Fallo judicial puso fin a litigio laboral en la DTB | Local | Justicia | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Justicia - Local


Fallo judicial puso fin a litigio laboral en la DTB



Fallo judicial puso fin a litigio laboral en la DTB | EL FRENTE Un reciente fallo emitido por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia le puso punto final a un largo, tedioso y contradictorio proceso judicial en el que estaba en vilo el reintegro de un personal de alférez, adscrito a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, y el cual fue removido con el objetivo de ofrecer la vacancia necesaria para darle trámite a otro fallo judicial, en el que se ordenaba el reintegro de otro grupo de agentes de tránsito que había sido apartado de la entidad con anterioridad.

La decisión fue avalada por los magistrados de la sala laboral, con ponencia positiva del togado Gerardo Botero Zuluaga quien, para ordenar el reintegro del personal contratado y posteriormente retirado (ambas situaciones registradas de manera reciente), dejó sin validez jurídica una acción de tutela interpuesta por Luz Milena Gutiérrez Arias, luz Amparo Pedraza, Orlando Rodríguez Díaz, Hilario Suárez Cuevas, Alfonzo Barajas Morales, Carlos Arturo Gómez Garrido.

El recurso jurídico fue impetrado por estas personas en el año 2017, contra la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Comisión Nacional de Servicio Civil y, pese a que en varias instancias jurídicas anteriores se les negaron sus pretensiones de reintegro, en esa ocasión fue avalado por otro tribunal, despacho que desconocía que las peticiones ya habían sido falladas negativamente y que su nuevo estudio no debía realizarse pues se considera, según la ley vigente, que se trataba de un caso juzgado.



El inicio del proceso

Estos accionantes fueron retirados de la Dirección de Tránsito hacia el año 2000 y a lo largo de 17 años fueron varios los recursos jurídicos que agotaron para lograr su reintegro.

Las gestiones jurídicas fueron infructuosas. Su pretensión tiene origen en una convocatoria público que hacia el año 2000 realizó la Comisión Nacional de Servicio Civil, en la que los accionantes fueron favorecidos con el nombramiento a los respectivos cargos.

Sin embargo, por decisiones administrativas tomadas en la época, en la entidad duraron muy poco tiempo y es ahí donde todo este episodio inicia un peregrinaje jurídico por distintos tribunales, pues ellos reclamaron ante varios jueces su derecho al trabajo, en unos casos, y en otros la violación al debido proceso.

Lo cierto es que la decisión de fondo ya estaba tomada. Su reintegro no era posible, según las decisiones judiciales. Eso hasta el 2017, cuando el caso nuevamente se revive en los estrados judiciales, y en la sentencia se ordenó su regreso al cargo, pese a que muchos de los cobijados con la decisión no cumplían con los nuevos requerimientos para formar parte de la planta de agentes de tránsito.

Y para darle cumplimiento al fallo, la Dirección de Tránsito nuevamente despide un grupo de trabajadores, pasa así generar la vacancia necesaria.

Ahí inicia un nuevo proceso judicial en el que los agentes recién retirados alegaron, por medio de una acción de tutela, un despido injusto, y violación al debido proceso. La tutela alcanzó la máxima intentaría y hace 15 días se conoció la decisión: todos los procesos decididos anteriormente fueron declarados nulos y se ordenó el reintegro de los agentes que fueron retirados para generar la vacancia.

La decisión tiene implícitas consecuencias económicas graves para la entidad porque a quienes se les ordenó el reintegro se les debe reconocer los salarios causados por el despido injusto desde hace dos años, cuando fueron retirados injustamente hasta hoy.  



Publicacion: Lunes 13 de Noviembre de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Policía adelanta estrategia “Luchemos por la vida, te puede pasar a ti”

Policía adelanta estrategia “Luchemos por la vida, te puede...

Publicacion: Domingo 12 de Noviembre de 2017 

Interceptan 627 galones que ingresaron de contrabando al país

Interceptan 627 galones que ingresaron de contrabando al país

Publicacion: Sabado 11 de Noviembre de 2017 

Menor era prostituida por su propia madre en Girón

Menor era prostituida por su propia madre en Girón

Publicacion: Sabado 11 de Noviembre de 2017 

Niño de 13 años murió atropellado en Girón

Niño de 13 años murió atropellado en Girón

Publicacion: Sabado 11 de Noviembre de 2017 
 
 

Back to Top