ellos, al esposo de Laura.

Tras las amenazas, Barrancabermeja y Bucaramanga fueron sus destinos. Dos personas cercanas al núcleo familiar que se encargaron de cuidar las tierras, igualmente fueron intimidadas y salieron del lugar. La solicitante, siete meses después, intentó retornar para recuperar lo que era suyo, pero nuevamente fue amenazada por las AUC.

Esta situación obligó a la familia a vender el terreno, por un valor menor al real. Además, debieron darle al comandante del grupo armado el 50% de la venta, para que permitiera el negocio.

En 2005, el esposo de Laura falleció en Bucaramanga. La situación económica y lo vivido como consecuencia de la guerra, la obligaron a pedir ayuda. “Por la radio escuché que personas que fueron despojadas por paramilitares podían reclamar sus tierras. Por ello inicié este proceso en Bogotá.

La verdad me daba susto reclamar en Bucaramanga; uno queda nervioso, pero después los doctores de acá de Bucaramanga me trataron bien, me atendieron, estuvieron pendientes y la verdad no tengo quejas. Al contrario, lo que hay es agradecimiento con la Unidad”, aseguró Laura manifestó la víctima en el momento en que la URT le socializaba la sentencia que emitió el Tribunal Superior de Cúcuta.

En la decisión judicial se ampara el derecho fundamental a la solicitante y a sus hijos como víctimas del conflicto armado y se ordena la restitución material y jurídica del predio La Esmeralda.
 
 
Redacción: EL FRENTE
Foto:sUministrada/ELFRENTE


Publicacion: Viernes 14 de Julio de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Héroe criollo conjuró fuga de asaltantes en Bucaramanga

Héroe criollo conjuró fuga de asaltantes en Bucaramanga

Publicacion: Viernes 14 de Julio de 2017 

Policía Fiscal y Aduanera le cerró la puerta a $210 millones en contrabando

Policía Fiscal y Aduanera le cerró la puerta a...

Publicacion: Viernes 14 de Julio de 2017 

Capturados por darle machete a la guadua

Capturados por darle machete a la guadua

Publicacion: Viernes 14 de Julio de 2017 

Desmantelan cocina coquera en zona rural de El Playón

Desmantelan cocina coquera en zona rural de El Playón

Publicacion: Viernes 14 de Julio de 2017 
 
 

Back to Top