Ambulancia que participó en un choque no tiene permisos para trabajar | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Justicia - Local


Ambulancia que participó en un choque no tiene permisos para trabajar



Ambulancia que participó en un choque no tiene permisos para trabajar   | EL FRENTE El accidente ocurrió el sábado pasado y además de una presunta falta de precaución para cruzar un semáforo en rojo, la ambulancia, que fue movida de manera irregular y apresurada del lugar de los hechos, no contaba con la documentación necesaria para la movilización de heridos.

El pasado sábado hacia las 4 de la tarde ocurrió un accidente de tránsito en la Diagonal 15 con calle 56 en el que resultó como víctima una señora que se movilizaba en una motocicleta.

La víctima fue identificada como Yuliana Marcela Herrera, quien conducía una motocicleta y según los testigos, la ambulancia tomó esa intersección para llegar de la manera más rápida hacia un accidente de tránsito, por lo que transitaba con las alarmas sonoras y visuales propias de los carros paramédicos, en este caso, una ambulancia perteneciente a la empresa Samu Colombia, identificada con la placa BYR-641, y el número interno 06.

“Pero la ambulancia llega al cruce por la vía que tiene el semáforo en rojo y talvez no se dio cuenta que la señora transitaba por el carril de los vehículos que tiene prelación con semáforo en verde”, contó a EL FRENTE un hombre que presenció el episodio. 

Rápidamente fue valorada por los mismos paramédicos y es aquí donde ocurren varias presuntas irregularidades que a los ojos de un alférez de tránsito son a toda luz reprochables.

“Sí. Vieron que necesitaba atención médica especializada. Pudimos determinar que tenía trauma craneoencefálico leve y un hematoma en la región posterior de la cabeza. Pero en vez de solicitar la presencia de un nuevo vehículo paramédico, tomaron la decisión de levantar a la herida, y llevarla hasta la Clínica La Merced, donde finalmente fue atendida”, relató un alférez, quien pidió la reserva de su nombre.

El uniformado de tránsito explicó que, bajo ninguna circunstancia, un vehículo que ha participado en un accidente, que ha generado lesionados o heridos, puede ser movido del lugar de los hechos ya que puede configurarse una conducta punible, como lo es la alteración de la escena, la cual debe ser preservada para la posterior investigación, luego de la cual se deben determinar las responsabilidades.

“Pero ellos hicieron caso omiso a esta premisa, que por obligación deben conocerla, y no solo no permanecieron en el lugar de los hechos, sino que llevaron la ambulancia que participó en el accidente a otro lugar, alterando la escena y entorpeciendo la investigación”, agregó el alférez.

Pero hay más. Emitido el hecho a la central de comunicaciones de emergencias o red de apoyo de la Policía Metropolitana, la autoridad de tránsito se dio a la tarea de ubicar la ambulancia que participó en el choque, y averiguar el estado de su documentación, hallando que el vehículo carecía para el día y hora de los hechos de su Certificado de Revisión Tecnicomecánica, además de que para el tránsito de ambulancias es imperativo la tenencia de un seguro contra todo riesgo, documento del que también adolecía la ambulancia para el día de los hechos.

“El dueño de la ambulancia podrá responder por los daños físicos, morales y materiales a título personal. Pero la Secretaria de Salud exige estos documentos y ahí claramente se configuran más irregularidades”, expresó el agente de tránsito quien hizo una última revelación, no menos importante pero sí mucho más preocupante.

“Imagínese que indagando en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, encontramos que esta ambulancia, con ese número interno y placa, no se encuentra habilitada para prestar el servicio de vehículo de socorro”, indicó el alférez quien afirmó que se están adelantando otras indagaciones para llevar la investigación hasta las últimas consecuencias.

EL FRENTE intentó contactar a los directivos de la empresa Samu Colombia para conocer su percepción sobre la denuncia. Sin embargo, los datos de contacto suministrados por el alférez, los cuales están consignados en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, no corresponden a la ubicación actual de la empresa. ¿Será esta otra anomalía?       
      

Publicacion: Miercoles 16 de Agosto de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Balacera en el Norte dejó dos heridos

Balacera en el Norte dejó dos heridos

Publicacion: Miercoles 16 de Agosto de 2017 

Motociclista intentó prender fuego a su moto

Motociclista intentó prender fuego a su moto

Publicacion: Martes 15 de Agosto de 2017 

Destruyen dos granadas en zona rural de Santander

Destruyen dos granadas en zona rural de Santander

Publicacion: Martes 15 de Agosto de 2017 

Policía muerto y dos heridos dejó hostigamiento en Tibú

Policía muerto y dos heridos dejó hostigamiento en Tibú

Publicacion: Miercoles 16 de Agosto de 2017 
 
 

Back to Top